domingo, 15 de noviembre de 2009

Holanda, o the Netherlands?

Desde hace algunas semanas estoy viviendo en los Países Bajos, país mejor conocido como Holanda, aunque no sea su verdadero nombre. Hace poco leí en su Plan de Marketing 2008-2010 que la oficina de turismo decidió utilizar el término Holanda, en inglés Holland, por ser más común internacionalmente y más fácil de recordar que the Netherlands, que es como se debe mencionar en inglés. Y por cierto es así, con el “the” en minúsculas. Los estudios de Branding (tema que siempre me ha interesado mucho) realizados determinaron que el nombre Holland es considerado popular e informal y además refleja los aspectos positivos del país, ideal para el turismo y la recreación. The Netherlands suena oficial y muy formal. Una curiosidad, no tienen slogan.

En cambio, para el mercado nacional no pueden aplicar lo mismo, puesto que el término Holanda se refiere solo a la parte oeste del país. Para esos efectos aplican el slogan "Lekker weg in eigen land", que significa algo así como "Haz turismo interno" (¿bastante directo no?, no están con muchos adornos) y otra curiosidad: no utilizan ninguno de los nombres del país en sus campañas.

Aquí podrán ver un video dirigido al turismo de congresos y convenciones (MICE) en cuyo guión utilizan los dos nombres (incluso explican cuál es cuál), y tiene como objeto mezclar los dos aspectos del país, lo formal y lo informal. Está simpático.



Otra curiosidad es que en ninguna pieza publicitaria, al menos que yo haya visto, utilizan dos de los elementos más representativos (especialmente de Ámsterdam) y mundialmente conocidos: los coffeeshops (consumo controlado de drogas suaves en locales tipo cafetería o bar) y la Calle Roja. Obviamente sería muy osado mencionarlos oficialmente, pero además no hace falta.

Los Países Bajos recibieron 10 millones de turistas en 2008, siendo la mayoría de ellos de Alemania (vecino), Bélgica (también vecino) y Gran Bretaña (casi vecino), sumando entre los tres, más del 50 % del total. También recibieron 800 mil gringos y unos cuantos franceses, italianos y españoles. Entre los lugares más visitados, puedo mencionar que solo el Museo Van Gogh recibió casi un millón y medio de personas, y la famosa Casa de Anna Frank un millón.

En relación al turismo de convenciones, es el No. 6 a nivel mundial con 393 eventos en 2008, en un ranking que domina EEUU, Francia y Singapur. Holanda está entre España y Austria.

Del lado del turismo emisivo, los destinos más populares de los holandeses son Alemania, Francia, España y Portugal. Si hablamos de los viajes organizados por agencias de viajes en avión, dentro de Europa, los más populares en verano son Turquía, Grecia y España y en invierno España, Egipto (me entero que Egipto está en Europa) y Turquía. En los viajes fuera de Europa y con cifras mucho más modestas podemos ver a EEUU, Aruba-Curacao-Bonaire y Tailandia en verano, y en invierno otra vez a Aruba-Curacao-Bonaire, Tailandia y también México lindo y querido.

En las próximas entregas del blog (por cierto, con nuevo diseño más fácil de leer, creo) intentaré describir algunos aspectos de la sociedad holandesa (o neerlandesa si prefieren), bajo la óptica de un venezolano. Primer tema: el uso de las bicicletas, sumamente interesante.

4 comentarios:

  1. Miguel ante todo dejame no solo felicitarte por el blog sino por tu profesionalismo ( es facil deducir porque la situacion del Turismo en Venezuela esta como esta )leyendo el comentario del Plan de Mercadeo de Holanda quisiera conocer tu opinion sobre los planes que existieron en Venezuela o los que existen ahora si es que los hay ( aunque sean solo en papel )yo resido en España desde hace mas de 10 años y en una oportunidad elabore una propuesta para instalar una oficina de Turismo aqui en Euroopa en ese momento en la Costa del Sol Española, me llama poderosamente la atencion en varios aspectos:
    La alta rotacion del personal directivo los cambian casi cada 6 meses.
    El cambio constante de los slogan
    La falta de presencia de muchos estados en la ferias.
    El falta de cantidad y originalidad del material promocional ( Echo de menos aquellos afiches de Corpoturismo )
    La Ausencia en los stand de productos como ron, cacao y artesania.

    Mucho me gustaria conocer tus opiniones sobre estos aspectos, ( aunque me los puedo imaginar ). de nuevo felicitaciones y un saludo

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  2. Hola Gustavo, gracias por tus comentarios. En el caso de Venezuela te puedo mencionar el Plan de Marketing elaborado por la empresa española THR en el 2001, el cual aun teniendo sus defectos era una poderosa herramienta de planificación, pero llegaba también incluso a ofrecer detalles operativos, como el tips para la organización de un banco de imágenes. De ese plan no creo que se haya aplicado ni el 10 % (y creo que soy generoso), por lo que, hablando en criollo "se perdieron esos reales". Y eran unos cuantos.

    Después en el 2006 tuve la oportunidad de participar en el Comisión para el Plan Nacional Estratégico de Turismo 2007-2012, específicamente en el área de mercadeo, y luego de varios meses de trabajo y muchísimas consultas a todos los sectores, se llegó a una versión final bastante completa de un documento eminentemente de planificación, pues contenía grandes líneas maestras. El documento fue engavetado por la Ministra de Turismo de ese momento por ser considerado "mercantilista". Esa gestión en particular no aceptaba el uso de términos como "competitividad" ni "producto turístico", imagínate!!!!!!!

    En los actuales momentos entiendo que no hay ni siquiera el intento de diseñar alguna estrategia de mercadeo turístico, y creo haber escuchado que el gerente de promoción de Venezuela es un ingeniero agrónomo sin ninguna experiencia en algo parecido al turismo. A menos que los viajes a todas las ferias de turismo de esta parte del mundo cuenten.

    La participación en ferias es una de las actividades que actualmente se realizan, pero sin ningun objetivo claro, sin continuidad ni seguimiento, y es una actividad aislada, que no está enmarcada en una estrategia de mercado.

    Del tema de las oficinas de turismo tengo un rollo también, pero el punto final es que a pesar de las propuestas elaboradas por los técnicos y apoyadas por las embajadas, especialmente en Colombia y Alemania, hasta donde conozco nunca se ha abierto ninguna, lamentablemente.

    Todo lo que mencionas sigue siendo la realidad del sector turismo en Venezuela: cambios de autoridades por razones politiqueras, con lo consecuentes cambios de imagen y slogan de manera caprichosa.

    Para completar el cuadro uno ve ejemplos de otros países de la región que van haciendo las cosas de manera planificada como Colombia y Panamá, y te preguntas qué pasa en Venezuela que la cosa no arranca?????

    Saludos y disculpa la catarsis!

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  3. Gracias Miguel por tu respuesta estoy totalmente de acuerdo contigo , creo que a dia de hoy ya han vuelto a cambiar al encargado de promocion,ahora yo me pregunto que se puede hacer porque algo se podra hacer, cada vez desaparecemos del mapa turistico mundial , no hay datos, politicas, no hay continuidad de ningun tipo, el avion de conviasa lo infrautilizan,etc

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  4. Buena apuesta del Turismo en "Holanda" para promover el turismo, adaptarse a los cambios es esencial.

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