jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Qué se puede mercadear?

Bienes Cosas físicas, tangibles, palpables (mientras no sean personas...eso esta más abajo).

Servicios: satisfacción de una necesidad o deseo por medio de algo intangible y que no genera transferencia de propiedad. Abogados, doctores, líneas aéreas, peluqueros, diseñadores gráficos, aseo urbano, luz, televisión (no televisores, que si son bienes), todos prestan servicios. En muchos casos hay productos que combinan bienes+servicios, por ejemplo cuando un doctor pone una prótesis (cualquiera que sea!). Igualmente cuando se compra una computadora, los clientes, y por consiguente las empresas le prestan cada vez más atención al servicio post-venta. El ofrecer un excelente servicio técnico (referido generalmente por comentarios de gente conocida, o "el boca a boca" del cual hablaremos en su momento) puede ser un condicionante positivo o negativo en el comportamiento de compra del cliente.

Eventos: una feria comercial, un concierto o una competencia deportiva se mercadean. Entre los eventos que mayores esfuerzos de mercadeo generan podemos mencionar a los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol y desde hace algunos años, las carreras de Fórmula 1. Vean este comercial de las finales de la NBA con Magic Johnson y otros 4 fantásticos jugadores.



Experiencias: segun expertos en mercadeo y hospitalidad como María Eugenia Bacci, el elemento "experiencia" debe formar parte del producto turístico junto con los típicos atractivo+ alojamiento+ servicio+ actividad. Muchas organizaciones crean productos en los cuales la vivencia es lo importante, como por ejemplo los parques temáticos. La Montaña de los Sueños es un parque ubicado en Chiguará, estado Mérida, creado por el mismo genio de Los Aleros, en el cual el visitante actúa, canta, baila y hasta desfila. En lugares altamente interactivos como el Museo de los Niños o en momentos absolutamente inolvidables, como pasar una hora en una piscina con un grupo de delfines, lo importante es la experiencia que se genera.

Personas: desde grandes artistas (Madonna), políticos (difícil encontrar un buen ejemplo nacional), deportistas y otros, esto es lo que algunos llaman celebrity marketing, aunque si nos dejamos de tecnicismos, cada uno de nosotros lo hace con uno mismo, probablemente a diario. Tenemos un público meta y de distintas maneras le vamos enviando información de que somos lo que necesita, como cuando enviamos un curriculum...o unas flores. Personalmente creo que el manejo más exitoso de mercadeo de personas en los últimos años lo hace la señorita Paris Hilton: no hace nada, no es cantante, ni actriz, ni política, ni mucho menos deportista. Es una rubia tontísima, pero todo el mundo la conoce! Qué éxito!

Lugares: el mercadeo de lugares tiene una gran implicación con el mercadeo turístico, especialmente desde las esferas de los entes gubernamentales de nivel nacional, regional o local. Manejar el concepto marca-país puede ser muy complejo. Les recomiendo ver esta entrada del blog "Profesión: Turismo" sobre el tema.

Fuera del ámbito del turismo y la hospitalidad hay casos interesantes como el de aquellas regiones que desean poblar su territorio, y para ello ofrecen ciertas facilidades a la gente que desee probar suerte, como bajos o nulos impuestos durante un tiempo, y hasta casa gratis. Generalmente buscan gente joven y profesional y se trata de lugares como la parte norte de Canadá, ciertas regiones semidesérticas de Australia y algunos municipios de Israel.

Propiedades: hace un tiempo un amigo mexicano que trabaja en la Bolsa de Valores del México DF tenía una crisis existencial, pues decía que estaba harto de comprar y vender cosas que no existían. A esto nos referimos, entre otras cosas, cuando hablamos de propiedades. Acciones en la bolsa, patentes de marcas o inventos, pero también cosas más reales como acciones en un club o propiedades inmobiliarias. El amigo mexicano pensaba dedicarse a otro negocio, bastante más real: la producción de tequila.

Organizaciones: muchas empresas hacen promoción de si mismas y no directamente de sus productos, y en ocasiones esto se puede relacionar con el Marketing Social, como el caso de algunos comerciales recientes de Empresas Polar y su "si se puede". También los hacen museos, organizaciones no gubernamentales, instituciones gubernamentales (el CNE, por ejemplo), todo con el fin de captar audiencias y/o fondos.

Información: casi todo los libros que no son de ficción y revistas especializadas mercadean información. En el caso de Internet hay una inimaginable oferta de información especializada, y por mucha de ella, hay que pagar.

Ideas: Hay una leyenda urbana sobre la famosa frase del Neil Armstrong al pisar la luna: "Un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la humanidad", fue creada y vendida al astronauta por un publicista de la época. Nunca sabremos si eso es verdad, pero tiene sentido, en todo caso podemos ver como todo lo que sale como producto del departamento creativo de un agencia de publicidad son ideas y éstas pueden ser mercadeadas como tales. En el caso de la política también se vende una idea: socialismo vs. capitalismo, liberales vs. conservadores, demócratas vs. republicanos. Propaganda.

Si esto les ha parecido poco, lo siguiente los dejará locos. Dios también se mercadea:



Algunos de esos avisos dicen cosas como: "Si te perdiste el amanecer que hice para ti hoy, no te preocupes. Te haré otro mañana", "No olvides el paraguas. Pienso regar las plantas hoy" y "Por favor no manejes si has tomado. Todavía no estás listo para conocerme". Todos firmados por Dios.

Esto forma parte de una campaña de una iglesia en Singapur. ¿en qué categoría podríamos meterla?

2 comentarios:

  1. Miguel muy buena la información de este Blog, la información de hoteles curiosos y sobre los conceptos de qué se puede mercadear, eso nos actualiza que bueno contar contigo, saludos

    Ma. Gabriela Becerra

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  2. Como bien dices hay servicios que generan propiedad, por ejemplo un proyecto de arquitectura, aunque no se ejecute el proyecto se genera la idea el concepto y un proyecto tiene valor y el dueño tiene el derecho de poseerlo o venderlo, un diseñador gráfico genera un logo que luego se registra como propiedad de alguna empresa. De hecho los consultores al firmar contrato transferimos el derecho de propiedad intelectual producto de nuestro trabajo.

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