miércoles, 6 de febrero de 2008

Más espacio para hablar de calidad de servicio turístico

Gracias por los comentarios sobre el tema. Estoy pensando seriamente en abrir un blog unicamente para incluir comentarios relacionados con experiencias en la calidad (o no) del servicio turístico (siguiendo la idea de Ma Eugenia Bacci), donde todos puedan relatar sus vivencias en ese sentido, porque son muchísimas y creo que sería interesante darle los créditos a los lugares donde nos atienden bien y darle "palo" a los lugares donde parece que nos están haciendo un favor de mala gana.

Casos de Venezuela y de otras partes. Solo relato brevemente algo que me contó mi gran amigo Dharío Borges. En Francia, el país que recibe mayor número de turistas desde hace vaaaarios años; en París, por supuesto la Ciudad Luz y la capital de este país fabuloso, sin duda, la más visitada del este país tan visitado; Torre Eiffel, el monumento más visitado de esta ciudad tan visitada, de este país tan visitado. Al llegar los turistas, se encuentran que las informadoras de la torre están sentadas en el piso, en actitud displicente, fumándose un cigarrito y sin pararle a que llegaron unos visitantes.

Dharío, tremendo profesional en turismo, no dudó en tomar una foto de este insólito acontencimiento, pero las chichas no son tontas y se levantan inmediatamente porque saben que las consecuencias de una foto así pueden ser tremendas para su estabilidad laboral.

Para ser un poco optimistas, vemos como la calidad en el servicio turístico no es algo automático en estos destinos más que consolidados. Lo grave, es que nosotros pensemos que lo vamos a obtener por ósmosis, por arte de magia, o porque ahora somos el lugar "donde renacen los sueños"!!!

PD: creo que es el peor slogan que se ha creado de Venezuela, aunque quizás fue producto de un serio y profesional estudio de mercado, benchmarking, branding y posicionamiento, y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo Social haya decidido vincularlo a uno de los principales productos de exportación de Venezuela: las telenovelas, porque más que a slogan turístico, suena a título de telenovela. Y mala.

Es que me parece escucharlo del narrador de Venevisiónnnnn.

1 comentario:

  1. Amigo felicidades por su blog, muy interesante, lo invito a conocer nuestra Revista Digital Guia Guayana a traves de

    www.guiaguayana.com.ve

    nos puede escribir a traves de la pagina, de verdad mucho exito y en cualquier cosa que lo podamos ayudar con gusto.

    ResponderEliminar