jueves, 5 de junio de 2008

Petroturismo

El amigo Carlos Dávila, nos envía este interesante artículo-propuesta, que tiene el mismo perfil y estilo de las publicaciones de este blog. Es una idea de turismo especializado para el cual tenemos muchísimos recursos en Venezuela.

PROPICIAR EL DESARROLLO DEL PETROTURISMO EN VENEZUELA

La República Bolivariana de Venezuela es una nación privilegiada por su amplio potencial turístico, compuesto de una rica y variada expresión cultural y de unos exuberantes y contrastados espacios geográficos que posibilitan la practica de un sinnúmero de actividades recreativas y de ocio. Dichos potenciales de recreación abren amplias opciones de desarrollo a las regiones que los albergan y colocan al país como un multidestino caribeño-sudamericano muy atractivo, tanto para los turistas nacionales, como para los visitantes extranjeros.

La tecnificación e importantes obras de infraestructuras han hecho posible la activación de algunos de estos potenciales para su contemplación y disfrute. Algunas de las obras de ingeniería se han convertido –incluso- en verdaderos superlativos turísticos de renombre internacional, como es el caso del sistema funicular más alto y largo del planeta, el teleférico de Mérida.

En ese orden de ideas, es importante crear otros superlativos que fortalezcan la posición del país en el mercado turístico internacional y contribuyan al desarrollo endógeno de la nación. Con ese propósito se propone la construcción del “Museo del Petróleo de Venezuela”.

Se trata de un espacio interactivo, basado en modernas tecnologías y museografías, cuya función principal sería la de trasmitir –a través de la diversión y el entretenimiento (Infotainment) - contenidos educativos relacionados al tema energético, en general, y al petrolero, en particular; resaltando el vínculo existente entre dicho sector y los otros ámbitos del desarrollo nacional, como el social, económico, ecológico, geopolítico y tecnológico.

Venezuela es una nación llena de energía y el petróleo, por ejemplo, ha marcado y seguirá transformando la cultura, sociedad, economía y política de nuestro país. De ahí la importancia de informar didáctica- y pedagógicamente sobre nuestra identidad petrolera y acerca de una temática de relevancia mundial, apoyándose en los adelantos tecnológicos y en concepciones museográficas futuristas.

El Museo del Petróleo de Venezuela podría estar emplazado en el Estado Monagas, como un componente estratégico del actual plan de desarrollo petrolero y gasífero que adelanta el gobierno del Presidente Hugo Chávez en el Oriente del país.

Este lugar ofrecería una innovadora oferta turística que podría convertirse en el programa piloto de la “Ruta de la Energía”, un eje turístico que articularía y enlazaría otros museos temáticos por construirse, como el de la “Fuerza Hídrica”, en la represa del Guri y el de la “Energía Geotérmica”, en el oriente del estado Monagas, región última que encubre un gran potencial de desarrollo de ese sector.

La incorporación del sector petrolero en el desarrollo del turismo también podría ser ventajosa para dinamizar el desarrollo endógeno sustentable en Venezuela. Por ese motivo, se deben impulsar alianzas estratégicas entre los entes e instituciones del Estado vinculadas: PDVSA, Ministerio del Poder Popular para el Turismo, para la Ciencia y Tecnología, para la Economía comunal, para el Ambiente y los gobiernos regionales y locales.

El petróleo y el turismo no deben contemplarse aisladamente. Es indispensable que ambos sectores se complementen mutuamente para que surjan relaciones sinérgicas importantes. La cooperación entre el sector petrolero y el turismo es decisiva para la continuidad y sustentabilidad del despliegue turístico del país.

(Carlos Dávila es Asistente Comercial en la Embajada Venezolana en Alemania y el primer colaborador de este blog!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario