lunes, 11 de agosto de 2008

Motivos para marchar: turismo

En Venezuela desde hace una década, hemos tenido eventos electorales todos los años. Eso ha traído como elemento positivo, una importante participación de la gente en la política, aunque en algunos casos nos sorprenden las altas cifras de abstención electoral. La gente aquí opina muchísimo, algunos marchan a favor o en contra de lo que sea y también, a veces, acude a votar cuando le toca.

En relación a las marchas en las épocas pre-electorales (y ahora también pre-pre-electorales), éstas traen consigo una inmediata guerra mediática para determinar quien convocó más gente, y se pueden ver comentarios en los cuales se exageran las cifras propias y se hacen burlas de las marchas contrarias.

No se confunda el que está leyendo este texto pensando que el autor está ampliando su espectro de opinión a otras esferas que no están relacionadas con el turismo. Sucede que hay países en los que los motivos para marchar no son políticos.

En la isla caribeña de Antigua unas 2.000 personas marcharon para protestar contra el asesinato de una pareja británica de recién casados. La pareja fue asesinada el 27 de julio mientras pasaban su luna de miel en la isla. A Catherine y a Ben Mullany les dispararon, cuando un ladrón entró a su cabaña del Cocos Hotel, mientras ellos dormían.

La marcha que fue convocada por la autoridades de turismo y por el sector hotelero, tuvo lugar el 7 de agosto en St. John's, la capital de la isla. Todavía no han atrapado al culpable pero creo estar seguro de que las autoridades no descansarán hasta encarcelarlo, y probablemente cuando eso pase, ejecutarán algunas acciones de mercadeo (below the line) para limpiar su imagen como destino.

Por esas razones marchan en países en donde están claros que el turismo es importante para su futuro.

En nuestro principal destino turístico nacional e internacional, la Isla de Margarita, fue localizado recientemente el cadáver de turista canadiense en la Posada “El Pozo” via Playa El Agua. El ciudadano procedente de Quebec se encontraba boca abajo y desnudo, en una habitación repleta de sangre.

Veo difícil que se organice una marcha en rechazo a este crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario