sábado, 28 de marzo de 2009

Operadores Turísticos Locales


Desde hace poco tiempo estoy en otra trinchera. En la cual se supone que podemos hacer que algunas cosas cambien, y me gustaría aprovechar este blog para compartir algunas ideas, su implementación y los resultados que vayan saliendo. Sobretodo me interesan las impresiones y los comentarios de los que lean este blog.

En muchos de los proyectos en los que he participado siempre hemos detectado una debilidad común en los destinos poco desarrollados, y especialmente en los medio-desarrollados de Venezuela: la desigualdad en la distribución de los beneficios de la actividad turística y la limitada participación de las comunidades en la propia operación.

Sin caer en el tema politiquero que tanto nos consume, creo que la idea de que el turismo pueda ser un activador de las economías locales a veces es visto como una panacea, se crean grandes expectativas y luego la gente termina vendiendo empanadas con las manos sucias y haciendo de mala gana las camas de un hotel. Eso era lo maravilloso del turismo que tanto nos decían????? A continuación unos plantenamientos al respecto.

El estado Miranda cuenta con un número importante de atractivos tanto naturales como culturales, con la potencialidad de atraer gran cantidad de visitantes. Sin embargo, el desarrollo turístico del estado se ha visto limitado en parte por la falta de planificación, pues los pocos ejemplos que existen han sido anárquicos y debidos a iniciativas particulares, como es el caso de las urbanizaciones de segunda vivienda, asociadas al tema náutico en la región de Barlovento. Este tipo de desarrollos en la mayoría de los casos sólo permite que una pequeña parte de los beneficios derivados de su operación comercial llegue a las comunidades, y generalmente relacionados con empleos e ingresos marginales.

Por otro lado y como parte de la falta de planificación, el visitante actual no puede disfrutar de manera adecuada de los atractivos por la falta de servicios, lo que podríamos traducir en la falta de desarrollo de productos y la ausencia casi total de la puesta en valor de los atractivos. El visitante llega a una comunidad con potencial turístico y aprovecha parcialmente sus atractivos, pues no existe una oferta consolidada de éstos como productos turísticos.

Podríamos nombrar diversos casos como ejemplo. El único atractivo medianamente desarrollado como producto turístico en Miranda es el caso del Sol y Playa en Barlovento, y no sucede porque haya sido planificado, sino que es un producto que "pareciera" no requerir de mayores servicios. Sin embargo, el alojamiento es escaso, los servicios en la playa son básicos y muy mal organizados, y aparte de la actividad de baño y tomar sol, el destino no ofrece –salvo muy contadas excepciones – otras alternativas.

Otro caso que podemos mencionar es el de El Jarillo, comunidad agrícola ubicada en los Altos Mirandinos. Existen grandes atractivos paisajísticos pero el nivel de aprovechamiento es mínimo, a excepción de la oferta de vuelo en parapente.

Propuesta
Tomando los dos elementos presentes en el diagnóstico (la ausencia de productos y el poco nivel de ingresos que logra llegar a las comunidades), se ha desarrollado la propuesta de los Operadores Turísticos Locales, que permitirá darle mayor aprovechamiento a los atractivos presentes a todo lo largo de la geografía mirandina.

Un eslabón que generalmente esta ausente en el sistema turístico del estado Miranda es el operador que permita maximizar el aprovechamiento de los atractivos, y que siguiendo la filosofía del desarrollo sostenible, debe ser ejecutado por grupos organizados de la comunidad.

La propuesta de CORPOMITUR en este sentido se pudiera esquematizar de la siguiente manera:

1)Determinar los espacios geográficos con mayores potencialidades, desde un enfoque de los productos turísticos que allí pudieran desarrollarse.
2)Realizar un estudio de la oferta y de la demanda para medir su viabilidad. En el caso de la oferta, algo importante es determinar la aceptación del posible desarrollo de productos turísticos por parte de la comunidad, pensando en su participación activa y directa. En el caso de la demanda, se debe determinar si existen un número importante de personas o grupos de personas interesadas en hacer uso de los servicios y actividades propuestas, al punto que sean económicamente rentables, y social y ambientalmente sostenibles en el tiempo.
3)Determinar posibles OTL’s y el perfil de las personas/grupos de la comunidad que realizarán la operación.
4)Convocar, informar y reclutar a las personas de la comunidad interesadas y con el perfil requerido.
5)Iniciar un plan de capacitación para estas personas, incluyendo todos los tópicos relacionados con la prestación de un servicio turístico formal, lo cual incluye la parte administrativa, de imagen, de mercadeo, legal, entre otras.
6)Buscar las alternativas para el financiamiento de equipos y materiales para los OTL’s
7)Establecer procedimientos operativos de funcionamiento para el OTL. Esto incluye la comercialización directa al público o con intermediarios como agencias de viajes, mayoristas, organizadores de eventos.
8)Asesoría y apoyo para la conformación del producto final y su mercadeo y comercialización.
9)Seguimiento en el tiempo.

Paralelamente CORPOMITUR debe seguir desarrollando otras acciones que permitan el fortalecimiento de los productos ofertados, a través de, por ejemplo, la señalización turística adecuada, ordenanzas que permitan establecer que los OTL’s deben ser manejados por personas de la comunidad, la gestión institucional para la adecuación de la infraestructura, entre otras.

