jueves, 25 de octubre de 2007

Estadísticas de Venezuela 2006

Siguiendo el esquema de la OMT, revisaremos a continuación las cifras manejadas por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINPOPOTUR?) para el año 2006. Antes que nada quiero aclarar que no soy estadístico, solo curioso.

El ministerio dice que en 2006 tuvimos 911.275 visitantes, cifra en la cual se incluye a los "cruceristas". En otro cuadro dice que el total de pasajeros de los cruceros fue de 163.345 personas (siempre en 2006), lo cual es la diferencia exacta entre los visitantes y los turistas cuya cifra es de 747.930 personas. Eso en principio significa que no se está contabilizando a las tripulaciones de barcos ni aviones que no se alojan en nuestro país, ni a los visitantes de un día que no son de cruceros.

En relación a los turistas, se habla de casi 745 mil personas, sin incluir a los venezolanos que viven en el exterior, como dice la OMT que se debe hacer.

Revisemos ahora los motivos de viaje: un 41 % tiene como motivación principal turismo/recreación/esparcimiento, lo cual quiere decir que "turistas-turistas" nos llegan solo un poco más de 300 mil. Un alto 34 % visita familiares y amigos; si pudiéramos cruzar ese datos con nacionalidades veríamos cuantos españoles, italianos, portugueses, colombianos, dominicanos, libaneses y sirios están en ese grupo. Seguramente unos cuantos. Un 22% viene por motivos profesionales. El resto de las motivaciones es mínimo: entre deportes salud, estudios y otros es apenas el 2,6%.

En cuanto al origen de nuestros turistas, 55% son de América y 40% de Europa. Unos 400 mil americanos y unos 300 mil europeos. El resto como vemos es casi nada. Por cierto, el incremento porcentual más importante lo tuvo África (?) con casi 30 % con respecto al 2005. Hubo un interesante 10% en América, pero un preocupante 0,44% de incremento de europeos!

Veamos por región: Más de la mitad de los turistas americanos, son del sur. Los del norte apenas llegan a 33%, con un incremento de apenas 2,36 % con respecto a 2005. Vamos a meternos un poco más en América: hay un incremento insólito de brasileños de 145%!!! (45 mil personas). Sería interesante cruzar este dato con motivos de viaje, pues probablemente la mayoría venga por relaciones entre nuestros gobiernos. Los "turistas-turistas" brasileños que llegan a Margarita no superan las 4.500 personas, y en cuanto a los que entran por Bolívar, la Gobernación de ese estado ha demostrado su completa incapacidad para manejar los datos.

El mercado chileno, cada vez más apetecido por sus niveles de ingresos, bajó en 5%. También bajamos 1 % en argentinos y un extraño 21 % menos en ecuatorianos. Creemos que tiene que ver con un importante esfuerzo que hizo Margarita el año 2005, pero que aparentemente no se repitió en 2006. Para cerrar con Suramérica, nuestro mercado natural y más importante en la región sigue siendo, por supuesto, Colombia con 85 mil visitantes, el 11% del total general.

Norteamérica: subimos un interesante 10 % en canadienses y un 9 % en mexicanos. Nos llama la atención que recibimos casi 20 mil mexicanos. No negamos que pueda haber un porcentaje de "turistas-turistas", pero nos extraña un poquito pues el turismo interno en ese país es muy importante, además están "tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos", como ellos mismo dicen. Tuvimos casi 30 mil canadienses, la mitad de los cuales llegaron directamente de Quebec a Margarita en vuelos charter.

Vamos ahora con el "Imperio" :) Después de tantos esfuerzos de parte del Presidente Chávez, ha logrado que el flujo de turistas estadounidenses se reduzca, pero sólo en 1 %. Todavía llegan casi 90 mil gringos a Venezuela. Representan el 12 % de todos nuestros turistas extranjeros. Qué interesante sería cruzar ese datos con motivación de viaje, pues a nuestro principal destino internacional, Margarita, llegaron apenas 1.600!.

Ya que hablamos del Imperio, no podíamos dejar de hablar de nuestra hermana patria, Cuba. ¿Hay alguien que me pueda explicar cómo es que recibimos casi 12 mil turistas cubanos? Es decir, ¿ellos deciden que quieren pasarse unos días en Mérida y visitar un hato en los llanos? ¿Compran un paquete por Internet? ¿Vienen a pasar su luna de miel en Margarita o en la Colonia Tovar? ¿Realmente podemos considerarlos turistas? El gerente de ventas de un hotel de Caracas nos comentó hace poco "Ellos no vienen ni por turismo ni por trabajo, vienen por convenios" ????? Hello??? Para completar el tema del Caribe, diremos que recibimos 9 mil dominicanos y el doble de trinitarios.

En una próxima entrega vamos a curiosear en Europa.

2 comentarios:

  1. Miguel, en una tesis de maestría de la UCV relativa a las estadísticas turísticas de Vernezuela se demuestra con datos, que casi siempre nuestra estadística tiene un sesgo del 20% por encima de lo que debería ser y que ello se debe a que no se respetan las definiciones de la OMT sobre lo que se entiende por TURISTA y entonces aparecen recreacionistas, pasajeros en tránsito o turistas que van a Margarita y al pasar por Maiquetía lo contabilizan y también en la
    Isla y que también suman a los visistantes de cruceros que no son turistas. Saludos (A. Ascanio)

    ResponderEliminar
  2. Oye! esta muy buena tu exposicion, pero me gustaria saber por que el comentaria despectivo hacia los caribeños y en especifico de los Cubanos ¿ acaso los norte americanos no vienen por convenios y por negocios a nuestro pais y pasan por turistas, segun tus datos?
    Pudieramos investigar las estadistica del flujo de "turistas" que va hacia los Estados Unidos desde el SUR y compararlos con los que vienen de de allá para aca y aseguro que la diferencia de motivaciones no es tan grande.
    Solo te hago el comentario porque siento que lo que construiste con las manos lo destruiste con tu parcialidad y subjetivismo al final del texto.
    Feliz dia.

    ResponderEliminar