miércoles, 31 de octubre de 2007

Ecokayak


Sabemos que el desarrollo del turismo de aventura en nuestro país va poco a poco. Una de las personas que más ha trabajado en ese desarrollo es mi pana John Díaz, el creador del prestigioso "Ecojarillo", entre otras muchas cosas. Ahora está coordinando el "Ecokayak" el cual, a diferencia de los eventos anteriores que eran para deportistas experimentados, tiene una categoría para amateurs o turistas que tengan un estado físico decente. Además se va a celebrar en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua que tiene unos paisajes espectaculares y vistos desde un kayak, mejor todavía!

El evento es el sábado 10 de noviembre. Para los amateurs el recorrido es de solo 10 km en una ruta marcada con boyas. Como no todo el mundo tiene kayaks, existe la opción de alquilarlos. Para más datos vean la página:

  • Ecokayak
  • martes, 30 de octubre de 2007

    Otros blogs de turismo

    Hay otros blogs de turismo en Venezuela que quiero recomendar:

    1) Hay varios del profesor Alfredo Ascanio, una de las personas que más sabe de turismo en este país. El primero es el de Gerencia Turística: http://ascanio.blogspot.com/ con muchísimas referencias interesantes, en especial de revistas especializadas.
  • GERENCIA TURISTICA


  • 2) El Proyecto Hotelero y otros Proyectos Turísticos: más específico sobre el área hotelera. Aquí hace referencia al libro que muy pronto publicará la editorial Trillas de su autoría sobre evaluación de proyectos hoteleros. Excelente!

  • PROYECTOS HOTELEROS


  • 3) Primera-clase.com, de Antonio Jordana, con información muy interesante. De hecho los invito a que vean un texto sobre el servicio WiFi en Maiquetía. Muy bueno!

  • PRIMERA CLASE


  • Debe haber otros pero estos son los que conozco. Si saben de algun otro, ingresen el comentario. Gracias!

    Banff Mountain Film Festival 2007


    El 20 de octubre tuve la oportunidad de asistir a una de las noches del Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival, organizado en Venezuela desde hace 5 años por la gente de Ascenso. Durante varias noches presentaron en el CELARG los mejores videos de este festival que ya tiene 30 años.

    La noche del 20 proyectaron tres videos: Chile, Ecuador y Venezuela. Los dos primeros, de verdad, no me gustaron mucho, uno de Surf y otro de Bicicleta, pero nada que ver. Y no es por nacionalismo, pero el de Venezuela (AMAZONIAN VERTIGO) era algo realmente bueno. Un video de casi un hora sobre el ascenso del Auyan tepui en escalada muy cerca de la caída del Kerepacupai Vená, antes conocido como Churún Merú.

    Aparte de lo espectacular de las imágenes, narraba este ascenso que duró 15 días. Quiero explicar que fueron 15 días guindando en una de las paredes del tepuy!! Durmiendo en una especie de cama-hamaca especial, en la cual voltearse en medio de un sueño era caer de 400 ó 500 metros de altura. Dormir, comer, ir al baño, transportar equipo, todo guindando, o si acaso en unas repisas que no creo que superasen un metro de profundidad. El cansancio, la super-lluvia y la humedad, la convivencia en condiciones tan extremas, todo se reflejó en este video que a diferencia de los dos anteriores no tenía ese aire de video casero. Era algo muy profesional.

    El grupo de escaladores era de tres franceses (una mujer incluída, considerada la mejor escaladora del mundo) un catalán y un venezolano. Y me imagino que el camarógrafo! Decían que el Auyan tepui era para los escaladores como el Everest para los alpinistas.

    Utilizar este video como una herramienta para la promoción de nuestro país está de anteojito, igual que por ejemplo aquel fabuloso programa de Lonely Planet sobre nuestro país, en donde el famoso presentador Ian Wright decía al final "ya no más, ya no más!" refieriéndose a los atractivos del país.

    Si quieren ver un corto de Amazonian Vertigo, revisen este link

  • AMAZONIAN VERTIGO 1


  • o aquí en you tube que está mejor todavía:

  • AMAZONIAN VERTIGO 2


  • Esto es ALTAMENTE RECOMENDABLE

    lunes, 29 de octubre de 2007

    Venezuela fuera del mapa turístico internacional

    Uno de los cambios implementados por las actuales autoridades del Ministerio de Turismo y el INATUR es la negativa rotunda a participar en ferias internacionales de turismo. Estas ferias celebradas en varias ciudades del mundo tienen como objetivo que los compradores conozcan los productos de los países receptores y que ambos hagan negocios. Algunos de estos eventos congregan a más de 10 mil expositores y 200 mil visitantes. Son eventos de corte absolutamente capitalista en los cuales, por cierto, siempre está presente nuestra hermana patria Cuba.

    Entre los más importantes del mundo podemos mencionar a FITUR en Madrid, ITB en Berlín y WTM en Londres. Venezuela participa en ellos desde hace más de 20 años, sin haber dejado de participar ni siquiera el año del paro petrolero. Con mucho esfuerzo y muchos problemas se logró participar en esa ocasión pues una de los principales objetivos de estos eventos es mantener el nombre del país dentro de la mente de los consumidores. Ante una competencia cada vez más profesional y agresiva el hecho de no asistir significa casi salir del mapa.

    Dentro de nuestra participación en estas también llamadas ferias, podemos mencionar que el actual flujo de turismo internacional a Margarita es en gran parte gracias a este tipo de eventos. Si usted va a Margarita y se encuentra con unos alemanes maravillados con playa Parguito, unos polacos saboreando una empanada de cazón o unos canadienses deleitados con un atardecer en Juan Griego, usted debe saber que probablemente están aquí gastando sus Dólares o Euros porque Venezuela participó en una feria internacional y un operador venezolano hizo negocios con un mayorista extranjero.

    En 1996 Venezuela logró el premio del mejor stand en FITUR (el mejor stand entre todos los países participantes!). También en ese año ganamos en Milán el premio al mejor video turístico. Si bien el los últimos años Venezuela se ha visto opacada por la participación seria, planificada y muy profesional de nuestros competidores (México, Perú, República Dominicana, Brasil y últimamente Ecuador) los beneficios de participar siempre han sido importantes.

    Este año 2007 fuimos “de vaina” a FITUR, ANATO (la feria más importante de Colombia) y a ITB. Pero ya se ha notado la ausencia de la representación oficial de Venezuela en eventos clave como IMEX (turismo de incentivos), Top Resá (mercado francés) y en la Feria de las Americas ABAV (mercado brasilero). Todo parece indicar que tampoco estaremos en Montreal, Londres, Buenos Aires, Santiago de Chile ni Barcelona. Cita a las que no falta ninguno de nuestros competidores. O países hermanos.

    El evento WTM en Londres es considerado por muchos como el más importante del mundo por ser en que mayor cantidad de negocios que genera. En el año 2006 Venezuela contó con un sencillo pero cumplidor stand de 125 metros cuadrados. Después de 25 años de participación, en 2007 nuestro país no estará presente con una representación oficial. Un grupo de empresarios están a la vangaurdia dando la pelea y representando en una mínima expresión el producto turístico Venezuela en Londres: DIFE Travel (tomaron la iniciativa y organizaron el grupo), Condor Verde, Delfino Tours, Natura Raid y los hoteles Lagunamar, Grupo Paradise, Hesperia de Venezuela, Dunes y Portofino.

    Por cierto, el stand de Cuba es de 900 metros cuadrados.

    Reunión de egresados en turismo de la USB

    El sábado 27 asistí a un conversatorio de egresados de turismo en la USB. La intención era ofrecer aportes para la revisión del pensum de estudios actual.Debo decir que me pareció una iniciativa excelente, pues los egresados -especialmente aquellos que afortunadamente hemos estado relacionados con la actividad turística- tenemos una visión que puede ayudar a cerrar la siempre existente brecha entre el mundo académico y el mundo "real". Desde hace tiempo he tenido algunas ideas en la cabeza sobre la adecuación de los pensa de turismo, sobretodo por mi experiencia personal en la Universidad Alejandro de Humboldt como actual estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

    Un ejemplo de ello fue la materia "Gerencia de Empresas Turísticas". Ésta licenciatura no está enfocada en formar administradores en el sentido contable o financiero, pues para eso están los Contadores y los Administradores; obviamente se refiere a administradores como gerentes, es decir desde el punto de vista de "gestionar" una empresa turística. En ese sentido, considero que una materia como "Gerencia de E.T." debería ser la más importante de toda esta carrera e incluso estar ubicada en el último semestre de la carrera, pues se supone que en ella deberíamos aplicar casi todos los conocimientos adquiridos en los cinco años de estudios.

    Por otro lado, siempre he pensado que los docentes deben tener experiencia en la materia que van a ofrecer, pues por mucha academia que tengan, el valor de la experiencia es muy importante. Resultó que la materia en cuestión fue una revisión de los conceptos y las teorías de administración, de gerencia y la infaltable Pirámide de Maslow que he visto ya no-se-cuantas-veces en mi vida de estudiante. Más absurdo pues en el pensum de la carrera hay una materia dedicada al tema llamada "Motivación y Comunicación". Sobre ejemplos de gerencia de empresas de turismo en Venezuela o en otra parte del mundo, nada.

    Incluso tal decepción me llevó a pensar en la posibilidad de hacer mi tesis sobre una propuesta de cambio de contenido en esa materia. Se me ocurría armar un Mercado Turístico Virtual en el salón de clases con los alumnos y resulta que buscando información en Internet me entero que es una herramienta llamada Virtual Trade en inglés y Laboratorio de Mercadeo en español. Muy interesante, y aunque no lo estoy utilizando como tema de tesis, lo tengo por ahí guardado para otra oportunidad.

    En el conversatorio compartimos egresados de diferentes períodos y con experiencias laborales diversas, pero todos coincidimos en la necesidad de reducir esa brecha que mencionamos al principio. En esta ocasión quisiera resumir algunas de las propuestas que llevé al conversatorio, particularmente aquellas en las que estuvimos de acuerdo la mayoría.

    Hay algunas materias que aparte de hacer sufrir al 99% de los alumnos no tiene ninguna ultilidad práctica. Es el caso de las famosas matemáticas. Yo comentaba que en mi más de 10 años de experiencia JAMAS he tenido la necesidad de utilizar una integral o una derivada! Y no me vengan con el cuento de que es cultura general! La propuesta en concreto es cambiar la orientación y el contenido de la materia hacia la matemática financiera, de gran utilidad para cualquier otra carrera del área administrativa y/o social.

    Otro tema clave tiene que ver con el inglés. Yo particularmente creo que si la USB forma profesionales con el valor agregado de ser bilingües, le estaremos abriendo el abanico de posibilidades al egresado. Y por esa razón creo que debemos incluir inglés en todos los trimestres (son 8) de la carrera, con una cantidad de horas suficientes para que pueden certificarse como bilingües, y por supuesto, con mucho contenido relacionado con el turismo. Igualmente deberíamos ofrecer la posibilidad de estudiar otro idioma, quizás como electivas o a través del Decanato de Extensión, para el alemán y el francés pero también teniendo una visión a mediano y largo plazo y empezar a pensar en el mercado chino. Si bien la mayoría de los europeos hablan inglés (por supuesto prefieren utilizar su primer idioma), quizás con los chinos no sea tan fácil la cosa. La OMT y el sentido común dicen que China pronto estará entre los primeros emisores de turistas del mundo.

    Comentaba también que consideraba un poco excesivo dedicar una materia completa a Fundamentos de Derecho, y que quizás podía ser más útil, meterlo junto con Legislación Turística. Todos coincidimos en la necesidad de que Estadística I y II, fuera estadística aplicada al turismo (o al menos la II).

    Hubo propuestas en cuanto a asignaturas que debían estar en el pensum: "Cultura Popular Venezolana" en la cual el futuro profesional conozca sobre música, danzas, gastronomía, artesanía y calendario de festividades folclóricas de Venezuela, pero mas allá de memorizar, hacer énfasis en cómo darle puesta en valor a estos recursos y ver ejemplos de como lo hacen otros países.

    De manera inexplicable hay dos materias que se ofrecen como electivas profesionales, pero que en mi criterio (y en el muchos de los presentes) debían ser parte de las materias de la carrera: Geografía Turística y Ecoturismo, que recomendaría llamar Desarrollo Sostenible para hacerla un poco más amplia.

    Otra área que creímos pertinente agregar era algo relacionado con las Relaciones Públicas y la Atención al Público que es algo básico de nuestra profesión y que no podemos dar por entendido. Hay situaciones y técnicas que deben enseñarse, y un ejemplo claro es el manejo de las quejas. El pensum de hace algunos años incluía una materia llamada Formulación y evaluación de proyectos, que debería volver a incorporarse con el agregado de "turísticos" para lo cual debemos usar modelos reales como los formatos o metodologías requeridas por instituciones como INATUR, LAEE, FIDES o AECI.

    Aunque existe la materia Mercadeo Turístico, yo particularmente considero importante incluir una llamada Promoción Turística que como parte del mercadeo incluya ventas, publicidad, elaboración de material promocional, POP, Merchandising.

    viernes, 26 de octubre de 2007

    Más sobre las estadísticas: Europa

    Siguiendo con el análisis de las estadísticas de Venezuela en materia de turismo receptivo para el años 2006, vamos a revisar un poco lo referente a Europa.

    Recordamos que en 2006 recibimos un poco menos de 300 mil europeos. De ese total, casi la mitad viene de lo que se denomina Europa Meridional, o sea España, Italia y Portugal. Nuevamente nos gustaría saber qué porcentaje de estos visitantes viene por Visita de Familia/Amigos, porque creemos que pueden ser unos cuantos. España e Italia presentan un pequeño decrecimiento con respecto a 2005 y Portugal solo creció 1 %. Solamente España representa el 22% de todos los europeos y 9% del total general de turistas internacionales.

    Un 30% de los europeos vineron del Occidente, básicamente de Alemania, Francia y Holanda. Con respecto al 2005 bajamos peligrosamente en los dos primeros y subimos con los holandeses.

    Del norte vinieron 16% de los europeos, pero solo tiene números importantes el Reino Unido con 24 mil personas, pero con una grave disminución de 7% comparado con 2005. Grave tomando en cuenta el importante nivel de gastos de los ingleses. Sin embargo, hubo aumentos porcentuales muy altos en Dinamarca, Finlandia y especialmente Suecia (48 % entre los tres), aunque en números absolutos son apenas poco más de 20 mil personas. Sin embargo, creemos que es un dato interesante el cual -en un país normal- indicaría que debemos hacer más énfasis en el mercadeo de Venezuela en estas regiones con inviernos tan largos y fuertes.

    De Europa Oriental solo nos llegaron 4 % de los europeos, siendo el mercado más importante la República Checa, con 4.067 turistas, más de la mitad de los cuales vinieron a Margarita en vuelos charter directos Praga-Porlamar. En una entrega futura veremos como están posicionadas (o no) nuestros competidores en estos mercados emergentes, que empiezan a tener cada vez más dinero e interés en viajar.

    Por alguna extraña razón el MINPOPOTUR ubica a Israel como parte de Europa.

    jueves, 25 de octubre de 2007

    Estadísticas de Venezuela 2006

    Siguiendo el esquema de la OMT, revisaremos a continuación las cifras manejadas por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINPOPOTUR?) para el año 2006. Antes que nada quiero aclarar que no soy estadístico, solo curioso.

    El ministerio dice que en 2006 tuvimos 911.275 visitantes, cifra en la cual se incluye a los "cruceristas". En otro cuadro dice que el total de pasajeros de los cruceros fue de 163.345 personas (siempre en 2006), lo cual es la diferencia exacta entre los visitantes y los turistas cuya cifra es de 747.930 personas. Eso en principio significa que no se está contabilizando a las tripulaciones de barcos ni aviones que no se alojan en nuestro país, ni a los visitantes de un día que no son de cruceros.

    En relación a los turistas, se habla de casi 745 mil personas, sin incluir a los venezolanos que viven en el exterior, como dice la OMT que se debe hacer.

    Revisemos ahora los motivos de viaje: un 41 % tiene como motivación principal turismo/recreación/esparcimiento, lo cual quiere decir que "turistas-turistas" nos llegan solo un poco más de 300 mil. Un alto 34 % visita familiares y amigos; si pudiéramos cruzar ese datos con nacionalidades veríamos cuantos españoles, italianos, portugueses, colombianos, dominicanos, libaneses y sirios están en ese grupo. Seguramente unos cuantos. Un 22% viene por motivos profesionales. El resto de las motivaciones es mínimo: entre deportes salud, estudios y otros es apenas el 2,6%.

    En cuanto al origen de nuestros turistas, 55% son de América y 40% de Europa. Unos 400 mil americanos y unos 300 mil europeos. El resto como vemos es casi nada. Por cierto, el incremento porcentual más importante lo tuvo África (?) con casi 30 % con respecto al 2005. Hubo un interesante 10% en América, pero un preocupante 0,44% de incremento de europeos!

    Veamos por región: Más de la mitad de los turistas americanos, son del sur. Los del norte apenas llegan a 33%, con un incremento de apenas 2,36 % con respecto a 2005. Vamos a meternos un poco más en América: hay un incremento insólito de brasileños de 145%!!! (45 mil personas). Sería interesante cruzar este dato con motivos de viaje, pues probablemente la mayoría venga por relaciones entre nuestros gobiernos. Los "turistas-turistas" brasileños que llegan a Margarita no superan las 4.500 personas, y en cuanto a los que entran por Bolívar, la Gobernación de ese estado ha demostrado su completa incapacidad para manejar los datos.

    El mercado chileno, cada vez más apetecido por sus niveles de ingresos, bajó en 5%. También bajamos 1 % en argentinos y un extraño 21 % menos en ecuatorianos. Creemos que tiene que ver con un importante esfuerzo que hizo Margarita el año 2005, pero que aparentemente no se repitió en 2006. Para cerrar con Suramérica, nuestro mercado natural y más importante en la región sigue siendo, por supuesto, Colombia con 85 mil visitantes, el 11% del total general.

    Norteamérica: subimos un interesante 10 % en canadienses y un 9 % en mexicanos. Nos llama la atención que recibimos casi 20 mil mexicanos. No negamos que pueda haber un porcentaje de "turistas-turistas", pero nos extraña un poquito pues el turismo interno en ese país es muy importante, además están "tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos", como ellos mismo dicen. Tuvimos casi 30 mil canadienses, la mitad de los cuales llegaron directamente de Quebec a Margarita en vuelos charter.

    Vamos ahora con el "Imperio" :) Después de tantos esfuerzos de parte del Presidente Chávez, ha logrado que el flujo de turistas estadounidenses se reduzca, pero sólo en 1 %. Todavía llegan casi 90 mil gringos a Venezuela. Representan el 12 % de todos nuestros turistas extranjeros. Qué interesante sería cruzar ese datos con motivación de viaje, pues a nuestro principal destino internacional, Margarita, llegaron apenas 1.600!.

    Ya que hablamos del Imperio, no podíamos dejar de hablar de nuestra hermana patria, Cuba. ¿Hay alguien que me pueda explicar cómo es que recibimos casi 12 mil turistas cubanos? Es decir, ¿ellos deciden que quieren pasarse unos días en Mérida y visitar un hato en los llanos? ¿Compran un paquete por Internet? ¿Vienen a pasar su luna de miel en Margarita o en la Colonia Tovar? ¿Realmente podemos considerarlos turistas? El gerente de ventas de un hotel de Caracas nos comentó hace poco "Ellos no vienen ni por turismo ni por trabajo, vienen por convenios" ????? Hello??? Para completar el tema del Caribe, diremos que recibimos 9 mil dominicanos y el doble de trinitarios.

    En una próxima entrega vamos a curiosear en Europa.

    miércoles, 24 de octubre de 2007

    Turistas y "recreacionistas"?

    Este esquema de la OMT es bastante explícito en cuanto a la diferencia entre turistas y visitantes. En principio llama Viajeros a todos, separa a los que no nos interesa contabilizar en las estadísticas turísticas y luego separa a los turistas de los visitantes de un día. Se considera turista incluso al nacional del país que reside afuera.

    El esquema tiene algunas aclaratorias:
    1) Turistas son visitantes que pasan al menos una noche pero menos de un año. Ya eso lo sabemos
    2) Day visitor: son los que llegan y se van el mismo día por razones de placer, recreación, negocios y feriados ; visitan familiares y amigos (en inglés ponen primero a los amigos y después a los familiares, ¿por qué será? "friends and relatives"); tratamientos de salud; religión/peregrinaciones, incluyendo tránsito en ruta a otro país. En Venezuela los llamamos erróneamente recreacionistas. No se de donde sacarían esa palabra, pero ni siquiera está en la Real Academia.
    3) Pasajeros de crucero (algunos los llaman "cruceristas", espantosa palabra no aprobada por la Real Academia por supuesto) : los que llegan a bordo de un crucero y pasan la noche abordo de barco incluso si desembarcan para visitas de un día o más. Es importante destacar que no son contabilizados como turistas.
    4) La tripulación aérea o marítima atracada (no quiere decir que lo roben en La Guaira, sino "estacionado") o en espera, que usen establecimientos de alojamiento del país visitado. Si son contabilizados como turistas.
    5) Miembros de tripulación que no son residentes del país visitado y se quedan en el país por el día.
    6) Inmigrantes Permanentes o Temporales y Nómadas, según los criterios de la Naciones Unidas.
    7) Pasajeros en tránsito: los que no salen del área de transito de puerto o aeropuerto, incluyendo transferencia entre estos.
    8) Refugiados: según los criterios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
    9) Militares y diplomáticos cuando viajan desde su país de origen a su país de concurrencia y viceversa, incluyendo todo su personal.

    martes, 23 de octubre de 2007

    La campaña de promoción turística de Ecuador en el Mundial Alemania 2006

    Mientras aquí en Venezuela todavía celebramos que le ganamos el primer juego de la eliminatoria al mundial de fútbol 2010, Ecuador nos está goleando en promoción turística. Nada más vean lo que hicieron en relación a la participación de su selección en el mundial Alemania 2006.

    La Campaña
    La campaña de promoción turística que realizó Ecuador en Alemania 2006 requirió una inversión de $ 1,8 millones, pero se calcula que obtuvieron $ 9 millones en cobertura de prensa debido al interés que causó la presencia del país.

    Muchos expertos en marketing le advirtieron a Patricio Tamariz, director-gerente del Fondo de Promoción Turística de Ecuador, que podía ser muy riesgoso invertir en un evento como el mundial debido al bombardeo de publicidad que recibe. “Pero debíamos hacerlo. Comenzamos con el Shaman On Tour, un recorrido por 20 ciudades de Alemania (las 12 sedes y otras 8 ciudades importantes) para que nos conozcan”.

    Publicidad Exterior
    La estrategia incluyó vallas publicitarias en los estadios y estaciones de tren y buses. Específicamente fueron 330 vallas publicitarias promocionales del destino Ecuador colocadas desde el 1 de junio de ese año en estaciones de tren, de metro, avenidas, lugares transitados y edificios públicos de las 12 sedes mundialistas : Berlín, Dortmund, Frankfurt, Gelsenkirchen, Hamburgo, Hannover, Kaiserslautern, Colonia, Leipzig, Munich, Nürnberg y Stuttgart, y en Bad Kissingen, ciudad donde se instaló la selección ecuatoriana.

    Las vallas tenía el texto: "¡Ya estamos aquí! ¿Cuándo van al Ecuador?(Wir sind hier! Wann kommt ihr? Nach Ecuador). Entre ellas se destacaba una gigantografía bestial de 1.564 METROS CUADRADOS (!) en Berlín, la cual era tan grande que era visible desde un avión. Estuvo ubicada a unas 3 cuadras de la famosa y muy visitada Puerta de Brandenburgo, frente a un río donde pasan montones de botes llenos de turistas y cerca de la avenida más visitada de la ciudad, Unter Den Linden. La pueden ver al comienzo de este artículo. En las misma ciudad habían otras dos gigantografías y el resto de las vallas eran de 3.5 x 2.5 m.

    Merchandising y Posicionamiento
    En los estadios donde jugó Ecuador se entregaron folletos, cambures, rosas, chocolates y 45.000 sombreros de paja toquilla a los fanáticos, como muestras de los productos típicos de ese país.

    “En los estadios se veían a cientos de personas con el sombrero con la marca Ecuador, y logramos que el comentarista deportivo más importante de Alemania apareciera en televisión con el sombrero”, señala Tamariz sobre estas creativas estrategias que, según agrega, lograron que Ecuador se posicione en la mente de miles de alemanes.

    Shaman On Tour
    El Shaman On Tour fue una estrategia de mercadeo para aprovechar el interés que tienen los alemanes por el shamanismo y las culturas ancestrales, y comprendió un grupo muy representativo de la diversidad étnica de Ecuador: un shamán amazónico llamado Tzamarenda Naychapi, indios otavaleños, mestizos y montubios. En el grupo también estaba la Miss Ecuador 2006, Katty López.

    Durante los días previos a la celebración del mundial 2006, el tour representativo de la diversidad étnica del Ecuador visitó alcaldes, escuelas, universidades y equipos de fútbol locales. El shamán manifestó que no solo se iban a presentar en los estadios (en los cuales realizó un ritual propio de su cultura con el cual se trata de limpiar de malas energías los escenarios deportivos donde se llevaron a cabo los encuentros del mundial), con el fin de aproximarse más al pueblo alemán, esta campaña turística va a recorrer las calles alemanas y algunas salas de conciertos.

    El recorrido se realizó en un espectacular autobús decorado con imágenes de Ecuador, con un papel especial, donde la gente podía poner su firma.

    Cómo le quitaron la pava a Londres
    El concepto de Relaciones Públicas o PR puede significar con frecuencia aprovechar una oportunidad sin que cueste ni medio!
    Durante la participación de Ecuador en el World Travel Market de 2005, Patricio Tamariz vio una de esas oportunidades y vean como la aprovechó.

    Desde que Londres ganó la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, los medios de comunicación ingleses (golpistas?) anunciaban las complicaciones que presentaba la ciudad para la preparación de ese gran evento: el atentado terrorista del 7 de junio (explotaron 4 bombas) , renuncias de ingenieros, incrementos en el presupuesto, en las obras se encontraron bombas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial y productos tóxicos presuntamente depositados en 1959. En pocas palabras, la ciudad estaba empavada.

