martes, 25 de marzo de 2008

"Dónde está el aeropuerto?"

Para que vean que estas cosas no sólo pasan en nuestros países!!!

Un diario de la India publicó que un vuelo de KLM que había salido de Amsterdam, y que se suponía debía aterrizar el domingo pasado en el nuevo aeropuerto Shamshabad en Hyderabad, India, no lo hizo, aparentemente porque el piloto no sabía nada sobre ese nuevo aeropuerto.

De acuerdo al periódico Times de India, el piloto estaba volando hacia el Aeropuerto Begumpet, y fue informado que el mismo estaba cerrado. Los controladores aéreos lo dirigieron hacia el Shamshabad, a lo que el piloto preguntó: "Shamshabad? What’s that?", o dicho en criollo "Sham-qué? ¿Qué vaina es esa?"

Una fuente del aeropuerto informó que el piloto estaba negado a aterrizar en el aeropuerto nuevo porque la sede de KLM en Amsterdam no había recibido el “NOTAM” (Notice to Airmen), que es el documento que se usa en el medio aeronáutico para informar cosas como el cierre y/o la apertura de un aeropuerto.

Insólito no?

jueves, 13 de marzo de 2008

Campaña de Panamá: "Se queda en ti"

Me siento público-objetivo de la campaña turística emprendida por Panamá. Soy adulto contemporáneo, con recursos suficientes para lanzarme un viajecito para ese país, y como muestra de la eficiencia de sus acciones, recibo el mensaje "Se queda en ti" por varios medios. Frecuentemente leo la revista National Geographic y veo varios canales de televisión por cable. Mi novia lee cada cierto tiempo una revista de modas y eventualmente le compro a mis padres la revista Selecciones. En todos estos medios, no sólo he encontrado publicidad de Panamá, sino que me ha despertado la motivación a visitarlos, especialmente para hacer compras.

Aparte de eso debo confesar mi admiración por Rubén Blades, para mi uno de los más importantes artistas latinos de todos los tiempos. Soy su fan pues, lo declaro, y eso hace que cuando el tipo aparece al final del comercial de TV, diciendo con clara alusión al turismo de compras "Y las sonrisas, esas son gratis", realmente el mensaje me llega :) Lamentablemente esa frase en particular ya no parte de la campaña.

Por cierto, Rubén es el actual Ministro de Turismo de Panamá.

Esta experiencia personal me hace sentir como público-objetivo y repito, demuestra la eficiencia de sus esfuerzos de mercadeo. Mercadeo que quizás va a una velocidad mayor que la adecuación de los servicios turísticos, pues parece ser que los cupos para vuelos a Panamá siempre están repletos y la capacidad hotelera es limitada. El mismo Ministro lo dice: "Necesitamos más aerolíneas que vuelen a Panamá, más habitaciones de hotel, esos son un buen problema que tenemos; ahora mismo es muy difícil obtener una habitación y esto va a continuar". Un tema interesante para analizar: cuando el marketing es más rápido que el desarrollo de los servicios.

Sin embargo, en esta ocasión la intención es hablar de la nueva campaña de promoción internacional de ese país, la cual fue presentada oficialmente el 8 de enero en un museo de la zona antigua de Ciudad de Panamá. La agencia mexicana García-Bross que ganó el contrato de casi cuarenta millones de dólares (es algo!!!) para crear y administrar la campaña, que tendrá una duración de cinco años, bautizó esta primera fase con el eslogan ‘Panamá se queda en ti’. Entre los medios seleccionados están: National Geographic Traveler; National Geographic Adventure, Outside; en Latinoamérica: Tiempos del Mundo, Señales, Nexos; en Brasil, en Brasil Touris, Terra, y otras. También en canales de televisión como Discovery Channel, Sony y History Channel, por mencionar algunos. Entre los contenidos de promoción, se habla del turismo de aventura, Panamá como el mejor destino para hacer birdwatching y el mundo del golf.

Cuando a Simón Bross le propusieron dirigir la campaña de turismo de Panamá, el director de la película "Malos Hábitos" se negó en repetidas ocasiones porque su tiempo estaba ocupado por el lanzamiento de su cinta, la asistencia a varios festivales de cine, como el de Londres, y por su trabajo en su agencia de publicidad García-Bross.

—Te llama por teléfono el secretario de turismo de Panamá y asegura que tú vas a hacer su campaña, le dijo un día su asistente.
—¿Y quién carajo es el secretario de turismo de Panamá para decir eso?, inquirió Bross.
—Es Rubén Blades, le respondieron.
—¿Rubén Blades? ¡Pásamelo!, gritó Bross y de inmediato contestó la llamada. Minutos después, el cineasta ya estaba comprometido para dirigir una serie de comerciales con las figuras más grandes que ha tenido el país centroamericano.

“Es increíble lo que estoy viviendo, he trabajado con todas las celebridades de este país y son unos tipazos. Además he comido muy sabroso”, comentó divertido Bross, vía telefónica desde su hotel en Panamá que, según cuenta, posee una vista privilegiada del Atlántico.

Durante el claquetazo oficial en Panamá, los medios preguntaron a Blades sobre la elección de Simón Bross, a lo que el autor de Pedro Navaja respondió que además de estar rankeado entre los mejores cinco directores de publicidad del mundo, era el único que hablaba español y además ofrecería una visión externa del país, que era justo lo que necesitaba una campaña de turismo.

“Rubén es el ministro de turismo que todos quisiéramos tener... como músico es una maravilla y como persona es intachable, con una gran honestidad y un gran aprecio por la gente. Cuando llega al set de filmación saluda uno por a uno a todo el staff, incluida la gente de la limpieza o la que nos da el café”, destacó Bross.

Rubén Blades ha usado su fama (en América Latina) en la campaña y aparece como reclamo indiscutible de su propio país en todos los anuncios publicitarios de esta nueva campaña, que ya se han distribuido en las principales capitales del mundo a través de canales internacionales de televisión. La estrategia publicitaria, que promueve a Panamá “no solo como un destino, sino como una experiencia”, afirmó el ministro-sonero, se complementa con la presentación de un nuevo portal de Internet, www.visitapanama.com, que ofrece al viajero internacional información esencial sobre el país.

Por cierto, aclaro que la fama superlativa de Rubén es en América Latina, especialmente después de que los amigos de la revista FACES Travel & Adventures, lo vieron en FITUR de lo más tranquilo, y de nuevo lo vieron en la Asamblea de la OMT en Cartagena, literalmente asediado porque TODO el mundo quería tomarse una foto con él. En la campaña, usarán a otras personalidades como Mariano Rivera (pitcher de los NY Yankees) y Roberto “Mano de Piedra" Durán, el mítico boxeador. Ya los verán al final.

Siguiendo con la campaña, se espera que los frutos de ella empiecen a cosecharse en seis meses, comentaron fuentes del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), cuyo objetivo es mantener una tasa de crecimiento anual de visitantes entre el 7 y el 10%. La nueva campaña complementa otras estrategias institucionales anteriores de promoción internacional del país denominadas ‘Mi nombre es Panamá’ y ‘La ruta por descubrir’. Por cierto, las cifras del IPAT sostienen que el número total de visitantes que llegan a Panamá en un año es de un 1,2 millones, aunque esas cifras tiene dolientes.

La campaña, a diferencia de otras que ha emprendido este país centroamericano, se hará de manera consecutiva e involucrará a la actual y próxima administración y hará énfasis en el mercado europeo, “sin descuidar otros tradicionales como el norteamericano o el suramericano, afirmó el subdirector del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), Carl-Fredrik Nordstrm. Los turistas provienen principalmente de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica y la llegada de visitantes europeos es cada vez mayor, añadió Nordstrm.

La promoción tendrá servicios de publicidad y sistemas de investigación, “que ayudarán al país a vislumbrar los cambios en las tendencias turísticas para poder adaptarse a las mismas”, precisó el directivo. O sea, que también hay investigación, que interesante.

Vean una pieza de la campaña (Por si acaso no se lee bien, el texto dice:"Tu equipaje de mano tiende a cambiar cuando estás aquí"):


Y ahora unos unos spots de la campaña.

El primero no sólo usa la imagen de Rubén sino también una de sus mejores canciones: "Patria".



Voy a hacer algunos comentarios desde una frotera indefinible entre público-objetivo y especialista en turismo. Me parece que tiene un ambiente demasiado nostálgico, por lo que pareciera que invita a los panameños que viven fuera a que regresen a su país y no a los turistas potenciales. Por otro lado, esa aura nostágica hace que pongan a un salsero con un piano de cola en un teatro muy serio mientras al fondo suena un trombón (???). Además siento que hay un abuso de la imagen aérea del Canal de Panamá. La escena de la Miss Universo con los indios Kuna está bien, hasta que aparecen con la ciudad moderna de fondo (???). Parafraseando a Simon Fuller, el implacable jurado de American Idol: "I Don't Mean to Be Rude..." pero la verdad no me gusta mucho.

El siguiente:


Nuevamente me parece que la música al principio del largo spot (todos son de un minuto) está totalmente desfasada de la imagen, y en este caso es intencionalmente acentuado. La pieza "La Rosa de los Vientos" en una especie de versión chill out, se destapa un poco sólo al final. Hace énfasis en Sol y Playa (el spot anterior no lo refleja), aventura, especialmente rafting aunque las aguas del río no lucen para nada desafiantes (como nuestro fabuloso río Acequias en Barinas), y algo de etnicidad tanto indígena como afroamericana, para finalizar como empezaron, con fiesta y modernidad. Me gusta un poco más, pero como turista potencial, no me "mata". Y creo que, paradojicamente porque soy fanático de Rubén Blades, es la música lo que no me cuadra.

Para finalizar, este spot cuenta una historia:


Simpático. Rubén Blades como narrador me hacer recordar una pieza loquísima de su disco Buscando América que se llama GDBD-Cuento Cantado. Evidentemente uno de los mercados importantes para Panamá parece ser México, porque el spot es más mexicano que el burrito de Shrek.

Me gusta el spot, sobretodo cuando al final el tipo con cara de loco le dice al de Aduana "Vaya a Panamá". En general se ve una pareja que disfrutó de una variedad de actividades. Interesante. Sin embargo, con la excepción del ultimo spot, no siento que el leit motiv de la campaña, "Se queda en ti", se vea reflejado en las piezas publicitarias

¿Qué les parece a ustedes?

PD Por cierto ese "Se queda en ti" no les suena al de Gatorade, "Está en ti?"

miércoles, 12 de marzo de 2008

Bogotá: cuatro nuevos vuelos con EEUU

Hasta ahora a Colombia no le ha ido tan mal en su relación con el Imperio. El 5 de marzo en una revista especializada de EEUU pudimos leer que 4 líneas aéreas tendrán nuevos vuelos a Bogotá.

Varias aerolíneas estaban compitiendo por los derechos de la ruta, disponibles después de un convenio de aviación EEUU-Colombia. En una decisión no definitiva, el Departamento de Transporte seleccionó a Delta para la ruta desde el aeropuerto New York Kennedy, a JetBlue desde Orlando, Spirit desde Fort Lauderdale y Continental desde Houston.

Con esta decisión se introducen dos nuevas líneas al vecino país, JetBlue y Spirit y ofrecen el primer servicio directo desde Colombia a Orlando y Fort Lauderdale. Delta incrementará la muy competitiva ruta New York-Bogota. Cuando se confirme la decisión, Delta podrá iniciar operaciones inmediatamente, JetBlue y Spirit el 1ero de abril y Continental en octubre.

Aunque las rutas de Orlando y Fort Lauderdale son especialmente para turismo emisivo colombiano, y no deben contribuir en mucho al turismo receptivo de este país, y las otras dos tienen un perfil de ruta de negocios, no podemos dejar de ver que son tremendas oportunidades que se pudieran aprovechar.

Mencionaré el caso de la ruta Bogotá-Caracas, ruta intensamente utilizada y que actualmente (hasta donde yo sé) sólo es cubierta por Avianca. Esa exclusividad trae consigo una tarifa bastante alta y cupos casi imposibles de alcanzar, a menos que se reserve con muuuuucho tiempo. Hace un año y un poco más, CONVIASA operaba esa ruta, de manera muy exitosa por cierto. Con aviones en excelente estado, un personal de abordo muy amable, una tarifa más económica y ofreciendo como elemento diferenciador un almuerzo caliente, la línea aérea del estado empezaba a posicionarse de manera excelente en esta ruta. Debo mencionar además que el personal de la oficina de Bogotá, al igual que muchas de las personas de Caracas, trabajan con una mística admirable (parecía una línea comercial). Sin embargo, un mal día y por una decisión tomada en las altas esferas del poder, la ruta desapareció con la excusa (eso me contaron) de utilizar los aviones para unas rutas sociales en el estado Apure (?)

No estoy en contra de la rutas sociales, ojo, solo pienso que con los beneficios obtenidos por la ruta comercial que tan exitosamente habían iniciado, se podría haber buscado la manera de apoyar las rutas del estado Apure. No se digo yo.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Destinos Turísticos de Mundo en Vías de Desarrollo

La cantidad de información que se encuentra en Internet es impresionante. Por ahí encontré este interesante mapa realizado por la TearFund del Reino Unido, en el cual identifican los principales destinos turísticos de los países en vías de desarrollo.


Aunque es de 2001, hay tendencias claras que todavía se mantienen. De América Latina se destacan claramente México y Brasil, entre los países con más de 5 millones de turistas al año y Argentina con más de 2. En el resto del mundo, solo hay dos países que hubiera dado como fijos: Egipto y China. Veo que hay varios países que me sorprenden: Tunisia, Suráfrica (que llegó a hacer promoción incluso en Venezuela hace unos años), Turquía, Corea (obviamente se refieren solo a Corea del Sur), Tailandia, Filipinas, Malasia e Indonesia. Estos cuatro últimos se han venido popularizando como destinos económicos, exóticos y de playa para el mercado europeo, y ya superaron el problema de Tsunami.

Por otro lado me sorprende que ni la India ni Marruecos estén entre los más visitados, quedando en el segundo bloque, entre 2 y 5 millones de turistas.

Sin embargo, este no me parece que sea un indicador completo, creo que sería más interesante determinar los líderes en gasto turístico, o al menos una media entre ambos datos. Por ejemplo, Perú mejoraría su ranking, pues su gasto por turista es más alto que el promedio y ahí es donde surge la disyuntiva: turismo de masa o turismo selectivo (que gasta más dinero)??? La respuesta parece obvia, pero el público que tiene más poder adquisitivo es más difícil de convencer.

En el tercer bloque de más de 750 mil turistas también aparecen países que uno no se imagina que reciban tantos visitantes: Nigeria, Algeria e Irán (donde las mujeres, aunque sean turistas, deben andar con la cabeza tapada).

En ningún caso Venezuela aparecerá reflejada en el mapa. Por cierto, a estas alturas (Marzo 2008) no se tiene publicada una estadística oficial del número de visitantes internacionales de 2007.

La misma fundación, que está metida en la onda del Turismo Responsable y del Turismo Justo, elaboró en enero de 2002 un reporte llamado "Worlds Apart. A call to responsible global tourism" sumamente interesante, en el cual inician con una cita anónima dramática: “El turismo es como el fuego. Puedes hacer tu comida con él, pero también puede quemar tu casa”.

Para esa fecha, solo 1 de 10 viajes de los británicos fue a un país en vías de desarrollo. No es mucho verdad? Se afirma que muchos de esos países depositan una gran confianza en que el turismo pueda ayudar a mejorar la calidad de vida, sin embargo en demasiadas ocasiones hay un bypass en la repartición de los beneficios (tema central contra el cual lucha el turismo justo). En Tailandia se estima que el 60% de los £4 billones de ingresos por concepto de turismo salen del país.

En Gambia, por ejemplo, los hoteles todo-incluido ignoran a los intermediarios locales. El gasto promedio de un turista británico en África es de £ 834 (unos $1.660) y el PIB per Capita es de apenas £ 120 ($240).

El Reino Unido es el tercer país con mayor gasto turístico del mundo, después de los Estados Unidos y Alemania, con un mercado viajero equivalente a £27.1 billones (en 2001). Entre 1998 y 2000 creció en 43%. Los turistas británicos gastaron unos £3 billones en 2000 en viajes internacionales a países en desarrollo. Este monto es casi igual a la ayuda oficial internacional que dio el gobierno británico en el mismo año!

Un 52% de los turistas británicos preferiría comprar sus vacaciones a una empresa tenga una garantía por escrito de que garantiza buenas condiciones de trabajo, protege el ambiente y apoya iniciativas sociales locales. Cuál será ese porcentaje actualmente? Esperamos que mucho mayor.

Casi 2 de 3 personas les gustaría que su agencia de viajes o tour operador les indicara como ellos como turistas, pueden apoyar la economía local y proteger el ambiente cuando viajen. Interesante.

Se afirma que uno de los sectores de la economía que más lentamente ha adoptado e implementado prácticas de responsabilidad social empresarial. En un estudio de 2001 hecho sobre una muestra de 65 tour operadores, solo la mitad tenía alguna política en este sentido, y la mayoría de las acciones eran casi virtuales.

“Los turistas en África toman una ducha y luego ven a una mujer local con un pote de agua en su cabeza, y no hacen la conexión. Hay pueblos completos con un solo grifo de agua, cuando en cada habitación de cada hotel tiene lavamanos y duchas” - Tricia Barnett, Directora, Tourism Concern.

Interesante. Seguiremos con esto del Turismo Justo.

martes, 4 de marzo de 2008

Música y Turismo

La música puede sin duda ser considerada un importante recurso turístico. En su ejemplo más comercial podemos ver desde como grandes operadores arman paquetes para que la gente pueda asistir a un concierto de Madonna en Miami con todo incluido, hasta un grupo de personas que van a ver los tambores de San Juan en Barlovento, por ejemplo. En el ámbito de América Latina podemos mencionar al famoso Festival Cervatino de México, y en términos de música comercial, los muy famosos como el de Viña del Mar. La gente viaja por la música, sin duda.

Yo personalmente como turista busco en cualquier lugar que visito escuchar la música local para aprender un poco y sentirme más integrado. Hace unos cuantos años fui a Marruecos como mochilero y pasé 20 horas consecutivas en la increíble plaza Djemma El Fna en Marrakech, disfrutando especialmente de los músicos populares que bajan de la montaña en la tarde-noche y se ponen a tocar sus gigantescos laúdes hasta muy tarde. Algunos de ellos, de manera bastante graciosa, pegan un pequeño micrófono en la caja de resonancia del instrumento y lo conectaban a algo parecido a una corneta de computadora, lo cual me parecía que los hacía aun más exóticos! Y así, en todos los lugares que he tenido la suerte de visitar, busco su música.

Casualmente he encontrado un libro en Internet el cual estoy esperando ansiosamente que me llegue para devorármelo: "Music and Tourism. In the Road Again" de Chris Gibson y John Connell, del cual después haré con seguridad varios comentarios, pues después de leer su índice, veo que habla de muchas de las cosas que como apasionado del turismo y de la música, me han dando vueltas en la cabeza desde hace mucho tiempo.

Sabemos que las motivaciones de viaje pueden ser tantas como seres humanos hay en el mundo, y seguramente hay miles y miles para quienes la música puede ser un motivador y el eje conductor de un viaje. Siempre he hablado de la posibilidad de crear un tour musical por Venezuela, combinando los principales atractivos de cada zona con intercambios (más que conciertos) con músicos locales. Esta idea podría estar en camino de concretarse y la idea es que la oferta se arme con algunos de los siguientes destinos, siempre mezclando "atractivos convencionales" con "atractivos musicales", porque los melómanos no son extraterrestres, querrán ver música pero también bañarse en la playita!:

Barlovento: los atractivos de Barlovento van más allá de las populares playas marrones que van desde Higuerote hasta Playa Pintada. La zona de playas en los alrededores de Chirimena son de excelente calidad, comparables con las de Cata y Choroní, eso si, la mayoría de ellas de fuerte oleaje y difícil acceso. Otros atractivos muy interesantes y poco conocidos son las haciendas de cacao, especialmente la de mi compadre Javier Márquez y familia Hacienda La Ceiba para ver y participar en la elaboración del chocolate, y por otro lado, la visita al Parque Nacional Laguna de Tacarigua, y sobretodo su recorrido de observación de aves al atardecer. Es algo que todo el mundo debería ver aunque sea una vez en la vida (recuerden el repelente de insectos por favor).

A nivel musical debemos empezar diciendo que Barlovento es la zona más representativa del país de cultura "afro-venezolana", término con el cual, por cierto, sus mismos pobladores no se sentían muy identificados. Al menos hasta hace unos 5 años. Hay varios tipos de tambores claramente diferenciados en esa región. En Curiepe y Caucagua está el famoso Culo e´ Puya o Tambor Redondo que consiste en una batería de tres tambores delgados que los tocadores sujetan entre sus piernas y con los cuales ejecutan tres ritmos diferentes entre si, pero que se complementan rítmicamente de manera perfecta. Su baile, a diferencia de lo que pudiera pensarse no es exactamente erótico ni intenso, es más bien elegante y pícaro. Los invito a escuchar...








(Tambor Culo e' Puya / Vasallos del Sol)

Por cierto, toda la música publicada en este post, es cortesía de -para mi- una de las mejores páginas sobre música venezolana: El Cuatro Venezolano del amigo Edgar León. Los invito a que la visiten, especialmente a aquellos que saben "charrasquear" el cuatro. Les aseguro que se harán fanáticos, como yo. Gracias Edgar!!!

Más extendido en todo Barlovento está El Mina (generalmente mal denominado La Mina, pero es un tambor macho) y la Curbata. Su baile, tampoco es el baile erótico que tanto nos gusta en las fiestas en Venezuela, sino es algo más bien grupal y social.

En Chirimena la cosa es más intensa con las pipas, tambores hechos a base de barriles y de ritmo y baile mucho más fuerte. También en muchas partes de Barlovento se tocan los Quitiplás, los cuales son hechos con secciones de bambú que se tocan entre ellas y contra el piso. Excelente para que la gente participe! Sabemos de un profesor inglés de música que los utiliza para ensañar rítmica a sus alumnos.










(Tonadas de Quitiplas / Vasallos del Sol)

Los Llanos: Los principales atractivos de los llanos son el avistamiento de fauna silvestre, en los hatos que funcionan como reserva privadas de fauna (Hato Piñero, Hato Cedral, Hato El Frío) y la faena llanera como tal, hablando en términos de turismo rural, que también puede ser sumamente interesante.

Musicalmente por supuesto nuestra música más representativa, el joropo, sería el centro de atracción. Hace un par de años, la entonces Agregada Cultural de la Embajada de Venezuela en Londres, Gloria Carnevalli, trajo un equipo de la BBC para incluir a Venezuela en un documental sobre el arpa en la música del mundo. Los productores, después de ver al virtuoso Carlos "Metralleta" Orozco, dijeron que no había comparación entre todo lo que habían visto en el mundo, con el arpa venezolana. Por favor, vean esto:



Hay un tema muy particular en relación con la rítmica de joropo: musicalmente hablando es sincopado, eso significa que es "atravesado", lo cual lo hace particularmente interesante para los que saben de eso. Y si los turistas son de habla hispana, el atractivo aumenta exponencialmente pues la capacidad de improvisación de un coplero puede ser realmente sorprendente.

Canaima: de los atractivos turísticos de sector Laguna de Canaima, del parque nacional del mismo nombre, no hay mucho que hablar. Una laguna rojiza alimentada por 7 saltos de agua, punto de partida para visitar el salto de agua más alto del mundo (al parecer todos estos años estuvimos equivocados y no es Churún Merú, sino Kerepakupai Merú), rodeada por montañas precámbricas, únicas en el mundo (los tepuyes), un salto espectacular al cual se le puede pasar por detrás de la cortina de agua (Salto El Sapo) y como si esto fuera poco, una comunidad indígena pemón kamarakoto, llamada Las Malokas. Sencillamente uno de los atractivos más importantes y de mayor jerarquía en Venezuela.

A nivel musical hay una experiencia en Las Malokas sumamente interesante. Hace un tiempo coordiné un press-trip de periodistas polacos, quienes conocieron buena parte de nuestra geografía, con el objeto de realizar varios artículos, especialmente en revistas de turismo. Yo estaba un poco preocupado pues, después de haber visitado varios destinos no sentía que los polacos expresaran algún tipo de satisfacción en relación a ninguno de los lugares visitados. Tampoco expresaban insatisfacción, simplemente no pasaba nada. Claro hay que recordar la diferencia de caracteres de un latino-caribeño a un europeo-eslavo, siendo estos últimos "un poquito" más reservados.

Esa inexpresividad se acabó cuando llegaron a Canaima. El paisaje de este lugar absolutamente privilegiado no puede dejar indiferente a ningun ser humano. Adicionalmente y para completar la hemorragia emocional de los polacos, llegó un pequeño grupo de niñitos indígenas a cantarles. Hubo incluso lágrimas! Este grupo llamado "Coro Infantil Kanaima" cantó el Himno Nacional en la inauguración de FITCAR 2005 y causa sensación donde quiera que se presentan. Estos niños tienen una facilidad innata para cantar a varias voces y son completamente afinados. Solo imagínense a un grupo de turistas interesados en música, derritiéndose mientras oyen a estos niños cantar con la laguna de Canaima de fondo.

Mérida: Nuestra Mérida cuenta con Teléferico más alto y largo del mundo, unos paisajes de montaña espectaculares, pueblos típicos y la gente más cordial y amable de todo el país. Además de todo eso, tenemos los parques temáticos creados por la genialidad de Alexis Montilla (Los Aleros, La Venezuela de Antier y La Montaña de los Sueños), los cuales, sin embargo, siento que para el turista no hispano-parlante, pierden algo de su gracia.

Musicalmente, Mérida cuenta con una tradición de violinistas tradicionales, muchas veces músicos campesinos que son una maravilla, de hecho, hay un famoso festival de violín en Tovar. Incluso hay un luthier que elabora violines con taparo, lo cual les da una sonoridad extraordinaria, no dicho por mi, sino por violinistas europeos.

