miércoles, 5 de marzo de 2008

Destinos Turísticos de Mundo en Vías de Desarrollo

La cantidad de información que se encuentra en Internet es impresionante. Por ahí encontré este interesante mapa realizado por la TearFund del Reino Unido, en el cual identifican los principales destinos turísticos de los países en vías de desarrollo.


Aunque es de 2001, hay tendencias claras que todavía se mantienen. De América Latina se destacan claramente México y Brasil, entre los países con más de 5 millones de turistas al año y Argentina con más de 2. En el resto del mundo, solo hay dos países que hubiera dado como fijos: Egipto y China. Veo que hay varios países que me sorprenden: Tunisia, Suráfrica (que llegó a hacer promoción incluso en Venezuela hace unos años), Turquía, Corea (obviamente se refieren solo a Corea del Sur), Tailandia, Filipinas, Malasia e Indonesia. Estos cuatro últimos se han venido popularizando como destinos económicos, exóticos y de playa para el mercado europeo, y ya superaron el problema de Tsunami.

Por otro lado me sorprende que ni la India ni Marruecos estén entre los más visitados, quedando en el segundo bloque, entre 2 y 5 millones de turistas.

Sin embargo, este no me parece que sea un indicador completo, creo que sería más interesante determinar los líderes en gasto turístico, o al menos una media entre ambos datos. Por ejemplo, Perú mejoraría su ranking, pues su gasto por turista es más alto que el promedio y ahí es donde surge la disyuntiva: turismo de masa o turismo selectivo (que gasta más dinero)??? La respuesta parece obvia, pero el público que tiene más poder adquisitivo es más difícil de convencer.

En el tercer bloque de más de 750 mil turistas también aparecen países que uno no se imagina que reciban tantos visitantes: Nigeria, Algeria e Irán (donde las mujeres, aunque sean turistas, deben andar con la cabeza tapada).

En ningún caso Venezuela aparecerá reflejada en el mapa. Por cierto, a estas alturas (Marzo 2008) no se tiene publicada una estadística oficial del número de visitantes internacionales de 2007.

La misma fundación, que está metida en la onda del Turismo Responsable y del Turismo Justo, elaboró en enero de 2002 un reporte llamado "Worlds Apart. A call to responsible global tourism" sumamente interesante, en el cual inician con una cita anónima dramática: “El turismo es como el fuego. Puedes hacer tu comida con él, pero también puede quemar tu casa”.

Para esa fecha, solo 1 de 10 viajes de los británicos fue a un país en vías de desarrollo. No es mucho verdad? Se afirma que muchos de esos países depositan una gran confianza en que el turismo pueda ayudar a mejorar la calidad de vida, sin embargo en demasiadas ocasiones hay un bypass en la repartición de los beneficios (tema central contra el cual lucha el turismo justo). En Tailandia se estima que el 60% de los £4 billones de ingresos por concepto de turismo salen del país.

En Gambia, por ejemplo, los hoteles todo-incluido ignoran a los intermediarios locales. El gasto promedio de un turista británico en África es de £ 834 (unos $1.660) y el PIB per Capita es de apenas £ 120 ($240).

El Reino Unido es el tercer país con mayor gasto turístico del mundo, después de los Estados Unidos y Alemania, con un mercado viajero equivalente a £27.1 billones (en 2001). Entre 1998 y 2000 creció en 43%. Los turistas británicos gastaron unos £3 billones en 2000 en viajes internacionales a países en desarrollo. Este monto es casi igual a la ayuda oficial internacional que dio el gobierno británico en el mismo año!

Un 52% de los turistas británicos preferiría comprar sus vacaciones a una empresa tenga una garantía por escrito de que garantiza buenas condiciones de trabajo, protege el ambiente y apoya iniciativas sociales locales. Cuál será ese porcentaje actualmente? Esperamos que mucho mayor.

Casi 2 de 3 personas les gustaría que su agencia de viajes o tour operador les indicara como ellos como turistas, pueden apoyar la economía local y proteger el ambiente cuando viajen. Interesante.

Se afirma que uno de los sectores de la economía que más lentamente ha adoptado e implementado prácticas de responsabilidad social empresarial. En un estudio de 2001 hecho sobre una muestra de 65 tour operadores, solo la mitad tenía alguna política en este sentido, y la mayoría de las acciones eran casi virtuales.

“Los turistas en África toman una ducha y luego ven a una mujer local con un pote de agua en su cabeza, y no hacen la conexión. Hay pueblos completos con un solo grifo de agua, cuando en cada habitación de cada hotel tiene lavamanos y duchas” - Tricia Barnett, Directora, Tourism Concern.

Interesante. Seguiremos con esto del Turismo Justo.

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