Uno de los cambios implementados por las actuales autoridades del Ministerio de Turismo y el INATUR es la negativa rotunda a participar en ferias internacionales de turismo. Estas ferias celebradas en varias ciudades del mundo tienen como objetivo que los compradores conozcan los productos de los países receptores y que ambos hagan negocios. Algunos de estos eventos congregan a más de 10 mil expositores y 200 mil visitantes. Son eventos de corte absolutamente capitalista en los cuales, por cierto, siempre está presente nuestra hermana patria Cuba.
Entre los más importantes del mundo podemos mencionar a FITUR en Madrid, ITB en Berlín y WTM en Londres. Venezuela participa en ellos desde hace más de 20 años, sin haber dejado de participar ni siquiera el año del paro petrolero. Con mucho esfuerzo y muchos problemas se logró participar en esa ocasión pues una de los principales objetivos de estos eventos es mantener el nombre del país dentro de la mente de los consumidores. Ante una competencia cada vez más profesional y agresiva el hecho de no asistir significa casi salir del mapa.
Dentro de nuestra participación en estas también llamadas ferias, podemos mencionar que el actual flujo de turismo internacional a Margarita es en gran parte gracias a este tipo de eventos. Si usted va a Margarita y se encuentra con unos alemanes maravillados con playa Parguito, unos polacos saboreando una empanada de cazón o unos canadienses deleitados con un atardecer en Juan Griego, usted debe saber que probablemente están aquí gastando sus Dólares o Euros porque Venezuela participó en una feria internacional y un operador venezolano hizo negocios con un mayorista extranjero.
En 1996 Venezuela logró el premio del mejor stand en FITUR (el mejor stand entre todos los países participantes!). También en ese año ganamos en Milán el premio al mejor video turístico. Si bien el los últimos años Venezuela se ha visto opacada por la participación seria, planificada y muy profesional de nuestros competidores (México, Perú, República Dominicana, Brasil y últimamente Ecuador) los beneficios de participar siempre han sido importantes.
Este año 2007 fuimos “de vaina” a FITUR, ANATO (la feria más importante de Colombia) y a ITB. Pero ya se ha notado la ausencia de la representación oficial de Venezuela en eventos clave como IMEX (turismo de incentivos), Top Resá (mercado francés) y en la Feria de las Americas ABAV (mercado brasilero). Todo parece indicar que tampoco estaremos en Montreal, Londres, Buenos Aires, Santiago de Chile ni Barcelona. Cita a las que no falta ninguno de nuestros competidores. O países hermanos.
El evento WTM en Londres es considerado por muchos como el más importante del mundo por ser en que mayor cantidad de negocios que genera. En el año 2006 Venezuela contó con un sencillo pero cumplidor stand de 125 metros cuadrados. Después de 25 años de participación, en 2007 nuestro país no estará presente con una representación oficial. Un grupo de empresarios están a la vangaurdia dando la pelea y representando en una mínima expresión el producto turístico Venezuela en Londres: DIFE Travel (tomaron la iniciativa y organizaron el grupo), Condor Verde, Delfino Tours, Natura Raid y los hoteles Lagunamar, Grupo Paradise, Hesperia de Venezuela, Dunes y Portofino.
Por cierto, el stand de Cuba es de 900 metros cuadrados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
- Agroturismo (1)
- alfredo ascanio (1)
- Antonio Briceño (2)
- Aragua (1)
- audio guias (1)
- Audissey (1)
- Augusto Huéscar (1)
- Barlovento (1)
- blog (1)
- blog de turismo (1)
- Calidad de servicio turístico (1)
- cambio climático (1)
- campaña publicitaria (7)
- Canadá (1)
- Canaima (1)
- caracas (2)
- Chile (1)
- Cine (3)
- Código Da Vinci (1)
- Colombia (2)
- conde nast (1)
- Conviasa (1)
- Costa Rica (1)
- Curiosidades (1)
- ecokayak (1)
- ecuador (1)
- egresados (1)
- escalada (1)
- España (1)
- estadisticas (3)
- Evaluación (3)
- Fam Trips (1)
- ferias de turismo (2)
- fitur (1)
- formacion (2)
- fotografias (1)
- Hacienda Santa Teresa (1)
- Honduras (1)
- Hostel (1)
- Houston (2)
- imagen (1)
- internet (1)
- itb (1)
- Jamaica (1)
- Josep Chías (1)
- kayaking (1)
- Lara (1)
- Llanos (1)
- mercadeo (3)
- mercadeo hotelero (2)
- mercadeo turístico (10)
- Mérida (1)
- Movie Locations (1)
- Movie Map (1)
- Música (1)
- OMT (1)
- Países en vías de desarrollo (1)
- Panamá (1)
- Paria (1)
- Patricio Tamariz (1)
- Perú (4)
- petroturismo (1)
- pn laguna de tacarigua (1)
- premios (6)
- Press Trips (1)
- Product Placement (3)
- promoción turística (6)
- proyectos (1)
- Rafael Rodriguez (1)
- República Dominicana (1)
- Río de Janeiro (1)
- Ruben Blades (1)
- Rutas aéreas (1)
- salto angel (1)
- Seguimiento (3)
- Simon Bross (1)
- Sucre (1)
- teleferico (1)
- Travel+Leisure (1)
- turismo (2)
- Turismo Cultural (1)
- turismo de aventura (2)
- Turismo especializado (1)
- Turismo Justo (1)
- turismo receptivo (3)
- usb (2)
- venezuela (5)
- video (2)
- World Travel Awards (2)
- wtm (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario