martes, 27 de noviembre de 2007

Premios internacionales de turismo


Curioseando por ahí encontré algunos premios internacionales que se otorgan en turismo. Sin duda el más conocido y prestigioso es el World Travel Award.

Los World Travel Awards se crearon en 1993 por un grupo británico para reconocer y premiar los logros en todos los sectores de la industria de los viajes y por supuesto, los ganadores e incluso los nominados, utilizan el premio (o la nominación) como un elemento para mercadearse. Como decía Pelé en el comercial aquel "Yo lo haría"!

El Wall Street Journal dijo hace poco que estos premios eran los Oscars de la industria de viajes (casi nada). Los candidatos son nominados de acuerdo a la votación del año anterior y son elegidos por el voto de agentes de viaje de más de 190 países. Sin embargo, aparte de las lista de nominados, se pueden agregar otros adicionales sin necesidad de haber sido nominados el año anterior.

Los premios son regionales: Africa, Asia/Pacífico, Caribe, América Latina y Central , Europa, Medio Oriente, Norteamérica y Suramerica y también hay premios mundiales que obviamente son los más cotizados, por ejemplo el mejor resort deportivo del año y la isla privada del año (guau!) por nombrar un par de ellos.

Desde su creación la ceremonia de premiación había sido una al año. Se ha celebrado en Londres y Nueva York más de una vez y la tendencia en los últimos años es celebrarla en el Caribe, ya con cuatro ediciones en los últimos años. En 2007 cambiaron el formato y entregaron los premios regionales en eventos separados en Medio Oriente, Europa, América y Asia, Australasia y el Índico, y dejaron el evento final para los premios mundiales.

La ceremonia para premiar a los premios mundiales fue el 12 de diciembre en Turks and Caicos Island (Turcas y Caicos como dicen los traductores), es una fastuosa gala, solo por estricta invitación y con esmoquin los caballeros, por favor. Para aumentar el glamour, durante el día se celebró el campeonato de golf “World Travel Awards”, durante el cual seguramente se hicieron varios negocitos.

Los ganadores de la edición 2007 en algunos de los renglones mundiales o dicho más fácil: los mejores del mundo, fueron (entre paréntesis los ganadores del años 2006):

Mejor Destino: Londres. Estamos de acuerdo! (Orlando). Londres le ganó a algunos fuertes competidores como Río de Janeiro y New York.

Mejor Atractivo: Las Pirámides de Egipto (British Airways London Eye. No estoy de acuerdo, creo que no es para tanto)

Mejor Atracción/Parque Temático: Disney World, Florida

Mejor Playa: Grace Bay Beach, Providenciales, Turks & Caicos (Providenciales, Turks & Caicos. Lleva dos en fila!). Rio de Janeiro estuvo nominada.

Mejor Destino para Luna de Miel: Santa Lucía (Santa Lucía!)

Destino más Romántico: Islas Maldivas. Las Maldivas (no confundir con las Malvinas) están situadas en el Océano Índico al sur de la India y recibieron 600 mil turistas en el 2006.

Mejor Destino Nuevo: Abu Dhabi (Abu Dhabi!!!. Si ganó el año pasado ya no es tan nuevo!!, o no?) En esta categoría estaban nominados Croacia y Marruecos, por nombrar dos.

Mejor Destino para Cruceros: Jamaica (Jamaica!)

Mejor Hotel: Burj Al Arab (Burj Al Arab). Ese mismo que están pensando, ése es. Catalogado como siete estrellas, el Burj al-Arab no tiene habitaciones normales sino que cuenta con 202 suites. La más pequeña es de 169 m².

Mejor Marca Hotelera: Marriott Hotels Resorts & Suites (Intercontinental Hotels & Resorts)

Resort más Romántico: Sandals Grande Antigua Resort & Spa

Mejor Resort Deportivo: Casa de Campo (Casa de Campo!!) República Dominicana

Mejor Resort de Golf : Casa de Campo!!!, República Dominicana (Old Course Hotel Golf Resort & Spa, St. Andrews)

Mejor Todo-Incluido: Sandals Resorts International. Son unos bárbaros estos de Sandals!

Mejor Todo-Incluido Familiar: Beaches Resorts

Mejor Aerolínea: British Airways (British Airways)

Mejor Aeropuerto: Singapore Changi Airport (Singapore Changi Airport)

Mejor Feria de Turismo: ITB Berlin (World Travel Market, Londres)

Mejor Canal para Viajeros: BBC World (BBC World)

Mejor Tour Operador: Kuoni

Estos premios que mencionaré a continuación son particularmente interesantes y les prometo averiguar más:

Mejor Campaña Regional de Marketing: (One Northeast, England)

Mejor Campaña de Mercadeo de un Destino: Incredible India. Entre los nominados estuvieron: Kuala Lumpur, el Departamento de Turismo y Mercadeo de Vermont, la Región Saxony Anhalt de Alemania, Canarias Turismo, Abu Dhabi Tourism Authority y NYCvisit.com, entre otros.

Mejor Oficina de Turismo y Convenciones: Orlando/Orange County Convention & Visitors Bureau (NYC & Company). En esta categoría estuvo nominada EMBRATUR de Brasil.

Mejor Comercial de Televisión (Destino): One Northeast, England (India - Incredible India). Otros nominados en esta interesante categoría: España- Tourespaña, Malaysia - Tourism Malaysia, Qatar Tourism Authority, Abu Dhabi Tourism Authority, New Zealand Tourist Board, Scotland – VisitScotland, Australian Tourist Commission y Ireland - Tourism Ireland.

Mejor Comercial de Televisión (Empresa): Etihad Airways. Es la línea de los Emiratos Árabes Unidos, o sea super lujosa (Virgen Atlantic Airlines)

Mejor Página Web de un Organismo Oficial: www.southafrica.net (www.visitbritain.com). Otros nominados en esta importante categoría www.enjoyengland.com, www.incredibleindia.org, www.africatravelresource.com y www.totallybarbados.com.

Otros premios especiales otorgados este año:

Mejor Blog de Viajes/Comunidad On Line: www.tripadvisor.com

Mejor Página Web de Viajes: www.expedia.com (www.travelocity.com)

Mejor Proyecto de Turismo Responsable: Proyecto de Turismo Endógeno. En India, no se emocionen!

Mejor Destino Ecoturístico: Tobago Main Ridge Rain Forest

A los que se estén preguntando si Venezuela figuró en algo les digo que si. Margarita Laguna Mar estuvo nominado en la categoría mundial como Mejor Resort Familiar, la cual fue ganada por Beaches Turks & Caicos Resort & Spa. Solo estar entre los nominados ya es un logro: felicitaciones!!

Pronto estaré refiréndome a otros premios otorgados por lectores de importantes revistas de turismo: TRAVEL+LEISURE y Conde Nest Traveler, y también los premios regionales de los World Travel Awards.

2 comentarios:

  1. Excelente información! Lamentablemente cada vez nos alejamos más de aparecer en estos premios o tan sólo nominaciones.

    ResponderEliminar
  2. *va sin acentos
    Tambien THE WORLD ECONOMIC FORUM realizo un analisis sobre competitividad turista con 13 indicadores. El primer pais fue SUIZA y siguen AUSTRIA y ALEMANIA. En cambio Francia que recibe la mayor cantidad de turistas a nivel mundial salio en el no. 12, o sea no estuve en los 10 primeros, al igual que España con el no. 15. USA llego al quinto lugar muy parecido a Canada, y en el Caribe Barbados y Costa Rica punteando mejor que Chile, Jamaica, Mexico y Rep. Dominicana Y Brasil al final. Otros ganadores Hong Kong, Australia, Malasia. Lamentablemente Venezuela en el puesto 117, muy cerca de Chad con el puesto 124 o sea el ultimo lugar.

    ResponderEliminar