lunes, 29 de octubre de 2007

Reunión de egresados en turismo de la USB

El sábado 27 asistí a un conversatorio de egresados de turismo en la USB. La intención era ofrecer aportes para la revisión del pensum de estudios actual.Debo decir que me pareció una iniciativa excelente, pues los egresados -especialmente aquellos que afortunadamente hemos estado relacionados con la actividad turística- tenemos una visión que puede ayudar a cerrar la siempre existente brecha entre el mundo académico y el mundo "real". Desde hace tiempo he tenido algunas ideas en la cabeza sobre la adecuación de los pensa de turismo, sobretodo por mi experiencia personal en la Universidad Alejandro de Humboldt como actual estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

Un ejemplo de ello fue la materia "Gerencia de Empresas Turísticas". Ésta licenciatura no está enfocada en formar administradores en el sentido contable o financiero, pues para eso están los Contadores y los Administradores; obviamente se refiere a administradores como gerentes, es decir desde el punto de vista de "gestionar" una empresa turística. En ese sentido, considero que una materia como "Gerencia de E.T." debería ser la más importante de toda esta carrera e incluso estar ubicada en el último semestre de la carrera, pues se supone que en ella deberíamos aplicar casi todos los conocimientos adquiridos en los cinco años de estudios.

Por otro lado, siempre he pensado que los docentes deben tener experiencia en la materia que van a ofrecer, pues por mucha academia que tengan, el valor de la experiencia es muy importante. Resultó que la materia en cuestión fue una revisión de los conceptos y las teorías de administración, de gerencia y la infaltable Pirámide de Maslow que he visto ya no-se-cuantas-veces en mi vida de estudiante. Más absurdo pues en el pensum de la carrera hay una materia dedicada al tema llamada "Motivación y Comunicación". Sobre ejemplos de gerencia de empresas de turismo en Venezuela o en otra parte del mundo, nada.

Incluso tal decepción me llevó a pensar en la posibilidad de hacer mi tesis sobre una propuesta de cambio de contenido en esa materia. Se me ocurría armar un Mercado Turístico Virtual en el salón de clases con los alumnos y resulta que buscando información en Internet me entero que es una herramienta llamada Virtual Trade en inglés y Laboratorio de Mercadeo en español. Muy interesante, y aunque no lo estoy utilizando como tema de tesis, lo tengo por ahí guardado para otra oportunidad.

En el conversatorio compartimos egresados de diferentes períodos y con experiencias laborales diversas, pero todos coincidimos en la necesidad de reducir esa brecha que mencionamos al principio. En esta ocasión quisiera resumir algunas de las propuestas que llevé al conversatorio, particularmente aquellas en las que estuvimos de acuerdo la mayoría.

Hay algunas materias que aparte de hacer sufrir al 99% de los alumnos no tiene ninguna ultilidad práctica. Es el caso de las famosas matemáticas. Yo comentaba que en mi más de 10 años de experiencia JAMAS he tenido la necesidad de utilizar una integral o una derivada! Y no me vengan con el cuento de que es cultura general! La propuesta en concreto es cambiar la orientación y el contenido de la materia hacia la matemática financiera, de gran utilidad para cualquier otra carrera del área administrativa y/o social.

Otro tema clave tiene que ver con el inglés. Yo particularmente creo que si la USB forma profesionales con el valor agregado de ser bilingües, le estaremos abriendo el abanico de posibilidades al egresado. Y por esa razón creo que debemos incluir inglés en todos los trimestres (son 8) de la carrera, con una cantidad de horas suficientes para que pueden certificarse como bilingües, y por supuesto, con mucho contenido relacionado con el turismo. Igualmente deberíamos ofrecer la posibilidad de estudiar otro idioma, quizás como electivas o a través del Decanato de Extensión, para el alemán y el francés pero también teniendo una visión a mediano y largo plazo y empezar a pensar en el mercado chino. Si bien la mayoría de los europeos hablan inglés (por supuesto prefieren utilizar su primer idioma), quizás con los chinos no sea tan fácil la cosa. La OMT y el sentido común dicen que China pronto estará entre los primeros emisores de turistas del mundo.

Comentaba también que consideraba un poco excesivo dedicar una materia completa a Fundamentos de Derecho, y que quizás podía ser más útil, meterlo junto con Legislación Turística. Todos coincidimos en la necesidad de que Estadística I y II, fuera estadística aplicada al turismo (o al menos la II).

Hubo propuestas en cuanto a asignaturas que debían estar en el pensum: "Cultura Popular Venezolana" en la cual el futuro profesional conozca sobre música, danzas, gastronomía, artesanía y calendario de festividades folclóricas de Venezuela, pero mas allá de memorizar, hacer énfasis en cómo darle puesta en valor a estos recursos y ver ejemplos de como lo hacen otros países.

De manera inexplicable hay dos materias que se ofrecen como electivas profesionales, pero que en mi criterio (y en el muchos de los presentes) debían ser parte de las materias de la carrera: Geografía Turística y Ecoturismo, que recomendaría llamar Desarrollo Sostenible para hacerla un poco más amplia.

Otra área que creímos pertinente agregar era algo relacionado con las Relaciones Públicas y la Atención al Público que es algo básico de nuestra profesión y que no podemos dar por entendido. Hay situaciones y técnicas que deben enseñarse, y un ejemplo claro es el manejo de las quejas. El pensum de hace algunos años incluía una materia llamada Formulación y evaluación de proyectos, que debería volver a incorporarse con el agregado de "turísticos" para lo cual debemos usar modelos reales como los formatos o metodologías requeridas por instituciones como INATUR, LAEE, FIDES o AECI.

Aunque existe la materia Mercadeo Turístico, yo particularmente considero importante incluir una llamada Promoción Turística que como parte del mercadeo incluya ventas, publicidad, elaboración de material promocional, POP, Merchandising.

2 comentarios:

  1. Saludos Miguel:
    Felicito tu aporte a la reunión y comentarios.Algo que se nos pasó es la materia de Transporte Turístico(sin transporte no hay turismo) y el centro de excursioismo de la sede litoral, hermano menor del OIKOS de sartenejas USB.
    Nos vemos en el camino!
    Marino R. González R.
    PD:

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  2. Hola Marino! Es verdad, deberíamos tener una materia que englobe el transporte terrestre y acuático, porque digamos que el aéreo está contenido en tráfico aéreo. En la Humboldt lo dan cada uno en un semestre, y casi que los profesores no encuentran que decir, es demasiado tiempo para algo tan concreto. Pero los dos transportes en un trimestre si es viable. Gracias por tu participación!

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