Beneficios
- Incorporación de las comunidades a la operación turística local, con incidencia en empleos directos e indirectos (en el caso del turismo el efecto multiplicador es considerado alto), y por consiguiente como un dinamizador de la economía local.
- Distribución de los beneficios derivados del turismo más equitativa.
- Mejoramiento de la oferta turística local.
- Aumento del aprovechamiento de los atractivos.
- Empleo generalmente ocupado por jóvenes, sin mayores necesidades de educación formal universitaria, con lo cual contribuimos a evitar el ocio y la desocupación.

OTL identificados:
- Operadores de actividades de deportes de aventura en El Jarillo
o Parapente (mejorar y formalizar su operación)
o Trekking o caminatas de montaña
o Escalada en roca
o Bicicleta montañera
o Rappel
o Cabalgatas
o Kayaking o canotaje
o Pesca deportiva
o Camping
- Operadores de rutas de turismo rural en El Jarillo
- Operadores de actividades ecoturísticas en El Jarillo
o Observación de aves
o Senderos de interpretación de la naturaleza
- Operadores de alojamiento en El Jarillo (mejoramiento de la calidad de los actuales y crear nuevos)Un ejemplo de esto es una cabaña con flores de plástico en una región que produce grandes cantidades de flores!
- Operadores de servicios de alimentación en El Jarillo (mejorar los actuales a través de la diversificación de su oferta y crear nuevos), platos principales a base de combinación de proteínas tradicionales como pollo o carnes, con salsa de durazno o fresa.
- Operadores de actividades de deportes de aventura en Tacarigua de La Laguna
o Kayaking o canotaje
o Pesca deportiva
o Bicicleta montañera
- Operadores de actividades de turismo rural en Tacarigua de La Laguna
o Pesca artesanal
- Operadores de actividades ecoturísticas en Tacarigua de La Laguna
o Observación de aves
o Senderos de interpretación de la naturaleza
- Operadores de alojamiento en Tacarigua de La Laguna (mejoramiento de la calidad de los actuales y crear nuevos)
- Operadores de servicios de alimentación en Tacarigua de La Laguna
o Aprovechamiento del cangrejo azul
- Operadores de actividades de deportes de aventura en Chirimena
o Kayaking o canotaje
o Surf
o Bicicleta montañera
- Operadores de actividades de recorridos náuticos en Chirimena
o Rutas a playas sin acceso vehicular
- Operadores de actividades culturales en Birongo/Curiepe
o Visitas a actividades esotéricas
o Visitas a grupos locales de tambor (aprendizaje de cantos, bailes y toques de tambor)

Sobran las ideas...

4 comentarios:

  1. Hola Miguel,

    Interesente propuesta. Yo haría hincapié en el área de formación y capacitación; sobre todo, la formación y especialización de guías bilingues en por lo menos tres de las disciplinas o nichos turísticos con potencial en el Estado. Ésto haría posible la integración de los jóvenes lugarenhos en la actividad turística local y redundaría positivamente en la calidad de la prestación de servicios. Ese es un problema con el que está enfrentada casi todas las regiones turísticas de Venezuela. No se cuenta con buenos guías turísticos expertos. Se debería propicar la creación de una escuela para la formación de guías especializados en varias disciplinas.

    Te deseo mucha suerte en ese proyecto.

    saludos

    Carlos Dávila

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis de la necesidad de los DMC. Los operadores turísticos locales son actores claves para el desarrollo de productos turísticos flexibles. Son la alternativa más viable para promover la participación de lo locales en el turismo.

    ResponderEliminar
  3. Miguel, excelente propuesta, el turismo debería dejar caer, literalmente, buena parte del dinero en manos de la comunidad anfitriona.

    Con el corre corre del dia a dia a veces no olvidamos de poner IMAGINATION AT WORK, pero tu siempre tienes tiempo para eso, te felicito!

    Creo que el el caso de los OTL en Tacarigua de La Laguna también podríamos apuntar al tema de turismo gastronómico, esa reciente desgustación de lebranche estuvo SUPER!!! Pero debería formar parte del producto de manera constante y no sólo una actividad eventual durante un evento. Ya el primer paso esta dado….. capacitación a la comunidad, los ingredientes de la zona, las manos sabias de las cocineras están, solo falta ese valor agregado de la calidad, presentación y listo!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Miguel,muy acertada observación la de esa desidia que tu mencionas,por parte de los habitantes de las zonas turísticas.
    Yo tengo tres años en Tacarigua de la Laguna,vengo de Sevilla,España y en estos tres años me dio tiempo a asistir a bastantes reuniones de todo color político,prometiendo el oro y el moro.Uno los escucha y pareciera que van a convertir el pueblo en una especie de Miami Beach...y el resultado final,todos lo sabemos.Actualmente me encuentro en proceso de formación de una cooperativa de servicios(a la vez que busco empleo como guía turístico bilingüe) y agregé tu blog a favoritos,pues me parece muy agudo tu análisis y seguro me será provechoso.Cualquier cosa estamos acá a la orden en Tacarigua de la Laguna y si está todavía por Holanda,que disfrutes y aprendas mucho de una tierra tan diferente...¿te imaginas un coffee shop acá?..je,je...Idgalan78@hotmail.com

    ResponderEliminar