El creador de esta maravilla es Ricardo Molina. Uno de sus violines fue adquirido por Rudolf Pietsch, violinista y director del septeto austríaco Tanzgeiger, en su visita a Venezuela en ocasión del XVII Festival Internacional de Música de Cámara de la Colonia Tovar (2004), donde por cierto se armó una parranda en la que los austríacos terminaron tocando maracas!

La música tradicional de los Andes es el Bambuco, aunque también hay algo llamado vals merideño, con una pequeña diferencia en su métrica con el vals normal.








(Siempre hermanos / Raíces de Venezuela)

Lara: La vocación de Lara por la cultura popular es de las más importantes del país. Aunque cuenta con otros atractivos, personalmente creo que sus manifestaciones folklóricas son lo más importante. Visitar un telar en Tintorero, a los artesanos de madera de Guadalupe que elaboran piezas tan delicadas, y la ruta artesanal de un pueblo que parece mágico: Agua Viva.

Por supuesto, musicalmente es muy rico, y el tamunangue y el golpe tocuyano son sus mejores expresiones. El musicólogo chileno Eduardo Lira Espejo dijo "El Tamunangue es uno de los bailes más originales que ha visto en América. La elegancia aristocrática de su coreografía, la pureza de concepción de sus movimientos, revelan por una parte que es un baile de regocijo popular, en el cual está exento todo sensualismo y elementos que pudieran quitarle este espíritu ingenuo, con que todavía se baila en los campos de Lara".

Para tocar música larense se utilizan instrumentos conocidos, y otros menos conocidos. No solo el cuatro tradicional, sino también el cuatro y medio, el cinco, el cinco y medio, el seis (no es una guitarra) y el octavo. Todos estos instrumentos juntos, le dan a la música larense una sonoridad muy especial. Además el baile del Tamunangue en si, es un algo fabuloso, en sus 8 partes. Ahora pueden escuchar esta pieza de Don Pío Alvarado, también conocido como el "Viejo Roble de Curarigua"








(Gavilán Trabalenguas / Pio Alvarado)

Sucre: Considero al estado Sucre uno de los más atractivos de nuestro país y particularmente a la Península de Paria, como algo fuera de este mundo. No conozco playas más espectaculares que aquellas que están al este de San Juan de las Galdonas. Ese bosque tupido y denso casi lanzándose a un océano de varios tipos de azules, es para mi una imagen indudable del paraiso, y es aquí donde se puede uno encontrar una cascada de agua dulce cayendo al mar! Si hasta los lancheros que nos llevan se emocionan con tanta exhuberancia tropical, ahora imagínense un habitante promedio de Oslo o de Montreal. En la foto, uno de esos lugares, llamado playa cacao, donde además (!!!!!!) el lanchero puede preparar el mejor pescado y enormes mejillones como nunca han comido en su vida.


En Sucre son unos abusadores. Porque también tienen una música espectacular, según el director de Vasallos del Sol, Jesús Rondón, los ritmos más complicados de la música venezolana (ese señor sabe bastante de eso). Hay un tipo de música llamado Punto de Navegante que a mi me suena al ritmo de las olas del mar sobre un peñero de pescadores. Nada fácil ok?. Sin embargo, el exponente más característico de Sucre es el Golpe y Estribillo, tocado con mandolina o mejor aun, con cuereta que es una especie de acordeón, que llegó a esas costas con los corsos.

Esta música sabrosa cambia de ritmo al final y permite al cantador lucir sus habilidades al desarrollar una velocidad tremenda al frasear la letra. Mejor lo escuchan en las voces de Serenata Guayanesa, en una versión cuidada y polifónica, pero cercana al folklore tradicional.








(Golpe Estribillo / Serenata Guayanesa)

Aragua: Una visita que debería ser obligada en todo tour por Venezuela es la Hacienda Santa Teresa en El Consejo, especialmente el programa llamado "La Ruta del Ron". El ron venezolano es uno de los mejores del mundo y esta visita está muy bien estructurada, además de que el lugar es muy agradable.

La música del sur de Aragua y de los Valles del Tuy es el joropo central y aquí se da una combinación insólita. Aparentemente hace unos cuantos años, en las casas de hacienda las señoritas se aburrían con lecciones barrocas un poco fuera de contexto, pues estaban rodeadas de grandes plantaciones de caña de azúcar, en un instrumento llamado clavecín. Cuando éstos quedaban en desuso, los criollos usaban sus cuerdas para hacer arpas, y esas cuerdas metálicas le daban un sonido bastante particular. Otra curiosidad de este tipo de joropo es que no se toca con cuatro. Es solo arpa, maraca y "buche" o voz, y con frecuencia el maraquero es el mismo cantor. Y a continuación escuchen, además la entonación tan particular del canto.








(Marío Díaz / Joropo tuyero)

Caracas: generalmente los tours que no vuelan directo a Margarita, deben tocar Caracas y pasar una o dos noches, parada que generalmente no es deseada, especialmente por aquellos turistas cuyo interés principal es la Naturaleza y el Sol y Playa. Hay un grave problema de imagen, sin embargo de Caracas son de anteojito como atractivos visitables El Hatillo, el Parque Nacional El Ávila por sus senderos, y la actividad nocturna de Las Mercedes y de otras zonas de Caracas. Pensaba incluir al Teleférico Waraira Repano pues hasta hace unas semanas todo parecía funcionar bien (igual que con la administración privada) pero comentarios de muy buena fuente y de hecho, provenientes de gente que está adentro, afirman que ha comenzado el deterioro de la calidad de servicio, especialmente de lunes a jueves. Parece ser una nueva demostración de que el Estado no debe administrar activos turísticos, como es la política de la actual administración. Lo inexplicable es que con tantas obligaciones que tiene un ente como un Ministerio, tenga esa obsesión (fatal, hasta que demuestren lo contrario) de competir con el sector privado.

Un buen ejemplo de la combinación turismo+música es el restaurante Vistarroyo que ofrece comida y música venezolana además del paso de caballos de paso, valga la redundancia, entre las mesas (y ahora también Llamas?????, eso no lo entiendo). Debo decir que la oferta musical suele ser extraodinaria, especialmente los días que se presenta el grupo Convenezuela, que creo son los miércoles, pero igual de interesante para turistas que hablan español son las improvisaciones de copleros llaneros. En una oportunidad lo visité con una tía de las Islas Canarias y le envié al coplero el típico papelito con el nombre y origen de la tía, y el hombre se ha lanzado una improvisación saludando en su canto a la tía por su nombre, comentando sobre las islas Canarias y su relación con Venezuela, etc, etc, etc, todo improvisado al momento, lo que dejó a mi tía intrigada y fascinada de como lo había hecho. Lamentablemente, la oferta gastronómica es muy reducida a carne en vara y una que otra cosa, comentario que he recibido de muchos de sus visitantes.

Pero en Caracas hay muchas otras opciones musicales: se puede visitar un ensayo de cualquiera de los núcleos de la orquesta sinfónica juvenil e infantil (sistema que es ejemplo exitosísimo para el mundo), de alguno de los muchos grupos de música venezolana contemporánea (Gurrufío, El Cuarteto, C4 Trío, etc), de algunas de las muchísimas corales (las muy buenas de Alberto Grau y María Guinand, o una de los mejores de Venezuela: el Polifónico Rafael Suárez, donde tuve el honor de cantar algunos años), visitar la Fundación Bigott en el hermoso pero golpeado Casco Colonial de Petare donde ofrecen clases de música venezolana a niños, adultos y 3era edad (hay clases de maracas, por ejemplo), además de tener grupos de proyección extraordinarios como Vasallos del Sol, calificado por el gran investigador del folklore venezolano, Juan Liscano, como "el grupo con el que siempre soñé", y también -por qué no- para darle el toque caribeño-tropical, visitar el templo de la salsa brava en Caracas: el legendario "Maní es Así", o un ensayo de un grupo de este tipo de música.

La popularidad de la salsa en Europa es algo realmente impresionante, y piezas como esta hacen que una persona de cualquier nacionalidad mueva alguna parte de su cuerpo (aunque sea la "pepa" del ojo)









El Ensamble Gurrufío es uno de los mejores intérpretes de música venezolana. Sus virtuosos integrantes con flauta, contrabajo, cuatro (instrumento nacional de Venezuela) y maracas han recorrido el mundo. En algun momento, por ejemplo cuando grabaron este disco, tenía también un oboísta. Esta pieza es una mezcla entre el polo oriental y la música barroca








(Ensamble Gurrufío / Polo Barroco)

Recuerden visitar la página El Cuatro Venezolano, es altamente recomendable (de nuevo gracias por los archivos Edgar!).

Definitivamente, la música venezolana puede convertirse en un producto turístico!