martes, 23 de diciembre de 2008

PUNTO FIJO: ¿UN TURISMO DE COMPRAS CON DÓLARES PREFERENCIALES Y LIBRE DE IMPUESTO?

El turismo de compras está en un proceso de posicionamiento en la Península de Paraguaná (siempre full de maracuchos), sin embargo el Arq. Jan Fergusson, Jefe de Postgrado de Planificación Turística de la Universidad Experimental Francisco de Miranda, me envía este excelente material sobre el tema.

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PUNTO FIJO: ¿UN TURISMO DE COMPRAS CON DÓLARES PREFERENCIALES Y LIBRE DE IMPUESTO?

Por: Jan Fergusson Kusanovic

"No han sido pocas las oportunidades de escuchar opiniones adversas en cuanto a precios, reclamos de garantías y del servicio de los establecimientos comerciales de Punto Fijo, más bien lo que se conoce como Zona Libre (1) de Paraguaná, régimen similar a lo que también hemos tenido la oportunidad de gozar en la Zona Franca (2) y Puerto Libre (3) del estado Nueva Esparta.

Ha de tomar en cuenta que en estos tres tipos de regímenes aduaneros y arancelarios especiales priva la exención del pago del impuesto aduanero, es decir, el paso de mercancía a través de nuestras aduanas desde otro territorio aduanero para su consumo (título definitivo). El pago de impuesto supone la cancelación de una tasa que fija el gobierno de acuerdo a su valor o cantidad de acuerdo al sistema de medidas establecido (metros, kilos, etc.). Nuestra Ley Orgánica de Aduanas estableció unas tasas que de acuerdo al valor de aduana de las mercancías oscila entre un centésimo por ciento (0,01%) y el quinientos por ciento (500%). Por unidades del sistema métrico decimal, esto oscila entre una millonésima (0,000001) de Unidades Tributarias y diez (10) Unidades Tributarias. En todo caso esto no afecta a quienes adquieren mercancía en Paraguaná.

Pero el objeto es dar una mirada más crítica a lo que ha sido el establecimiento de precios de las mercancías que gozan la exención de impuesto; más interesante aún si lo contrastamos con precios de distintas plazas del continente suramericano.
Allí es cuando surgen los señalamientos del por qué los comerciantes importadores de electrodomésticos ubicados en Paraguaná tienen por norma fijar precios de sus mercancías muy distinta a plazas colombianas, panameñas o chilenas, que por ciento, para trasladar un bien se genera un gasto adicional por concepto de flete. Mientras que en estos países, los comerciantes comunes y corrientes, aquellos que no se encuentran en zona de regimenes especiales arancelarios, poseen precios que distan mucho a los de Punto Fijo (Paraguaná), pero no a nuestro favor.

Esta afirmación -por demás muy sensible- está a manera de no perjudicar al impresionante desarrollo comercial de Punto Fijo (4), sino de educar a los consumidores de estos bienes que no se detienen a cotejar precios y de manera ingenua toman como punto de comparación tiendas de su lugar de origen.

Quizá la observación que se intenta mostrar puede que no sea un comportamiento lineal. Sin embargo, describo la siguiente experiencia: He dedicado los días 20 y 21 de diciembre a visitar los comercios con la idea de adquirir un TV LCD de 37". Normalmente, como harán muchos, dedicamos pacientemente a tomar nota y comparar características importantes de este tipo de equipos como resolución (medida en píxeles) y contraste (al ser mayor es mejor la calidad). Para que tengamos mayores elementos de referencia es importante tomar en cuenta que los nuevos modelos tienen un rango en contraste de 10.000:1 a 50.000:1 y, otra característica, la resolución es de 1.080 pixeles. En la marca LG estos modelos se llaman Scarlet y en Samsung se identifica como serie 5, 6, 7 y 8.

Por razones obvias, no haré mención de nombres comerciales de tiendas visitadas, pero si de sus referencias. Visité tres tiendas y estos son los precios de la primera, ubicada antes de llegar a la pasarela:
LG, 42", contraste 12.000:1, 768 píxel, Bs. 4900. (*)
LG, 42", contraste 50.000:1, 1080 píxel, Bs. 5900.
LG, 37", contraste s/i, 768 píxel, Bs. 4930.

En la tienda justo antes de la redoma:
SAMSUNG, 40", contraste s/i, 1080 píxel, Bs. 7990.
LG, 32", contraste s/i, 768 píxel, Bs. 3490.
SAMSUNG, 32", contraste s/i, 768 píxel, Bs. 2890.

En la tienda que distribuye productos LG, después de pasar el Puerto de Guaranao en dirección a Punta Cardón:
LG, 37", contraste 50.000:1, 768 píxel, Bs. 4300. (*)
Podemos notar que en la muestra los precios están relativamente iguales, con una diferencia de un 10%.

A continuación, se presenta los precios de tiendas que he tenido la oportunidad de conocer y, en esta oportunidad, por medio de sus páginas web:
COLOMBIA, Carrefour (5):
PANASONIC, 37", 1080 pixel, 2.499.000 pesos colombianos, 1149,23 US$, BsF. 2470,84
LG, 42", 768 pixel, BsF. 2273,00 (*)
SAMSUNG, 40", 1080 pixel, SERIE 6, BsF. 4340,00
SAMSUNG, 40", 1080 pixel, SERIE 5, BsF. 3093,00

COLOMBIA, Éxito (6):
SAMSUNG, 37", 768 pixel, SERIE 4, BsF. 1877,00
LG, 37", 768 pixel, BsF. 1977,00 (*)

PANAMA, E-vision (7):
LG, 37", 768 pixel, BsF. 1719,00 (*)

CHILE, Falabella (8):
LG, 37", 768 pixel, BsF. 1588,00 (*)

Como hemos notado, en la muestra se procuró mantener como referencia el modelo de LG de 37" (cód.: 37LG30), para precisar aún más la comparación de precios, tal como se indicó en asterisco (*). Los precios mostrados sorprenden por su irracionalidad aparente, por cuanto ha de suponerse que a medida que nos alejamos geográficamente del gran centro de distribución que es Panamá, los costos por flete deberían ser mayores. Paradójicamente Chile no cumple con esto, al poseer el precio más bajo con una diferencia del 7% frente a Panamá. Pero puede ser un aspecto coyuntural otorgado por la crisis financiera, que por la paridad cambiaria, Chile ha pasado en un año a un dólar de 480 pesos a 640 pesos.

Normal es la situación entre Panamá y Colombia, que poseen una diferencia de precios razonable (13%), explicable por la corta distancia entre Cartagena y el Canal de Panamá. Lo que sí llama la atención es Paraguaná, cuya distancia no podría decirse que es mucho mayor entre los dos puertos mencionados. El precio de este televisor, cuyo modelo no es de última generación, vale 2.17 veces más que en Colombia y dos veces y media con relación a Panamá.

Con estos hechos que demuestra una marcada diferencia de precios, en las que dejo a disposición del lector poder seguir con sus comparaciones en sus objetos de deseo, también es obligatorio detenerse a preguntar: ¿Será que en Panamá, Colombia y Chile no resulta rentable el negocio del comercio de electrodomésticos?, ¿Las tiendas de Colombia y Chile mencionadas se encuentran exentas de impuesto como en Paraguaná?, ¿Qué es zona libre y cuál es su fin económico y social?, ¿Realmente los productos son adquiridos con dólar de CADIVI, tal como lo dicen las etiquetas que por norma es obligatoria?, ¿En una zona libre los aranceles por importación están exentos?, ¿Los salarios en Paraguaná, los servicios y otros elementos de la cadena de costos son los mas altos en Venezuela?, ¿Las distribuidoras-comerciantes adquieren los productos a dólar controlado?, ¿Cuál es el margen de ganancia de los comerciantes en Paraguaná, comparado con Colombia que pagan impuesto por importación?, ¿Cuál es el precio al mayor de estos productos en Colombia que no gozan de zona libre, en comparación con aquellos territorios que sí gozan de exención de impuesto aduanero?. Y por último, ¿A quién beneficia el régimen de Zona Libre de Paraguaná?, ¿Es la pena que hemos de pagar por ser país petrolero?

Habrán muchas más preguntas, pero mientras en otros países las estrategias de ventas son la de precios razonables, con razonables márgenes de ganancia, en Venezuela pareciera que el valor de la oportunidad es el sustituto al pago del impuesto aduanero, que en vez de ir al fisco nacional para sufragar las inversiones sociales, van a capitales privados (9). Esto, por su puesto, se une al comportamiento que tiene el consumidor venezolano: mientras más caro, mejor; mientras más barato, es malo.
Pero el comportamiento del consumidor no es lo único que fomenta estas prácticas deshonrosas de precios. El comerciante no le importa que tan viejo sea el equipo, igual ha de venderse manteniendo el precio que le fue fijado al principio –hasta a veces lo reexpresa al valor actual (10)-; mientras que en otros países procuran salir de lo viejo bajando el precio, para así dar espacio a la nueva mercancía que por ser novedad será vendida al mejor precio.

Por lo tanto, me he reservado mi deseo de no comprar el televisor en Paraguaná!"



Referencias:
(1) La Zona Libre es un área geográfica donde priva un régimen aduanero y arancelario especial, distinto al resto del territorio, donde podrán ingresar mercancías y bienes comercializables, indistintamente de su procedencia u origen, siempre y cuando cumplan con las exigencias que la Ley establece en conformidad a la sanidad, seguridad y defensa del estado, estando estas exentas del impuesto aduanero. Aquellas mercancías y bienes comercializables que como efectos nuevos traigan como equipajes los pasajeros, estarán exentos del pago del impuesto aduanero siempre y cuando no superen ciertos límites establecidos en la Ley. Para mayor información, ver en GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA, Año CXXV - Mes XI Caracas, Viernes 14 de agosto de 1998, Numero 36.517.

(2) El régimen fiscal de Zona Franca es un área segregada del territorio aduanero nacional donde funcione un régimen preferencial para favorecer el intercambio comercial, fomente el desarrollo industrial y estimule el progreso de determinada región y en general el país, siendo sus características particulares la entrada de mercancía sin el debido pago de impuestos aduaneros y otros derechos, la facultad de manipular la mercadería en forma amplia, facilidad para realizar operaciones de importación, exportación, tránsito, cabotaje, reexpedición, reexportación y reembarque; y rebaja de impuestos de importación a través de las tarifas preferenciales para determinadas mercaderías que, provenientes de la Zona Franca ingresen al territorio aduanero nacional. Ver en Decreto 887 del 29 de julio de 1967.

(3) Puerto Libre es un régimen aduanero especial donde se permite el ingreso de todo tipo de mercancías procedentes y originarias del exterior que sean objeto del comercio internacional, con excepción de las calificadas como de importación prohibida o reservada al Gobierno Nacional. No obstante, está limitado el ingreso de los artículos en el resto del territorio nacional, como es el caso de los vehículos. Ver Decreto 511 del 6 de noviembre de 1974 que consagra el Régimen de Puerto Libre en la isla de Margarita.

(4) Tiene que ser espectacular ese desarrollo, que con la actual tasa de interés bancaria, se requiere de buenas fuentes de capital para construir tantos centros comerciales y de servicios. Es cuestión de observar: las grandes tiendas ubicadas en el centro de Punto Fijo a principio del 2000 -en su mayoría pagando alquiler- lograron construir en cuestión de cuatro a cinco años edificaciones autosuficientes, es decir, con amplias salas de exposición e inmensos depósitos en el mismo lugar.

(5) Ver: http://www.carrefour.com.co/catalogo/catalogo.php?select=1019

(6) Ver: http://www.virtualexito.com/ListadoProductosTienda.aspx?CurrentCatalog=Tienda&CurrentCategory=Lcd,%20Plasma,%20Proyecci%C3%B3n

(7) Ver: http://www.evisionstore.com/index.php?categoria=catalogo&codfamilia=410&_pagi_pg=3

(8) Ver: http://www.falabella.com/webapp/commerce/command/ExecMacro/falabella/macros/ProdDisp.d2w/report?product_rn=5109279&cgmenbr=1891&cgpadre=2457964&cgnieto=2541576&division=0&prdisplay=0&StrOrigen=0&StrMos=1&nivel=1&cghijo1=2486170

(9) Habría que medir hasta qué punto esos capitales han sido empleados a la inversión relacionada con la actividad turística y todos los servicios conexos a ésta, de manera de poder afirmar que si ha sido provechosa para la comunidad la exención de impuestos aduaneros.

(10) Venezuela es uno de los pocos países donde los vehículos se revalorizan tanto como los nuevos.

1 comentario:

  1. Hola, soy paraguanero y la verdad que me siento orgulloso de que tenga este auge comercial para que así se convierta en la metrópolis que tanto soñamos, pero también seria bueno que construyeran mas vías de acceso, ya que las existente se congestionan mucho sobretodo en las horas pico, pero autopistas bien planificadas y amplias, y también que construyeran los elevados que nos prometieron 3 en total, otro obra que hace mucha falta es la construcción de un acceso para la Urb. Pedro Manuel Arcaya ya que para entrar hay que dar muchas vueltas y se pierde mucho tiempo, el acceso seria bueno construyendo una rampa desde el elevado existente hasta la calle de acceso construyendo una avenida doble vía con isla en el centro. Gracias

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