jueves, 15 de noviembre de 2007

El Presupuesto de Promoción de Perú 2007

El documento que a continuación analizaremos se llama "Actividades y Presupuesto Plan Anual 2007 / Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional" el cual es un archivo público al cual se puede acceder libremente. Igual que aquí pues!

En principio veremos que el presupuesto total asignado para la promoción turística de Perú es de 18.307.546 de dólares, lo cual convertido a Bolívares a cambio oficial son Bs. 39.361.223.900, o sea 39 "millarditos" o 39 millones de Bs.F. ¿Es algo no? Lo interesante no es tanto la magnitud del monto, pues por concepto de la contribución del 1% quizás se podría recaudar una cifra como esa, sino la especificidad del uso de los recursos.

Esos 18 millones de dólares se distribuyen en 15 grupos de actividades. Lo que mas consume es la inversión en medios ($ 5.1 millones), seguido por participación en ferias turísticas (3.8) y Alianzas Estratégicas (1.9). Mientras en Venezuela MINPOPOTUR considera que no se debe asistir a las ferias internacionales, un destino consolidado como Perú invierte para tener una participación profesional, muy bien planificada, con stands espectaculares, repletos de operadores para hacer negocios y donde nunca falta la degustación del Pisco.

En cuanto a la distribución geográfica, ellos dedican de ese presupuesto el 42% a Europa, 26% a Norteamérica (25% a EEUU), 10% a América Latina, 9% a Asia/Oceanía y 7% a turismo interno. Sorprende un poco que dedican casi la misma cantidad de dinero en América Latina que en Asia, y que no les interesa mucho el mercado canadiense, esto quizás porque está demasiado orientado al Sol y Playa, prodcuto que nos precisamente el fuerte de Perú. Si lo vemos por países, obviamente EEUU es el más importante, seguido del Reino Unido (13%), Alemania (10%) y Francia (7%).

Presentan el presupuesto clasificado bajo otro criterio en 6 grandes actividades: Desarrollo de Mercados (46%), Campañas (35%), Producción de Material Promocional (6%), Campañas de Turismo Interno (5%), Investigación de Mercados (4%) y Press Trips (3%). Veamos el detalle de cada uno de estos renglones:

Desarrollo de Mercados:
dedican casi 4 millones de dólares a la participación en ferias internacionales, el 21 % del presupuesto total (yo creo que hay algo que ellos saben y no nos quieren decir qué es). Participan en 18 ferias en Europa, incluyendo las clásicas con asistencia solo de profesionales como FITUR, ITB y WTM, otras dirigidas al público consumidor como el Salón de Turismo de Cataluña en Barcelona y el Salon Mundial de Turismo en París, y también en mercados menos convencionales como Rusia y en Suecia. También asisten a 5 ferias en EEUU, dos de ellas de turismo de aventura y una de viajes de lujo, 2 en China y 2 en Japón.

Dentro de la misma categoría de desarrollo de mercados incluyen actividades como Workshops. Estos Workshops pueden ser, por ejemplo, los Adisson Travel Marketing, encuentros con 8.000 agentes de viajes canadienses, los National Trade Shows en EEUU y las reuniones de la Asociación de Tour Operadores de EEUU (USTOA), eventos sin mucha parafernalia de stand y más enfocado en negocios, que van rotando de ciudad en ciudad.

Dedican 250 mil dólares a Fam Trips y 450 mil a Promoción Gastronómica (festivales de comida peruana o participación en mega-eventos gastronómicos con MadridFusión), de hecho conciben la gastronomía peruana como un atractivo en si misma.

Campañas de Promoción: dedican 6 millones y medio de dólares a las campañas, incluyendo la promoción específica de productos especializados como ciclismo y observación de aves. Para EEUU dedican 2 millones y medio de dólares y 450 mil tanto para España como para el Reino Unido. Solo 60 mil dólares para E-marketing y apenas 100 mil en merchandising.

Producción de Material: la tajada más grande del millón 155 mil dólares se dedica a los impresos (430 mil). Como referencia podemos decir que en 2006 Perú produjo 755 mil guías y 532 mil folletos, entre otros. Es decir, estamos hablando de grandes cantidades y no pedidos de 2.000 folleticos cada 6 meses (sin alusiones a nadie).

En CD's se invirtieron 30 mil dólares. Como referencia diremos que en 2006 produjeron 60.000 unidades. Es esta categoría incluyen también edición, pre-producción, audiovisuales, distribuición y apoyo a terceros.

Campañas Internas: Distribuyeron 915 mil dólares en tres campañas nacionales: "Cuidar al Turista", Descubre lo nuevo" y "A tu alcance", cuyos títulos son suficientemente explícitos.

Investigación de Mercados: Interesantes estudios realizan con 730 mil dólares, como por ejemplo un estudio de turismo receptivo, nivel de satisfacción del turista extranjero, estudios de imagen y posicionamiento, evaluación de manuales de tour operadores, compras de fuentes secundarias y medición de campañas en el exterior, o Tracking Publicitario, el cual posiblemente sea mi tema de tesis del postgrado en mercadeo turístico.

Press Trips por último los viajes con periodistas son considerados muy importantes, y por eso lo incluyen entre las 6 grandes actividades de promoción y mercadeo y para ello dedican 570 mil dólares. Para cada uno de los principales países emisores de Europa dedican 30 mil dólares, el equivalente a 64.500.000 de Bs., sin embargo estos costos seguramente se ven reducidos por la contribución del sector privado. En este ítem incluyen dos áreas específicas: Gastronomía (nuevamente) y Aventura.

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