miércoles, 12 de marzo de 2008

Bogotá: cuatro nuevos vuelos con EEUU

Hasta ahora a Colombia no le ha ido tan mal en su relación con el Imperio. El 5 de marzo en una revista especializada de EEUU pudimos leer que 4 líneas aéreas tendrán nuevos vuelos a Bogotá.

Varias aerolíneas estaban compitiendo por los derechos de la ruta, disponibles después de un convenio de aviación EEUU-Colombia. En una decisión no definitiva, el Departamento de Transporte seleccionó a Delta para la ruta desde el aeropuerto New York Kennedy, a JetBlue desde Orlando, Spirit desde Fort Lauderdale y Continental desde Houston.

Con esta decisión se introducen dos nuevas líneas al vecino país, JetBlue y Spirit y ofrecen el primer servicio directo desde Colombia a Orlando y Fort Lauderdale. Delta incrementará la muy competitiva ruta New York-Bogota. Cuando se confirme la decisión, Delta podrá iniciar operaciones inmediatamente, JetBlue y Spirit el 1ero de abril y Continental en octubre.

Aunque las rutas de Orlando y Fort Lauderdale son especialmente para turismo emisivo colombiano, y no deben contribuir en mucho al turismo receptivo de este país, y las otras dos tienen un perfil de ruta de negocios, no podemos dejar de ver que son tremendas oportunidades que se pudieran aprovechar.

Mencionaré el caso de la ruta Bogotá-Caracas, ruta intensamente utilizada y que actualmente (hasta donde yo sé) sólo es cubierta por Avianca. Esa exclusividad trae consigo una tarifa bastante alta y cupos casi imposibles de alcanzar, a menos que se reserve con muuuuucho tiempo. Hace un año y un poco más, CONVIASA operaba esa ruta, de manera muy exitosa por cierto. Con aviones en excelente estado, un personal de abordo muy amable, una tarifa más económica y ofreciendo como elemento diferenciador un almuerzo caliente, la línea aérea del estado empezaba a posicionarse de manera excelente en esta ruta. Debo mencionar además que el personal de la oficina de Bogotá, al igual que muchas de las personas de Caracas, trabajan con una mística admirable (parecía una línea comercial). Sin embargo, un mal día y por una decisión tomada en las altas esferas del poder, la ruta desapareció con la excusa (eso me contaron) de utilizar los aviones para unas rutas sociales en el estado Apure (?)

No estoy en contra de la rutas sociales, ojo, solo pienso que con los beneficios obtenidos por la ruta comercial que tan exitosamente habían iniciado, se podría haber buscado la manera de apoyar las rutas del estado Apure. No se digo yo.

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