miércoles, 23 de enero de 2008

Antonio Briceño, fotógrafo

(Awishama. Dueña de la coca, cultura Wiwa, Colombia)

Esto en principio no tiene nada que ver con turismo. En algun post anterior comenté sobre mi amigo Antonio Briceño, un tremendo artista y una persona extraordinaria. Ahora quiero tomar prestadas algunas de sus fotos sólo para motivarlos a que visiten su página.

Si bien todos sus trabajos son una maravilla, el más reciente llamado "Dioses de América" (con cuya exposición está de gira en Europa ahora mismo) es increíble. Se basa en una interpretación gráfica de la teoría de Jung sobre las imágenes arquetipales, en particular de las deidades de algunos pueblos indígenas de América. Para los católicos Jesús es -sin duda- un hombre alto, fuerte, buenmozo, de cabello liso y un poco largo y con barba, y Dios se le parece pero con generalmente con pelo y barba blanca. Pero, cómo se imaginan los pemones a sus dioses o espíritus?? Esta es la propuesta de Antonio Briceño, con base a un trabajo casi antropológico de involucrarse y convivir con varias comundidades indígenas del continente.

Actualmente está utilizando una técnica de fotografía intervenida digitalmente. Vean solo algunos ejemplos. Luego visiten www.antoniobriceno.com.ve

(Apacheta. Guardián de los caminos, cultura Quechua, Perú)

(Monsauí. Dueño de la nieve y el hielo, cultura Kogui, Colombia)

(Rató. Espíritu de las aguas y cascadas, cultura Pemón, Venezuela)

(Arará III. Guacamaya. Cultura Kayapó, Brasil)

Qué tripeo!

PD: Ya no me atrevería a afirmar que no tiene nada que ver con turismo.

1 comentario: