jueves, 7 de febrero de 2008

Premio Nobel, Al Gore, Turismo y Venezuela

Muchos se estarán preguntando la relación entre estas cuatro cosas. Resulta que mientras nuestro foco de atención en los últimos 9 años ha sido el tema político-electoral, hay noticias relamente extraordinarias que pasan por debajo de la mesa. ¿Cuántos de nosotros sabemos que Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ganaron el premio Nobel de la Paz en 2007 por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático? Me imagino que algunos, en parte por el famoso documental "La Verdad Incómoda". Pero ¿cuántos saben que en el equipo de trabajo había cuatro venezolanos, que por consiguiente son también ganadores del premio? Voy más allá, ¿cuántos sabemos que uno de estos profesionales era el responsable de dimensionar los efectos del cambio climático sobre los espacios turísticos vinculados al espacio litoral de Latinoamérica??????? Seguramente muy pocos.

Los venezolanos que formaron parte de este equipo ganador del Premio Nóbel son María Teresa Martello, del Ministerio del Ambiente, José Luis Mata, profesor de la UCV, la profesora Alicia Villamizar, quien es una experta en asuntos de Biología de Manglares (actualmente es la Directora del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad Simón Bolívar) y el profesor Rafael Rodríguez también de la USB, en el área de turismo.

Igualmente se destaca Juan Carlos Sánchez, profesor de postgrado en Ingeniería Sanitaria y Desarrollo Ambiental (exPDVSA, Petróleos de Venezuela) quien está encargado de evaluar un proyecto que podría ser la solución del siglo para reducir las emisiones de dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero y por ende del cambio climático: "En el panel -explica el ingeniero- tienen la idea de captar dióxido de carbono en chimeneas para evitar que el gas suba a la atmósfera. Para ello quieren construir un enorme reactor que sea capaz de convertir ese gas en carbonato de calcio, en una piedra". El investigador está encargado de medir el impacto ambiental que puede causar esta solución. Si ese proyecto tiene éxito, significa que no habrá impedimento para que se sigan utilizando hidrocarburos. Esto sería un avance y un alivio para Venezuela que es productor de petróleo.

Ahí se ven las millones de horas/hombre en capacitación que perdió PDVSA cuando botó a tantos profesionales.

En el área de turismo mencionada anteriormente, el trabajo fue el Fourth Assesment Report y fue realizado por el Panel Intergubernamental sobre
Cambio Climático para el Programa de Naciones Unidas para el Medio
Ambiente y la Oficina Metereológica Mundial con sede en Ginebra, Suiza. El panel estuvo conformado por un pequeño grupo de investigadores representantes de todos los continentes y distribuidos según sus áreas de especialización, correspondiéndole al Prof. Rafael Rodríguez ejecutar el dimensionamiento económico del cambio climático sobre los espacios turísticos marino-costeros de Latinoamérica, utilizando el modelo de localización que venía trabajando desde su año sabático en la Universidad de Exeter en Inglaterra.

Según sus propias palabras "es muy poco lo que se ha expresado en una sociedad que por lo general se caracteriza por correr la arruga y dejarle a la posteridad un legado que es responsabilidad nuestra en cuanto sus orígenes. Nuestros nietos y bisnietos tendrán que lidiar dentro de 50 años con esta problemática cuyos efectos son de carácter multivariable".

Rafael Rodríguez es profesor de la Universidad Simón Bolívar en el área de turismo. Tiene, entre otros, los siguientes títulos: TSU en Administración de Empresas Turísticas, Licenciatura en Recursos Financieros y Económicos, Especialista en Desarrollo Económico del Turismo (UPM/IET Madrid), Maestría en Planificación Económica del Turismo (UNEFM, Coro, Venezuela). Sus líneas de investigación son la "Planificación sostenible del turismo en el espacio marino costero", y "Diseño metodológico para el estudio y análisis del Espacio Turístico: Cambios en la Cultura del Turismo entre la Ciudad, lo Peri-urbano y lo rural".

Participó como coautor en la Enciclopedia Mundial del Turismo editada por Jafar Jafari (Londres – Inglaterra) en 1999. Los que hemos leído un poquito de turismo sabemos que Jafar Jafari es referencia obligada en la literatura especializada a nivel mundial. El Prof. Rodríguez tiene muchos artículos publicados en revistas internacionales especializadas y presentaciones en congresos y es profesor invitado en La Trobe University de Merbourne (Australia)

Si desde este espacio contribuimos para unas cuantas personas conozcan de estos venezolanos que participaron en tan extraordinaria labor, en especial en el área de turismo que tan poco investigación parece haber, me sentiré satisfecho.

2 comentarios:

  1. Que orgullo siento por haber sido alumna de tan excelente profesor. Rafael Rodriguez: no hay palabras como describirlo... Es excelente, único! Muchas Felicidades Prof.

    Con mucho aprecio y cariño,

    Adelaide Rodrigues

    ResponderEliminar
  2. Alguíen sabe dónde puedo localizar al profesor?, estoy preparando mi tesis, justamente sobre Calentamiento Global y he tratado de ubicarle para entrevistarlo y no he tenido suerte. Mi correo es: llanio@gmail.com y ellanio@hotmail.com en caso de que puedan darme información al respecto.

    Gracias.

    ResponderEliminar