sábado, 13 de febrero de 2010

EL INTERESANTE USO DE LA BICICLETA EN LOS PAISES BAJOS III

Un recuerdo de mis primeras experiencias con bicicletas cuando era niño: las famosas rueditas, que servían para tener equilibrio antes de dar el gran paso de andar sin apoyo. En Holanda parece que los niños pudieran salir del hospital donde nacen ya manejando su bici. Eso, cuando nacen en un hospital, porque la mayoría de los holandeses nace en su propia casa (!), pero eso es otra historia que será contada en su momento. El punto, y ya sin exageraciones, es que desde los 3-4 años los niños andan por ahí pedaleando, y son esos los poquísimos casos en los que he visto el uso de cascos en este país. Otra particularidad de estos usuarios, es que llevan en su bicicleta una banderola para poder ser vistos y fácilmente reconocidos, tanto por vehículos como por otros ciclistas.


El tema del uso del casco me hizo quedar como un tonto cuando llegué aquí. Como parte de mi equipaje de inmigrante me traje un casco que solía utilizar en Venezuela, pero si lo llegara a usar aunque sea una vez en los Países Bajos sería visto como un bicho raro. Creo que sería incluso gracioso para los holandeses verme con casco o dirían "Ah, American," Aquí solo lo usan los niños muy-muy pequeños y los deportistas que están entrenando, quienes por cierto alcanzan velocidades que me parece desafían los límites de la bio-mecánica.

Hace poco leía la página web de un gringo sobre el uso de la bicicleta en Holanda. El tipo estaba realmente indignado con la ausencia casi total del casco, pues afirma que en su natal San Francisco el 100 % de los ciclistas los usan, y para completar aclara que allá existe una Mandatory Helmet Law, o sea ley para uso obligatorio del casco! El pobre debe haber sufrido un colapso nervioso aquí, aunque la tasa de accidentes entre vehículos automotores y bicicletas es bajísima. Una consideración importante para entender esto es que prácticamente todos los están al volante del carro son ciclistas.

Sigamos con la bicicletas y los niños pequeños. ¿Qué pasa con los menores de 3 años? Algunos son llevados en cochecitos como en cualquier parte del mundo, pero la mayoría son llevados en bicicleta. Para empezar existe un asiento de bebé adaptable a la bicicleta, ubicado en el espacio entre el ciclista adulto y el volante (“posición suicida” según el gringo), pero dotado de un cinturón de seguridad de 3 puntos. Generalmente se incluye una especie de parabrisas plástico para proteger a los bebes del frío. No estoy seguro de que les haga falta, al menos a los niños holandeses.

Existe otra versión para poner en la parrilla, es decir en la parte de atrás, generalmente para niños más grandes. Si tienes dos niños, pones uno adelante y otro atrás y se acabó el problema. Y si tienes 3, puedes poner doble asiento atrás!


Hay otra versión para llevar niños un poco más grandes y es un cajón, llamado bakfiets. Se trata de una bicleta con un cajón de madera en la parte de adelante y en él pueden llevar 3 ó 4 niños que van de lo más felices echando cuentos en su idioma. También lo utilizan para llevar perritos, perrotes o una compra grande en el supermercado (o todas las anteriores juntas) pero lo más común es llevar una pandilla de niñitos. Ese cajón es muy sencillo pero generalmente trae su techo en caso de lluvia (siempre factible). Por cierto, menciono lo de los perrotes porque hace poco vi a una señora metiendo, trabajosamente claro, a un San Bernardo en un bakfiets, el cual de paso ya tenía un niño adentro.






Hay otra versión de bicicleta para niños pequeños llamada en estos lares sleurfiets, y es como una especie de remolque. Es una bicicleta pequeña remolcada por la bici grande. Tiene volante o manubrio pero solo para que el niño se agarre, y también tiene sus pedales aunque la tracción la hace el adulto. Es la última etapa antes de que el niño tenga su propia bici.

USUARIOS, TODOS. ESCENAS COMUNES
En Holanda la mayoría de los niños van a la escuela en bicicleta. Y siguen en bici en la educación media y la universidad. Otro detalle interesantísimo está relacionado con las parejas. De donde venimos, lo normal es que una pareja vaya caminando tomada de la mano. Bien, aquí también se toman de la mano pero cada quien en su bicicleta!! Un “momento kodak”, sin duda, pero que lamentablemente no he podido captar para no sentir que invado la privacidad de los novios.

Debo hacer énfasis en esto: aquí todo el mundo usa bicicleta: niños, jóvenes, adultos, mujeres en falda o vestido con tacones haciendo shopping, ancianos y no me extrañaría que hasta los fantasmas salieran también en bici (parece una canción de Desorden Público). Después de varios meses en Holanda descubrí para que sirve un extraño compartimiento rectangular en la parte de atrás de algunas bicicletas: para el maletín del ejecutivo, el cual con saco y corbata va a su oficina. Hace poco comentaba con mi papá como lo verían a uno en Caracas andando en encorbatado en bicicleta (aparte de sudado)!


Aquí lo normal es ir al supermercado en bicicleta, de hecho y como parte de mi proceso de adaptación yo lo hago. Para ello existen unos bolsos que se colocan en la parrilla y a los lados de la rueda trasera, tipo alforjas de caballo pues. Algo importante que he descubierto en esto, es que deben equilibrarse bien las cargas a cada lado de la bicicleta, porque de lo contrario uno sentirá que está manejando borracho.

Otra cosa muy frecuente aquí es llevar un pasajero adulto en la bici. Lo que en Venezuela llamamos un “parrillero”, pudiendo ser hombre o mujer, es indiferente, por ello la escena de una mujer llevando de parrillero a un hombre es absolutamente normal (!). Otro detallazo de esto es que jamás -jamás- verás a un parrillero holandés agarrado de la cintura del conductor por seguridad.

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