martes, 23 de octubre de 2007

La campaña de promoción turística de Ecuador en el Mundial Alemania 2006

Mientras aquí en Venezuela todavía celebramos que le ganamos el primer juego de la eliminatoria al mundial de fútbol 2010, Ecuador nos está goleando en promoción turística. Nada más vean lo que hicieron en relación a la participación de su selección en el mundial Alemania 2006.

La Campaña
La campaña de promoción turística que realizó Ecuador en Alemania 2006 requirió una inversión de $ 1,8 millones, pero se calcula que obtuvieron $ 9 millones en cobertura de prensa debido al interés que causó la presencia del país.

Muchos expertos en marketing le advirtieron a Patricio Tamariz, director-gerente del Fondo de Promoción Turística de Ecuador, que podía ser muy riesgoso invertir en un evento como el mundial debido al bombardeo de publicidad que recibe. “Pero debíamos hacerlo. Comenzamos con el Shaman On Tour, un recorrido por 20 ciudades de Alemania (las 12 sedes y otras 8 ciudades importantes) para que nos conozcan”.

Publicidad Exterior
La estrategia incluyó vallas publicitarias en los estadios y estaciones de tren y buses. Específicamente fueron 330 vallas publicitarias promocionales del destino Ecuador colocadas desde el 1 de junio de ese año en estaciones de tren, de metro, avenidas, lugares transitados y edificios públicos de las 12 sedes mundialistas : Berlín, Dortmund, Frankfurt, Gelsenkirchen, Hamburgo, Hannover, Kaiserslautern, Colonia, Leipzig, Munich, Nürnberg y Stuttgart, y en Bad Kissingen, ciudad donde se instaló la selección ecuatoriana.

Las vallas tenía el texto: "¡Ya estamos aquí! ¿Cuándo van al Ecuador?(Wir sind hier! Wann kommt ihr? Nach Ecuador). Entre ellas se destacaba una gigantografía bestial de 1.564 METROS CUADRADOS (!) en Berlín, la cual era tan grande que era visible desde un avión. Estuvo ubicada a unas 3 cuadras de la famosa y muy visitada Puerta de Brandenburgo, frente a un río donde pasan montones de botes llenos de turistas y cerca de la avenida más visitada de la ciudad, Unter Den Linden. La pueden ver al comienzo de este artículo. En las misma ciudad habían otras dos gigantografías y el resto de las vallas eran de 3.5 x 2.5 m.

Merchandising y Posicionamiento
En los estadios donde jugó Ecuador se entregaron folletos, cambures, rosas, chocolates y 45.000 sombreros de paja toquilla a los fanáticos, como muestras de los productos típicos de ese país.

“En los estadios se veían a cientos de personas con el sombrero con la marca Ecuador, y logramos que el comentarista deportivo más importante de Alemania apareciera en televisión con el sombrero”, señala Tamariz sobre estas creativas estrategias que, según agrega, lograron que Ecuador se posicione en la mente de miles de alemanes.

Shaman On Tour
El Shaman On Tour fue una estrategia de mercadeo para aprovechar el interés que tienen los alemanes por el shamanismo y las culturas ancestrales, y comprendió un grupo muy representativo de la diversidad étnica de Ecuador: un shamán amazónico llamado Tzamarenda Naychapi, indios otavaleños, mestizos y montubios. En el grupo también estaba la Miss Ecuador 2006, Katty López.

Durante los días previos a la celebración del mundial 2006, el tour representativo de la diversidad étnica del Ecuador visitó alcaldes, escuelas, universidades y equipos de fútbol locales. El shamán manifestó que no solo se iban a presentar en los estadios (en los cuales realizó un ritual propio de su cultura con el cual se trata de limpiar de malas energías los escenarios deportivos donde se llevaron a cabo los encuentros del mundial), con el fin de aproximarse más al pueblo alemán, esta campaña turística va a recorrer las calles alemanas y algunas salas de conciertos.

El recorrido se realizó en un espectacular autobús decorado con imágenes de Ecuador, con un papel especial, donde la gente podía poner su firma.

Cómo le quitaron la pava a Londres
El concepto de Relaciones Públicas o PR puede significar con frecuencia aprovechar una oportunidad sin que cueste ni medio!
Durante la participación de Ecuador en el World Travel Market de 2005, Patricio Tamariz vio una de esas oportunidades y vean como la aprovechó.

Desde que Londres ganó la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, los medios de comunicación ingleses (golpistas?) anunciaban las complicaciones que presentaba la ciudad para la preparación de ese gran evento: el atentado terrorista del 7 de junio (explotaron 4 bombas) , renuncias de ingenieros, incrementos en el presupuesto, en las obras se encontraron bombas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial y productos tóxicos presuntamente depositados en 1959. En pocas palabras, la ciudad estaba empavada.

“Por ello organizamos (nada más y nada menos que el mítico estadio de Wembley, la futura sede olímpica) una ceremonia con el chamán tsáchila Walter Calazacón, quien era parte de la delegación. Fue algo increíble porque esa noticia circuló en todo el mundo a través de las agencias de noticias”.

Dice Tamariz: “Algunas personas me han criticado por llevar a chamanes indígenas como representantes del país, porque los extranjeros podrían pensar que todos los ecuatorianos somos de aspecto primitivo. Pero yo les respondo que los turistas sienten un gran interés por las etnias ancestrales y que debemos sentir un gran orgullo por las culturas que conviven en nuestro territorio”. Bien cantado papá!

3 comentarios:

  1. A eso le llamo yo claridad en los objetivos, no podemos desarrollar la propuesta de turismo receptivo si no invertimos en promocion y como todo buen proyecto que aspire a llegar a algun fin se requiere de inversiones y de gerentes con la claridad y fromacion profesional para el cumplimiento de estos magnos objetivos.
    Te felicito Miguel por esta iniciativa que no permitira estar mas al tanto de aspectos de interes sobre este sector al que en nuestro pais aun no se le presta la debida atencion.

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  2. Estimado Miguel,
    Soy Patricio Tamariz, yo soy la persona que hizo toda la campaña de Alemania por el Ecuador en el 2005. Hasta hace unos días, fui el Director Ejecutivo del Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador.
    Actualmente, estoy dedicado a la asesoría de proyectos y sacar adelante ideas que cambien la historia del turismo. Me gustaría contactarme contigo.
    Tamarizp@gmail.com
    Éxito y gracias por tus palabras.
    Patricio

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  3. PRODUCT PLACEMENT


    El product placement o emplazamiento de producto es toda forma de comunicación comercial audiovisual consistente en incluir, mostrar o referirse a un producto, servicio o marca comercial de manera que figure en un programa.


    La agencia especializada Product Placement (www.productplacement.com.es), con sede en Madrid (España) y con más de 20 años como especialistas en esta técnica publicitaria, se presenta para hacer frente a la creciente perdida de efectividad de los anuncios televisivos tradicionales debida a la saturación de spots y pausas comerciales, al zapping, a la fragmentación de audiencias por la aparición y maneras de consumir los nuevos canales de televisión digital, a la caida de la inversión en publicidad convencional en televisión, al descenso de las ayudas estatales a medios de comunicación y como vía de financiación para producciones de obras audiovisuales, películas, series, animación y programas de entretenimiento para televisión y videojuegos.


    El product placement llega a los consumidores de manera muy efectiva, no intrusiva, logra elevados índices de impactos, establece importantes conexiones emocionales con los consumidores y es más económica que la publicidad tradicional.


    El product placement será la técnica publicitaria, la herramienta de marketing y la comunicación comercial audiovisual del Siglo XXI.

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