martes, 2 de febrero de 2010

EL INTERESANTE USO DE LA BICICLETA EN LOS PAISES BAJOS


El uso de la bicicleta en los Países Bajos es algo extremadamente común. No estoy hablando del uso normal en cualquier país por parte de niños, jóvenes y deportistas, o el uso eventual por cualquier persona. No, hablo de uso intensivo, cotidiano, sin distingo de edad, sexo ni clase social.

Me encantan las estadísticas, por eso prefiero empezar con eso:

• El 27 % de TODOS los desplazamientos realizados en los Países Bajos son en bicicleta!!!

• El 80 % de los holandeses usa la bicicleta al menos una vez por semana.

• El 45 % de los holandeses va a su trabajo en bicicleta. Como veremos más adelante, se trata de cualquier cargo, en cualquier trabajo.

• Es el país con más bicicletas per capita del mundo, pues hay un promedio de 1,1 unidades por persona. Eso por si solo no suena muy impresionante pero realmente significa que hay más bicicletas que gente.

• Si tomamos el dato anterior y lo aplicamos a la población actual, da como resultado que hay casi 18 millones de bicicletas, en un país de 16.5 millones de habitantes!

• En 2006 se vendieron 1.2 millones de unidades. Ese dato se refiere solo a las nuevas, vendidas en establecimientos comerciales. Las vendidas entre amigos, vecinos, usadas, en internet, etc, deben ser muchísimas mas.

Se pudiera pensar que en Holanda, un país hiperdesarrollado, con una de las economías más sólidas del mundo (formalmente ya salió de la recesión mundial al subir el PIB) y en general muy moderno, veríamos lo non-plus-ultra en bicicletas. Lo que los gringos llaman state of the art. Primer error. Este ejemplo sirve para empezar a comprender la sociedad holandesa y no estoy exagerando. Los holandeses son sumamente prácticos y en el caso del transporte solo necesitan algo que los lleve y los traiga.

Yo por ejemplo, utilizo una bici prestada que debe tener aproximadamente 30 años. Fue utilizada en el ejército y ha sido cuidadosamente mantenida desde entonces. Es pesada, falta de gracia, sin frenos (se frena a contra-pedal) y por supuesto sin velocidades, pero como parte de mi proceso de adaptación a la cultura holandesa digo: me lleva y me trae.

USEMOS LA BICICLETA!

La promoción del uso de la bicicleta es una política de Estado aquí en los Países Bajos. Los beneficios son obvios pero mencionaré la contribución a la salud del usuario, el hecho ser un vehículo no-contaminante y sumamente económico. Además, su uso ayuda a descongestionar las vías automotores que en horas pico son bien fastidiosas, por cierto. Otro tema un poco complicado aquí aparte del tráfico es el estacionamiento, no tanto porque no haya suficiente sino porque generalmente es costoso. La bici en cambio, se puede dejar prácticamente en cualquier lugar.

Una gran ventaja para el uso de la bici es que éste país es sumamente plano: el punto más alto es una colina llamada Vaalserberg de apenas 321 metros (las bicicletas montañeras son aquí un artículo bastante exótico). Las pocas desventajas que tiene su uso se derivan del clima que es muy lluvioso; de hecho se dice que el clima en Holanda tiene tres opciones: va a llover, está lloviendo, o acaba de llover, pero realmente me parece que es una exageración. Otra característica negativa es el viento; el hecho de ser un paisaje tan llano hace que a veces el viento sea un terrible enemigo en contra de tu esfuerzo. Ya lo he comprobado, y créanme, no es agradable.

No solo el Estado promueve su uso sino también algunas empresas, la mayoría instalando estacionamientos techados para sus empleados, pero otras van más allá al colocar un escáner en cada bici y así poder determinar quienes y cuantas veces usan la bicicleta para llegar al trabajo. Este sistema, llamado Trappers (pedales) le permite al empleado acumular puntos con los que puede adquirir algunos productos por Internet. Lo utiliza la IBM, entre otras empresas.

Quizás el problema más complicado que se enfrenta aquí es el robo de bicicletas. Tomando en cuenta de donde vengo no estoy muy claro de poder interpretar lo que los holandeses llaman “frequent bicycle thefts”, pero es un tema que pareciera preocuparles. Los robos están concentrados en Ámsterdam; según he escuchado la mayoría son cometidos por adictos, quienes luego intentan vender el objeto de su fechoría a precios absurdos para comprar drogas duras (como sabrán las drogas suaves son "mas o menos" legales en Holanda). Sin embargo, hay una campaña en la que se informa al público que no se debe comprar bicicletas que sean sospechosamente baratas. Si la policía te agarra comprando una bici de € 10 en una calle oscura, te pondrán una multa de € 160!


INFRAESTRUCTURA
Aquí se contempla desde hace años el desarrollo de la infraestructura necesaria para los ciclistas. Prácticamente en todo el país hay una vía exclusiva para bicicletas, que es compartida con motos de baja cilindrada, la cuales por cierto circulan en una proporción mucho-mucho menor que las bicis. Estas vías también son utilizadas por Scooters (los carritos que usan las personas con discapacidad y los ancianos) y por unos minicarros bastante graciosos, parecidos a los que llevan a los golfistas, de los cuales hablaremos en su momento.


Las vías van casi siempre paralelas a las aceras y las calles, aunque en ocasiones son construidas en parajes menos intervenidos o atraviesan un parque urbano. Es importante no caminar por la vía de los ciclistas, y cruzarlas solo donde esté señalizado porque puede haber accidentes, o en la mayoría de los casos ser víctima de una mirada tipo “¿qué %&$# haces ahí?”, pero sin mayores consecuencias.

Otra de las cosas fabulosas es la señalización. En mis primeros días aquí salí con la intención de ir en bicicleta a una ciudad cercana, pues había escuchado que se podía ir a casi cualquier parte. Antes de salir me preguntaron si sabía como llegar y respondí con seguridad (casi insolencia) que si, por supuesto. Pensaba en seguir la señalización de los vehículos y ya. Error. Luego agregaron “¿Sabes cuál es la señalización para las bicicletas no?” y volví a afirmar, ahora mintiendo descaradamente. Al llegar a una intersección me fijé bien y pude apreciar unas señales más pequeñas en color rojo. Exclusivamente para las bicicletas.


En Holanda hay más de 6.500 km de vías para bicicletas y 4.500 de ellos están señalizados en ambos sentidos.

Otra norma importante aquí es señalizar con el brazo cuando vas a girar. Los que van detrás de ti (siempre viene alguien) asumen que, mientras no señalices con el brazo, vas a seguir derecho. Esta norma también me sirve para entender la forma de vida holandesa, y no exagero:

• Prácticamente todo el mundo cumple la norma. Las pocas excepciones están compuestas básicamente por quinceañeros rebeldes, turistas y/o recién llegados (Mea culpa).
• El que no cumple la norma es visto como un bicho raro, aunque generalmente nadie te va a reclamar.
• La norma se cumple con mucha anticipación y en consecuencia, sin ningún apuro.

Tengo la impresión de que esas normas son aplicadas en cualquier situación de la vida diaria en este país.

Hay intersecciones, especialmente en Ámsterdam, en donde la cosa se complica: paso de vehículos particulares, tranvías, autobuses (tienen vías de uso exclusivo), peatones y bicicletas, todas juntas! Y por si acaso un embarcadero para los canales muy cerca.



Por eso, además de las vías y la señalización, también hay semáforos sólo para las bicicletas.



Aquí podemos ver los "apuradores" de los semáforos. He comprobado científicamente que el número de veces que se toque y la intensidad o fuerza aplicada NO es directamente proporcional a la velocidad del cambio de la luz.

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