martes, 30 de octubre de 2007

Banff Mountain Film Festival 2007


El 20 de octubre tuve la oportunidad de asistir a una de las noches del Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival, organizado en Venezuela desde hace 5 años por la gente de Ascenso. Durante varias noches presentaron en el CELARG los mejores videos de este festival que ya tiene 30 años.

La noche del 20 proyectaron tres videos: Chile, Ecuador y Venezuela. Los dos primeros, de verdad, no me gustaron mucho, uno de Surf y otro de Bicicleta, pero nada que ver. Y no es por nacionalismo, pero el de Venezuela (AMAZONIAN VERTIGO) era algo realmente bueno. Un video de casi un hora sobre el ascenso del Auyan tepui en escalada muy cerca de la caída del Kerepacupai Vená, antes conocido como Churún Merú.

Aparte de lo espectacular de las imágenes, narraba este ascenso que duró 15 días. Quiero explicar que fueron 15 días guindando en una de las paredes del tepuy!! Durmiendo en una especie de cama-hamaca especial, en la cual voltearse en medio de un sueño era caer de 400 ó 500 metros de altura. Dormir, comer, ir al baño, transportar equipo, todo guindando, o si acaso en unas repisas que no creo que superasen un metro de profundidad. El cansancio, la super-lluvia y la humedad, la convivencia en condiciones tan extremas, todo se reflejó en este video que a diferencia de los dos anteriores no tenía ese aire de video casero. Era algo muy profesional.

El grupo de escaladores era de tres franceses (una mujer incluída, considerada la mejor escaladora del mundo) un catalán y un venezolano. Y me imagino que el camarógrafo! Decían que el Auyan tepui era para los escaladores como el Everest para los alpinistas.

Utilizar este video como una herramienta para la promoción de nuestro país está de anteojito, igual que por ejemplo aquel fabuloso programa de Lonely Planet sobre nuestro país, en donde el famoso presentador Ian Wright decía al final "ya no más, ya no más!" refieriéndose a los atractivos del país.

Si quieren ver un corto de Amazonian Vertigo, revisen este link

  • AMAZONIAN VERTIGO 1


  • o aquí en you tube que está mejor todavía:

  • AMAZONIAN VERTIGO 2


  • Esto es ALTAMENTE RECOMENDABLE

    2 comentarios:

    1. Querido hermano Miguel, me alegra lo de tu blog. Está muy bueno, sequi tu recomendación y ví el extracto en youtube de Amazonian Veryigo. Excelente!!!! Provoca irse al sur de Venezuela de una vez....!! Coño que buen video!!
      A propósito mira este que está junto a aquel en youtube http://www.youtube.com/watch?v=PkQLeHKjECg

      Un abrazo hermano, desde Valencia, El Oceanógrafo

      ResponderEliminar
    2. Hermanazo! Veo que ya regresaste de la Patagonia, mándame un resumen de lo que hiciste por allá y lo publicamos pana!

      Imaginate el video Amazonian Vertical en pantalla de cine, fue alucinante.

      Oye, creo que mucha gente le puede interesar también las experiencias que conozcas de observación de cetáceos, tanto las pocas que hay en Venezuela como las muchas que hay en otros países.

      Un abrazo!

      ResponderEliminar