jueves, 11 de febrero de 2010

EL INTERESANTE USO DE LA BICICLETA EN LOS PAISES BAJOS II

ESTACIONAMIENTOS
Una imagen poco común para alguien que no viva en Holanda son los estacionamientos de bicicletas. Generalmente en los alrededores de las estaciones de tren se pueden ver estas aglomeraciones de bicis, de gente que va a su trabajo o a su lugar de estudio en tren. La dejan en la mañana, amarrada, y en la tarde la recogen. Una amiga venezolana me decía que si a veces era complicado recordar donde se dejó un vehículo, como será aquí!


En la estación del tren de Utretch, la escultura parece estar diciendo:"Dónde habré dejado mi bicicleta!"

En Ámsterdam hay uno de tres pisos, con capacidad para más de 7.000 bicicletas. Como esto no es suficiente, compraron un ferry viejo y lo acondicionaron para ser un estacionamiento flotante!



En otras ciudades como Haarlem, no hay estacionamientos de varios pisos, pero si tres niveles para colocarlas. Hay unos brazos-canaletes que se sacan, se baja uno de sus extremos al nivel del piso y se pone la bici.


El tema de la seguridad es interesante. Muchas veces he visto bicis que deben tener más de 30 años, oxidadas, feas y llenas de golpes, pero dotadas de sendos sistemas de seguridad antirrobo. Los más comunes son un candado especial para la rueda y la popular cadena con candado. Probablemente el candado valga más que la bicicleta en muchos casos.

Como comentaba en un post anterior el viento aquí suele ser fuerte, de ahí la existencia de los famosos molinos de viento antiguos y modernos para la producción de energía eólica. Es muy frecuente ver el efecto “dominó” en los estacionamientos, como consecuencia del viento. Pero además muchas bicicletas terminan cayendo en los canales, y es tan frecuente que hay –al menos en Ámsterdam- una barcaza que regularmente se encarga de sacar los cadáveres de debajo del agua.

Hay también algunos estacionamientos privados, los cuales por una módica tarifa tienen tu bici bajo techo y muy segura. Además si llueve, lo cual siempre es muy probable, no se moja el sillín. Cuando el clima está cerca de 0 grados, sentarse en un sillín mojado no es algo particularmente agradable. Por eso, aparte de los estacionamientos techados, están también los “cubre-sillín”.


Uno de los pocos ejemplos de no cumplir las normas en los Países Bajos lo he podido ver en los estacionamientos, pues en ocasiones la gente deja la bici en lugares no permitidos. Descaradamente.
Sin embargo, hay alguien que está pendiente de eso y antes de llevarse tu bici, te advierten. Y no es cuento, se las llevan.
Por favor tomar nota del estado del timbre

Hay otras facilidades de estacionamiento más comunes y que están en prácticamente todos lados. Las más comunes son estos “atrapa-cauchos” que pueden ser encontrados frente al supermercado, al museo, al hospital, la iglesia. En todos lados.

Sin embargo, si no hay nada disponible se dejan encadenadas y listo. O a veces se utilizan otras opciones. Lo importante es no obstaculizar el paso de los peatones. Los holandeses no se complican por nimiedades.


3 comentarios:

  1. OLa ! Gostei desse mundo das bicicletas hshshsh, ainda quero ver issopessoalmente... Abraço.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel Muy bueno tu reportaje, ademas de muy completo con las fotografias que colocas, ojala que podamos traer esta modalidad de transporte a Venezuela

    ResponderEliminar
  3. esto se me ace muy interesante y chistoso acerca de las fotos qie salieron sobre los estacionamientos pero esoes verdad, la gente no se complica la vida a causa de una bisicleta que no sea suya, pero ojala eso pudiera ser en México que es donde vivo, eso en todo México aria un cambio espectacular para la sosiedad y para el medio abiente,TU REPORTAJE ESTUBO DE MARABILLA Y ESPERO SIGAS CONOSIENDO EL MUNDO

    ResponderEliminar