jueves, 13 de marzo de 2008

Campaña de Panamá: "Se queda en ti"

Me siento público-objetivo de la campaña turística emprendida por Panamá. Soy adulto contemporáneo, con recursos suficientes para lanzarme un viajecito para ese país, y como muestra de la eficiencia de sus acciones, recibo el mensaje "Se queda en ti" por varios medios. Frecuentemente leo la revista National Geographic y veo varios canales de televisión por cable. Mi novia lee cada cierto tiempo una revista de modas y eventualmente le compro a mis padres la revista Selecciones. En todos estos medios, no sólo he encontrado publicidad de Panamá, sino que me ha despertado la motivación a visitarlos, especialmente para hacer compras.

Aparte de eso debo confesar mi admiración por Rubén Blades, para mi uno de los más importantes artistas latinos de todos los tiempos. Soy su fan pues, lo declaro, y eso hace que cuando el tipo aparece al final del comercial de TV, diciendo con clara alusión al turismo de compras "Y las sonrisas, esas son gratis", realmente el mensaje me llega :) Lamentablemente esa frase en particular ya no parte de la campaña.

Por cierto, Rubén es el actual Ministro de Turismo de Panamá.

Esta experiencia personal me hace sentir como público-objetivo y repito, demuestra la eficiencia de sus esfuerzos de mercadeo. Mercadeo que quizás va a una velocidad mayor que la adecuación de los servicios turísticos, pues parece ser que los cupos para vuelos a Panamá siempre están repletos y la capacidad hotelera es limitada. El mismo Ministro lo dice: "Necesitamos más aerolíneas que vuelen a Panamá, más habitaciones de hotel, esos son un buen problema que tenemos; ahora mismo es muy difícil obtener una habitación y esto va a continuar". Un tema interesante para analizar: cuando el marketing es más rápido que el desarrollo de los servicios.

Sin embargo, en esta ocasión la intención es hablar de la nueva campaña de promoción internacional de ese país, la cual fue presentada oficialmente el 8 de enero en un museo de la zona antigua de Ciudad de Panamá. La agencia mexicana García-Bross que ganó el contrato de casi cuarenta millones de dólares (es algo!!!) para crear y administrar la campaña, que tendrá una duración de cinco años, bautizó esta primera fase con el eslogan ‘Panamá se queda en ti’. Entre los medios seleccionados están: National Geographic Traveler; National Geographic Adventure, Outside; en Latinoamérica: Tiempos del Mundo, Señales, Nexos; en Brasil, en Brasil Touris, Terra, y otras. También en canales de televisión como Discovery Channel, Sony y History Channel, por mencionar algunos. Entre los contenidos de promoción, se habla del turismo de aventura, Panamá como el mejor destino para hacer birdwatching y el mundo del golf.

Cuando a Simón Bross le propusieron dirigir la campaña de turismo de Panamá, el director de la película "Malos Hábitos" se negó en repetidas ocasiones porque su tiempo estaba ocupado por el lanzamiento de su cinta, la asistencia a varios festivales de cine, como el de Londres, y por su trabajo en su agencia de publicidad García-Bross.

—Te llama por teléfono el secretario de turismo de Panamá y asegura que tú vas a hacer su campaña, le dijo un día su asistente.
—¿Y quién carajo es el secretario de turismo de Panamá para decir eso?, inquirió Bross.
—Es Rubén Blades, le respondieron.
—¿Rubén Blades? ¡Pásamelo!, gritó Bross y de inmediato contestó la llamada. Minutos después, el cineasta ya estaba comprometido para dirigir una serie de comerciales con las figuras más grandes que ha tenido el país centroamericano.

“Es increíble lo que estoy viviendo, he trabajado con todas las celebridades de este país y son unos tipazos. Además he comido muy sabroso”, comentó divertido Bross, vía telefónica desde su hotel en Panamá que, según cuenta, posee una vista privilegiada del Atlántico.

Durante el claquetazo oficial en Panamá, los medios preguntaron a Blades sobre la elección de Simón Bross, a lo que el autor de Pedro Navaja respondió que además de estar rankeado entre los mejores cinco directores de publicidad del mundo, era el único que hablaba español y además ofrecería una visión externa del país, que era justo lo que necesitaba una campaña de turismo.

“Rubén es el ministro de turismo que todos quisiéramos tener... como músico es una maravilla y como persona es intachable, con una gran honestidad y un gran aprecio por la gente. Cuando llega al set de filmación saluda uno por a uno a todo el staff, incluida la gente de la limpieza o la que nos da el café”, destacó Bross.

Rubén Blades ha usado su fama (en América Latina) en la campaña y aparece como reclamo indiscutible de su propio país en todos los anuncios publicitarios de esta nueva campaña, que ya se han distribuido en las principales capitales del mundo a través de canales internacionales de televisión. La estrategia publicitaria, que promueve a Panamá “no solo como un destino, sino como una experiencia”, afirmó el ministro-sonero, se complementa con la presentación de un nuevo portal de Internet, www.visitapanama.com, que ofrece al viajero internacional información esencial sobre el país.

Por cierto, aclaro que la fama superlativa de Rubén es en América Latina, especialmente después de que los amigos de la revista FACES Travel & Adventures, lo vieron en FITUR de lo más tranquilo, y de nuevo lo vieron en la Asamblea de la OMT en Cartagena, literalmente asediado porque TODO el mundo quería tomarse una foto con él. En la campaña, usarán a otras personalidades como Mariano Rivera (pitcher de los NY Yankees) y Roberto “Mano de Piedra" Durán, el mítico boxeador. Ya los verán al final.

Siguiendo con la campaña, se espera que los frutos de ella empiecen a cosecharse en seis meses, comentaron fuentes del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), cuyo objetivo es mantener una tasa de crecimiento anual de visitantes entre el 7 y el 10%. La nueva campaña complementa otras estrategias institucionales anteriores de promoción internacional del país denominadas ‘Mi nombre es Panamá’ y ‘La ruta por descubrir’. Por cierto, las cifras del IPAT sostienen que el número total de visitantes que llegan a Panamá en un año es de un 1,2 millones, aunque esas cifras tiene dolientes.

La campaña, a diferencia de otras que ha emprendido este país centroamericano, se hará de manera consecutiva e involucrará a la actual y próxima administración y hará énfasis en el mercado europeo, “sin descuidar otros tradicionales como el norteamericano o el suramericano, afirmó el subdirector del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), Carl-Fredrik Nordstrm. Los turistas provienen principalmente de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica y la llegada de visitantes europeos es cada vez mayor, añadió Nordstrm.

La promoción tendrá servicios de publicidad y sistemas de investigación, “que ayudarán al país a vislumbrar los cambios en las tendencias turísticas para poder adaptarse a las mismas”, precisó el directivo. O sea, que también hay investigación, que interesante.

Vean una pieza de la campaña (Por si acaso no se lee bien, el texto dice:"Tu equipaje de mano tiende a cambiar cuando estás aquí"):


Y ahora unos unos spots de la campaña.

El primero no sólo usa la imagen de Rubén sino también una de sus mejores canciones: "Patria".



Voy a hacer algunos comentarios desde una frotera indefinible entre público-objetivo y especialista en turismo. Me parece que tiene un ambiente demasiado nostálgico, por lo que pareciera que invita a los panameños que viven fuera a que regresen a su país y no a los turistas potenciales. Por otro lado, esa aura nostágica hace que pongan a un salsero con un piano de cola en un teatro muy serio mientras al fondo suena un trombón (???). Además siento que hay un abuso de la imagen aérea del Canal de Panamá. La escena de la Miss Universo con los indios Kuna está bien, hasta que aparecen con la ciudad moderna de fondo (???). Parafraseando a Simon Fuller, el implacable jurado de American Idol: "I Don't Mean to Be Rude..." pero la verdad no me gusta mucho.

El siguiente:


Nuevamente me parece que la música al principio del largo spot (todos son de un minuto) está totalmente desfasada de la imagen, y en este caso es intencionalmente acentuado. La pieza "La Rosa de los Vientos" en una especie de versión chill out, se destapa un poco sólo al final. Hace énfasis en Sol y Playa (el spot anterior no lo refleja), aventura, especialmente rafting aunque las aguas del río no lucen para nada desafiantes (como nuestro fabuloso río Acequias en Barinas), y algo de etnicidad tanto indígena como afroamericana, para finalizar como empezaron, con fiesta y modernidad. Me gusta un poco más, pero como turista potencial, no me "mata". Y creo que, paradojicamente porque soy fanático de Rubén Blades, es la música lo que no me cuadra.

Para finalizar, este spot cuenta una historia:


Simpático. Rubén Blades como narrador me hacer recordar una pieza loquísima de su disco Buscando América que se llama GDBD-Cuento Cantado. Evidentemente uno de los mercados importantes para Panamá parece ser México, porque el spot es más mexicano que el burrito de Shrek.

Me gusta el spot, sobretodo cuando al final el tipo con cara de loco le dice al de Aduana "Vaya a Panamá". En general se ve una pareja que disfrutó de una variedad de actividades. Interesante. Sin embargo, con la excepción del ultimo spot, no siento que el leit motiv de la campaña, "Se queda en ti", se vea reflejado en las piezas publicitarias

¿Qué les parece a ustedes?

PD Por cierto ese "Se queda en ti" no les suena al de Gatorade, "Está en ti?"

4 comentarios:

  1. Me encanta la manera tan fresca de escribir que tienes. Los textos son dinàmicos y tu análisis es encatadoramente interesante.

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  2. Fabuloso análisis semiológico, miguel. Se ve que, además de saber sobre turismo, eres muy culto e informado. Gracias por tan interesante trabajo... Un abrazo

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  3. Miguel te cuento que has podido impresionarme, de veras te felicito por tu blog, y definitivamente concuerdo con katerine en dinamismo y la frescura que tienes para escribir, nuevamente te felicito y agradezco que me tengas en tu lista de contactos, una gran abrazo y saludos. En lo que respecta a la campaña definitivamente coincido contigo en casi todas tus apresiaciones, sin embargo pienso que deben tener cuidado con exponer demasiado a ruben e intentar anclar al publico objetivo con situaciones y atractivos del pais (quizas emblemas no tan conocidos) me parece perfecto que hayan usado todas estas imagenes panameñas para esto. Podriamos copiar cosas nuenas como estas

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  4. Miguelito!!!

    te quedó de pelicula....pienso que es una de las mejores campañas que se han hecho para promocionar el turismo... pero sabes que es lo mejor de todo?

    ...que lo que dice es muuuuy cierto..si no has ido aún, tienes que hacerlo

    saludos

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