jueves, 6 de noviembre de 2008

Hoteles con elementos de diferenciación

En relación al tema de la segmentación y diferenciación del producto, quiero que vean algunos ejemplos extremos en el negocio de la hospitalidad. Apartando los hechos curiosos que verán, recuerden que todo obedece a que sus creadores, investigaron primero si había gente interesada en este tipo de hoteles (demanda), y destacaron elementos que los hacen completamente diferentes a lo cotidiano (oferta).

Otro elemento interesante es que en estos casos generalmente el hotel pasa a ser no sólo un servicio, sino que también se convierte en experiencia per se, e incluso en algunos casos en el motivo principal de un viaje. El concepto tradicional de que el hotel es un servicio conexo a la visita a un destino turístico se rompe y el hotel – en casos muy particulares, no en todos - se convierte en el atractivo.

Hoteles de Hielo
Uno de los ejemplos clásicos son los hoteles de hielo, de los cuales hay 7 en el mundo ubicados en Suecia, Canadá, Alaska, Alemania, Suiza y Finlandia, siendo el más famoso el Icehotel en un pueblo sueco dentro del Circulo Polar Ártico llamado Jukkasjärvi (como quiera que se pronuncie). El hotel cuenta con algunas habitaciones hechas completamente de hielo, otras de nieve y otras normales, y recomiendan pasar sólo una noche en las de hielo o nieve y el resto de la estadía en las normales. En la habitación de hielo la temperatura es de -5º, y dicen con cierta ironía que cuando las personas entran sienten un poco de calor, porque la temperatura en el exterior es de aproximadamente -15º. La cama consiste en un bloque de hielo cubierto con pieles de venado como material aislante y un súper sleeping bag. El equipaje se debe dejar en otro lugar con calefacción (de lo contrario se congelaría), e igualmente los baños están en otra área.

Como el hotel se derrite -literalmente- en primavera, cada año debe reconstruirse y se rediseña totalmente diferente.


El hotel hizo una asociación estratégica con sus paisanos de la vodka Absolut y crearon el Absolut Icebar, y también con la marca de vehículos Saab para realizar tours manejando sobre hielo (marketing relacional). Cuenta con una iglesia (ideal para casarse), un restaurante (que no es de hielo aunque si lo son los platos) y ofrecen varias excursiones y facilidades para deportes de nieve. Una noche en la habitación de hielo ronda los 200 EEUU $. De verdad que me derrito por ir.


Medios de Transporte
En Holanda restauraron unos tranvías viejos y los convirtieron en un Bed & Breakfast. La cama es un bote (?). Se llama Controversy Tram Hotel.


En Woodlyn, Nueva Zelanda, acondicionaron un avión de guerra Bristol Freighter de los años 50’s y ahora cuenta con dos habitaciones en su interior. En el mismo complejo tienen otras opciones de alojamiento: un vagón de tren y una casa de Hobbits (?).



En varios lugares del mundo utilizan vagones de tren como alojamiento, pero un caso particularmente interesante es el Crowne Plaza Hotel Indianapolis Union Station que recuperó una antigua estación de tren, y además de habitaciones en los vagones y habitaciones normales, cuentan con grandes facilidades para eventos.

Hoteles en el agua
El Jules Undersea Lodge en Florida es un hotel de 2 habitaciones bajo el agua, y para entrar se debe bucear 6 metros hacia abajo para entrar. Una vez adentro, se cuenta con camas, regaderas con agua caliente, kitchenette con nevera y microondas, ventana con vista al mar y TV.

En la foto se la vista desde una de las habitaciones y lo que llaman Wet Zone, que es por donde se entra.


Otro caso acuático es el Utter Inn, en Suecia que es una especie de casita con una habitación submarina. Al parecer el sueño de todo sueco es tener una casita roja de vacaciones en una isla, y en este hotel se hace realidad, con el plus de que la habitación está debajo de agua con ventanas a los cuatro costados, viendo la fauna marina desde la cama. Sólo funciona en verano pues en invierno se llega pero con un rompehielo. Ademas la vista desde la habitación no debe ser muy divertida.


Un caso interesante es el Capsule Hotel en La Haya, Holanda. Cápsulas que parecen platillos volares pero que realmente eran utilizadas como vivienda para trabajadores de plataformas petroleras a mar abierto.

Hoteles en árboles
Me llama la atención la descripción del Safariland Treehouse Resort en India: “Tenemos 6 casa en árboles, a unos 5 metros de altura, incluyendo una doble con 2 habitaciones en el mismo árbol”. Sin embargo, muy cerca de Venezuela tenemos uno de los mejores casos en este renglón: el Ariau Amazon Towers, cerca de Manaos, Brasil. Construido a nivel de la canopia del bosque (lo más alto) tiene 288 habitaciones (!) y un sistema de caminerías de 4 kilómetros que interconectan todas sus instalaciones, las cuales incluyen una suite para recién casados en una Caoba gigante a 44 metros de altura, y facilidades para eventos, en un salón con vista al Río Negro.

Podríamos seguir con casos y casos cada uno más insólito que el otro: hoteles en la grúa de un puerto, en faros, en oasis en el desierto, en cuevas, en iglesias, y los famosos hoteles capsula de Tokio que son cajones de fibra de vidrio para dormir y que incluyen un TV, una consola que controla la radio, el despertador, las luces y el aire acondicionado, conexión inalámbrica a internet, y una cortinita en la ¿puerta? para mayor privacidad. Los baños son comunes, algunos tienen un restaurante o un completo surtido de maquinitas con chucherías. Una noche oscila alrededor de 20 dólares.




1 comentario:

  1. me diverti mucho leyendo estas líneas, que creatividad!!! y nosotros perdiendo el tren....

    ResponderEliminar