miércoles, 24 de octubre de 2007

Turistas y "recreacionistas"?

Este esquema de la OMT es bastante explícito en cuanto a la diferencia entre turistas y visitantes. En principio llama Viajeros a todos, separa a los que no nos interesa contabilizar en las estadísticas turísticas y luego separa a los turistas de los visitantes de un día. Se considera turista incluso al nacional del país que reside afuera.

El esquema tiene algunas aclaratorias:
1) Turistas son visitantes que pasan al menos una noche pero menos de un año. Ya eso lo sabemos
2) Day visitor: son los que llegan y se van el mismo día por razones de placer, recreación, negocios y feriados ; visitan familiares y amigos (en inglés ponen primero a los amigos y después a los familiares, ¿por qué será? "friends and relatives"); tratamientos de salud; religión/peregrinaciones, incluyendo tránsito en ruta a otro país. En Venezuela los llamamos erróneamente recreacionistas. No se de donde sacarían esa palabra, pero ni siquiera está en la Real Academia.
3) Pasajeros de crucero (algunos los llaman "cruceristas", espantosa palabra no aprobada por la Real Academia por supuesto) : los que llegan a bordo de un crucero y pasan la noche abordo de barco incluso si desembarcan para visitas de un día o más. Es importante destacar que no son contabilizados como turistas.
4) La tripulación aérea o marítima atracada (no quiere decir que lo roben en La Guaira, sino "estacionado") o en espera, que usen establecimientos de alojamiento del país visitado. Si son contabilizados como turistas.
5) Miembros de tripulación que no son residentes del país visitado y se quedan en el país por el día.
6) Inmigrantes Permanentes o Temporales y Nómadas, según los criterios de la Naciones Unidas.
7) Pasajeros en tránsito: los que no salen del área de transito de puerto o aeropuerto, incluyendo transferencia entre estos.
8) Refugiados: según los criterios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
9) Militares y diplomáticos cuando viajan desde su país de origen a su país de concurrencia y viceversa, incluyendo todo su personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario