viernes, 26 de octubre de 2007

Más sobre las estadísticas: Europa

Siguiendo con el análisis de las estadísticas de Venezuela en materia de turismo receptivo para el años 2006, vamos a revisar un poco lo referente a Europa.

Recordamos que en 2006 recibimos un poco menos de 300 mil europeos. De ese total, casi la mitad viene de lo que se denomina Europa Meridional, o sea España, Italia y Portugal. Nuevamente nos gustaría saber qué porcentaje de estos visitantes viene por Visita de Familia/Amigos, porque creemos que pueden ser unos cuantos. España e Italia presentan un pequeño decrecimiento con respecto a 2005 y Portugal solo creció 1 %. Solamente España representa el 22% de todos los europeos y 9% del total general de turistas internacionales.

Un 30% de los europeos vineron del Occidente, básicamente de Alemania, Francia y Holanda. Con respecto al 2005 bajamos peligrosamente en los dos primeros y subimos con los holandeses.

Del norte vinieron 16% de los europeos, pero solo tiene números importantes el Reino Unido con 24 mil personas, pero con una grave disminución de 7% comparado con 2005. Grave tomando en cuenta el importante nivel de gastos de los ingleses. Sin embargo, hubo aumentos porcentuales muy altos en Dinamarca, Finlandia y especialmente Suecia (48 % entre los tres), aunque en números absolutos son apenas poco más de 20 mil personas. Sin embargo, creemos que es un dato interesante el cual -en un país normal- indicaría que debemos hacer más énfasis en el mercadeo de Venezuela en estas regiones con inviernos tan largos y fuertes.

De Europa Oriental solo nos llegaron 4 % de los europeos, siendo el mercado más importante la República Checa, con 4.067 turistas, más de la mitad de los cuales vinieron a Margarita en vuelos charter directos Praga-Porlamar. En una entrega futura veremos como están posicionadas (o no) nuestros competidores en estos mercados emergentes, que empiezan a tener cada vez más dinero e interés en viajar.

Por alguna extraña razón el MINPOPOTUR ubica a Israel como parte de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario