sábado, 10 de mayo de 2008

Cine y Turismo 2

Hostel
Quién puede ignorar una película como Hostel? Mucha gente la detesta, a algunos le pareció interesante, para unos pocos es objeto de culto. Pero casi nadie es indiferente. Es una historia realmente ácida y con escenas muy fuertes, en las cuales se ve metida claramente la mano de Tarantino.

La parte mala de la historia (o sea casi toda) se desarrolla supuestamente en un país casi desconocido en esta parte del mundo, Eslovaquia. Separada de la República Checa en 1993, Eslovaquia posee varias características que la hacen un país atractivo: centros de deportes de invierno, ciudades históricas, pintorescos castillos, cuevas, muchos parques nacionales (cuando fomaban parte del bloque soviético sus bosques fueron poco explotados) y unas iglesias de madera muy especiales.

Sin embargo, aunque la película es ambientada en Bratislava, la capital de Eslovaquia, casi toda la película fue filmada -sorpresa- en la República Checa! Nada-nada, ninguna parte de la película fue filmada en Eslovaquia.

El director de la película, Eli Roth, dijo en una rueda de prensa en Bratislava que con gusto respondería todas las preguntas y que esperaba no ser torturado hasta la muerte. Qué sarcástico no? "Le estamos hablando a los americanos (se refiere específicamente a los gringos, ojo). Me di cuenta que no tienen ni idea de que Eslovaquia existe. Cuando le decía a la gente que iba a filmar en Praga me decían 'Oh, Chechoslovaquia, lleva papel toilette'. Piensan todavía que es un país comunista de los años 50. Los americanos no saben la diferencia entre la República Checa, Eslovaquia y Chechoslovaquia; para ellos es sólo un país del bloque soviético donde siempre hay una guerra (paradójico, porque el último conflicto fue hace 40 años y no fue particularmente violento). Eslovaquia en la película no es realmente Eslovaquia. Está basada en los estereotipos americanos: carros viejos, gente vieja, teléfonos viejos. Y si se dan cuenta, la peor gente en la película son otros americanos. Los que pagan por torturar y matar, e incluso la gente que coordina el lugar habla ruso".

Algunas personas piensan que Hostel le hizo a la imagen internacional de Eslovaquia lo que Drácula le hizo a Transilvania en los años 30. Pero Eli Roth cree que el tipo de gente que cree que la historia de Hostel es real, es gente que nunca viaja. La pregunta en este caso es: ¿afectó ésta película el posicionamiento de Eslovaquia como destino turístico? Sus estadísticas de visitantes dicen que no. La película fue estrenada en 2005 y el aumento sostenido de turistas que presentan desde 2002, no tuvo ningun decrecimiento. En 2005 llegaron 1.514.980 turistas y el año siguiente esa cifra aumentó a 1.611.808. Y sigue creciendo.

Un alto porcentaje de todos esos turistas viene de un país vecino, como suele suceder por ser un mercado natural. En este caso, una tercera parte viene de la República Checa. También hay muchos polacos y alemanes. Estos vecinos saben como es la verdadera Eslovaquia, y seguramente no toman muy en serio las cosas que pasan en la película. Trasladado a nuestra realidad, un venezolano por ejemplo, después de ver películas como Sicario o Turistas, no va a dejar de ir a Cartagena o a Rio de Janeiro por eso. Sabemos que puede existir una realidad, pero no necesariamente eso afecta nuestra motivación de viaje.

Por cierto, ya viene Hostel 3!

El Código Da Vinci
Entre las películas que en los últimos años parecen haber motivado mayor movilización turística se suele mencionar a Harry Potter, El Señor de los Anillos (Nueva Zelanda), Braveheart y El Código Da Vinci.

Michael Clewley, especialista en este tema de la organización VisitBritain, cuenta con números porqué esa organización lleva 10 años apoyando la producción de películas en Gran Bretaña:

- A 40% de los visitantes potenciales les gustaría mucho visitar lugares de películas o programas de TV.
- Un promedio de 150 millones de personas alrededor del mundo ven una película taquillera en las tres primeras semanas del estreno. Para el destino puede ser una promoción de 2 horas sin interrupciones!
- Después del cine, las películas suelen verse también en DVD, y más tarde por TV.
- Un ejemplo: Sólo por la película Pride & Prejudice, se generó el equivalente a $ 7 millones en publicity (publicidad no pagada), a través 70 artículos de prensa internacionales.

El caso particular del Código Da Vinci es interesante. Para empezar es el libro más rapidamente vendido de toda la historia. Se han vendido 45 millones de copias y sigue sumando. El 94 % de la gente en el Reino Unido lo conoce. En cuanto a la película, los ingresos brutos por taquilla en el fin de semana de su estreno fueron $224 millones, convirtiéndose en la segunda más alta de la historia.

El Código generó un acuerdo sin precedentes entre organizaciones de turismo de tres países: VisitBritain, VisitScotland y Maison de la France, las cuales además trabajaron con organizaciones comerciales como Novotel, Eurostar y Gray Line.

Entre algunas de las acciones más importantes a nivel de mercadeo que implementaron, podemos mencionar:

1) Un concurso a través de la solución de acertijos: muy al estilo de la película, se generó un concurso que tuvo 140 ganadores de 42 países, cuyo premio fue un tour llamado "The Ultimate 7 day Da Vinci Code", en un recorrido que incluía París, Londres, Lincoln y Escocia.

2) www.visitdavincicode.com y una campaña "E-viral": el site específico, que ya no existe como tal, estaba dirigido a 35 mercados, en 7 idiomas diferentes (incluyendo japonés y español), tenía entre otras cosas fotos de las locaciones, un mapa que se podía bajar con los lugares más importantes, y un tienda online. La campaña "e-viral" aunque suena horrible estaba relacionada con otro concurso (éste digido "sólo" a 8 mercados internacionales) y consistía en que al invitar a dos amigos a registrarse en la página, entrabas en un concurso por un viaje. Parece que fue exitoso, porque se registraron 780 mil personas!
3) La edición de un mapa (ya hablaremos de movie maps con detalles un poquito más adelante), del cual se distribuyeron 300 mil copias a nivel internacional, y a través del periódico Sunday Times llegó a 1.6 millones de personas en el Reino Unido

En 4 meses se realizaron 34 press-trips internacionales (viajes de prensa) en los cuales participaron 200 periodistas y 13 equipos de TV, todos considerados los mejores de cada país. Con eso se llegó a aproximadamente 170 millones de personas. Incluso presentan una cifra algo insólita: 2.6% de la población mundial (!) podría estar motivada a visitar Gran Bretaña desde otro país, como resultado de la difusión de la película y sus escenarios por los medios.

License to Wed
Esta película, bastante mala a mi parecer por cierto, es sobre una pareja que se va a casar y escogen como destino de luna de miel a Jamaica. Ignoro si dentro de las películas que he comentado, ha habido alguna gestión (previa a la película) de parte del organismo de promoción turística respectivo, pero en este caso no me cabe duda que la Jamaica Tourism Board tuvo algo que ver, además con una importante participación del sector privado. Aunque no encontré ninguna prueba, estoy seguro que vieron una gran oportunidad de mercadeo del destino y la aprovecharon.

Los últimos 10 minutos de la película transcurren íntegramente en Jamaica y en ese largo período, se puede ver lo siguiente:
- Unos 10-15 segundos de exposición de la marca de Air Jamaica (10-15 viendo como aterriza un avión????)
- El protagonista inexplicablemente no va en taxi del aeropuerto al hotel, sino en la parte de atrás de un camión lleno de jamaiquinos simpáticos que lo apoyan y se despiden de él muy amistosamente. No digo que los jamaiquinos no sean simpáticos (de hecho, creo que lo son), pero sospecho que esto debe ser parte también del contenido de la marca Jamaica.
- Uno de los personajes dice literalmente del lugar: "It’s absolutely beautiful here". O sea.
- Mientras la familia discute el futuro de la hija, que por momentos no quiso casarse, muestran unos fabulosos paneos de la playa, desde una terraza del hotel, particularmente agradable.
- La reconciliación de la pareja ocurre en la playa, y mientras se besan y se abrazan, la cámara da varias vueltas alrededor de ellos, dejando ver la fabulosa playa y algunos servicios, como una plataforma flotante de madera en el mar. Por qué aquí no tenemos eso? O si?
- La boda finalmente ocurre en una especie de gazebo en la playa, sobre el mar y con un coro de música gospel con un sabroso toque de reggae.
- El hotel es uno de los fabulosos Sandals, específicamente el de Ocho Ríos, aunque eso no se deja ver en la película como tal, sino en los agradecimientos (será una tarifa diferente?).

Si esto no es Tourism Product Placement, no sé que cosa pueda ser.


Hay muchas otras emblemáticas, se acuerdan de alguna?

TO BE CONTINUED...

4 comentarios:

  1. Es que los países que están en la onda seria del turismo buscan todas las oportunidades para promover...y eso se llama en inglés Marketing y en español Mercadotecnia. Saludos y gracias por estos aportes que les servirán a los estudiantes de la UDO.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo.
    Extraordinario. Las películas inducen a visitar los lugares donde se filman y se realizan los hechos. Acuérdate de "Casablanca", en Marruecos, ganadora del Oscar en 1946 y recientemente "Indiana Jones", en Nazca e Iquitos, Perú.
    Casi te adelantas a lo incluido en la Revista GAM de junio.
    Saludos
    Angel Lagardera

    ResponderEliminar
  3. Miguel excelente artículo. En estos días hago una referencia a este desde Primera-Clase.com

    Que gusto ver otro blog de viajes en Venezuela. Realmente somos muy pocos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ángel: te cuento que hace unos años estuve en Casablanca y fue un poco decepcionante, pues yo buscaba la imagen de la ciudad de la película y nada que ver, me pareció un poco caótica.

    Saludos!

    ResponderEliminar