jueves, 8 de noviembre de 2007

Imagen de Venezuela como destino turístico en España

La doctora Emira Rodríguez nos hace llegar esta interesante investigación sobre la imagen de algunos países de América Latina como destino turístico en España, realizada en base a 1.000 encuestas aplicadas en Madrid en 2003.

Veamos un resumen y luego algunos comentarios específicos sobre los resultados de Venezuela

"La imagen turística en un país es un factor clave en su elección como destino. Conocerla es de vital importancia puesto que ella permite definir su posición competitiva y establecer las estrategias de marketing para su comercialización en el mercado turístico internacional. Bajo esta perspectiva se pretendió conocer la imagen de 6 países latinoamericanos (México, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Brasil y Centroamérica) utilizando para ello un estudio descriptivo. La información se recogió de una muestra de 1.000 personas en la ciudad de Madrid, haciendo uso del diferencial semántico para valorar los atributos y se obtuvo como resultado de forma general que los países latinoamericanos son considerados por el mercado español como amigos, alegres, acogedores, con sol, buen clima entre otros, pero también fueron percibidos, inseguros, poco desarrollados, con inestabilidad política y pobres."

Sobre la imagen de Venezuela, el estudio concluye lo siguiente:

"El como país es percibido un poco mejor que el anterior (República Dominicana) , ya que se considera como un poco más desarrollado, menos pobre, con más futuro, amigo y, además, muy ecológico; pero también menos seguro y, políticamente, menos estable. Turísticamente Venezuela, se percibe como un destino con paisajes de gran belleza, con sol, con buen clima, con gente amigable, muy agradable, no se haya masificado y no está de moda. También es considerado como poco alegre, acogedor y con una relación de calidad–precio aceptable, en estos aspectos es mejor valorado la República Dominicana. En la mayoría de los aspectos valorados obtiene puntuaciones en las posiciones centrales. Es el caso de la gastronomía, la oferta y calidad hotelera, el transporte y las vías de comunicación. Así como también, en todo lo relacionado con el cambio monetario y los precios. Lo que indica que encuentran cierto equilibrio en estas características del país o, tal vez, no lo diferencian con claridad por desconocimiento."

1 comentario:

  1. En españa y en gran parte de Europa Venezuela es percibido como un pais altamente peligroso, sin mayores atractivos turisticos. La situacion de seguridad es muy mala y ni hablar de la politica que esta mucho peor. Los servicios turisticos son de muy baja calidad y los precios demasiado altos. Si hubiera un destino para evitar ese seria venezuela

    ResponderEliminar