miércoles, 14 de noviembre de 2007

Más sobre lo que hace la competencia en promoción

Mientras en Venezuela los sectores oficiales se rehusan a hablar de producto, mercado, competitividad y calidad, nuestros competidores están fajados haciendo de todo.

República Dominicana participa como invitado especial a la extensa celebración del Festival Internacional de Alimentos y Vinos Epcot, que clausura el 11 de noviembre, en el Epcot Center de Disney, Orlando. Esto ha generado un “boom” entre los visitantes, quienes viven la experiencia que ofrece la diversidad de la cultura dominicana, con muestras gastronómicas, entretenimiento, arte e historia. Cinco veces al día se realiza una representación artística del ballet folclórico, que expone diferentes ritmos del folclore dominicano a ritmo de merengue, que concluyen con la interacción entre el equipo dominicano y los visitantes.

¿Venezuela en Epcot Center?? No lo creemos. Pero solo imaginemos una representación de Venezuela en un lugar que recibió 10 millones y medio de visitantes en 2006. Una degustación de cócteles con nuestro excelente ron -que desde hace poco tiempo tiene denominación de origen para diferenciarnos del ron de otros países del Caribe-, un grupo tocando música venezolana y un grupo de danza poniendo a los visitantes a bailar tambor o joropo, con una gigantografía del Salto Ángel o Kerepacupai Vená y Playa Medina de fondo. ¿No suena mal no? Pero por los momentos es un absurdo porque Orlando es uno de esos símbolos de Imperio equiparables al World Trade Center. Así que sigamos imaginando.

Por otro lado, mientras el MINPOPOTUR no solo no da explicaciones de la extraña (aunque para nada sorprendente) suspensión de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVEN), sino que además todavía la anuncia en la página web de Venetur, Perú armó la Feria Internacional de Turismo de Perú (FIT Perú)y la celebrará nada más y nada menos que en el Recinto Ferial de las TUMBAS REALES DE SIPÁN, un espectacular espacio arqueológico de la cultura pre-incaica Mochica ubicado en Lambayeque,costa norte del Perú.

Por cierto el presupuesto asignado para la promoción de Perú en 2007 es de casi 18 millones y medios de dólares, tema del cual esperamos poder escribir más adelante, pues el uso de cada céntimo de ese presupuesto está debidamente especificado.

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