    “Por ello organizamos (nada más y nada menos que el mítico estadio de Wembley, la futura sede olímpica) una ceremonia con el chamán tsáchila Walter Calazacón, quien era parte de la delegación. Fue algo increíble porque esa noticia circuló en todo el mundo a través de las agencias de noticias”.

    Dice Tamariz: “Algunas personas me han criticado por llevar a chamanes indígenas como representantes del país, porque los extranjeros podrían pensar que todos los ecuatorianos somos de aspecto primitivo. Pero yo les respondo que los turistas sienten un gran interés por las etnias ancestrales y que debemos sentir un gran orgullo por las culturas que conviven en nuestro territorio”. Bien cantado papá!

    Las dos versiones del teleférico

    Como quiera que el teleférico es un importante componente de la oferta turística de Caracas, anexamos dos versiones sobre el proceso que actualmente está viviendo: una es un artículo publicado por el diario Tal Cual y la otra, una nota de prensa de la Agencia Bolivariana de Noticias. Léanlos y saquen sus propias conclusiones.

    Versión A: Ministerio de Turismo
    "Estado no indemnizará a empresa operadora del Teleférico de Caracas"

    Viernes, 03 de agosto de 2007 . "La deuda la tiene ITC ,la operadora del teleférico, con el Estado" señaló la ministra de Turismo, Titina Azuaje, quien especificó que la empresa le debe 19 millardos de bolívares al Estado.

    Con motivo de la toma de control de las instalaciones del teleférico, Ávila Mágica y el Hotel Humboldt, la titular del Ministerio de Turismo informó en una rueda de prensa que se tiene planificado recuperar las instalaciones del hotel capitalino y darle continuidad a la construcción del teleférico hacia el Litoral, aunque no especificó el monto que se destinará a estas obras ni el tiempo en que estarán listas. Dijo, sin embargo, que está por determinarse la empresa que se contratará para cumplir con ambos objetivos y que hasta los momentos se han establecido contactos con una compañía austríaca. Dio a conocer también que Florángel Valdez fue seleccionada como la nueva gerente general del Sistema Teleférico de Caracas. Afirmó además que la empresa que hasta ahora ha operado el teleférico tuvo en todo momento acceso al expediente del caso por el cual se le otorga a Venetur la operación y que ITC intentó "crear un retardo" procesal. Detalló que se llevó a cabo un análisis a cargo de una comisión evaluadora instalada en marzo que dedicó dos meses a la revisión del cumplimiento del contrato.

    En particular, refirió Titina Azuaje que el contrato especificaba el pago de 5,29% de las ganancias brutas del teleférico al Estado, cláusula que no se habría cumplido. De igual manera, indicó que ITC nunca presentó los planes para darle continuidad al teleférico hacia el Litoral. "Ellos (ITC) quieren achacarle la culpa a entes del Estado de su incumplimiento del contrato", respondió Azuaje. "Ellos han venido incumpliendo el contrato y a través del Instituto de Patrimonio Cultural, donde no han respetado sino que han venido afectando el hotel Humboldt en su condición original". Defendió las intervenciones que ha hecho el Estado en diferentes instalaciones turísticas, entre las cuales destacó el hotel Meliá de Puerto La Cruz y el Hotel del Lago en Maracaibo."Todos los activos que tiene Venetur están operando mejor que con las antiguas administraciones que se tenían", aseguró la ministra.
    Autor ABN

    Versión B: Ávila Mágica
    José María Jiménez, ex gerente de Avila Mágica, revela que para cubrir los gastos el teleférico necesita facturar unos 3 mil millones de bolívares mensuales. Esa cantidad la alcanzamos pocas veces. Asegura que lo único que hicieron fue invertir. Esperan negociar con el Estado y recuperar la inversión

    Avila Mágica, en casi 10 años de operaciones, no había dado un solo bolívar de ganancia. Esto lleva a la gerencia general a asegurar que si se bajan las tarifas del teleférico, la única opción que le queda al Estado para que el proyecto no se frustre es el subsidio.“Estábamos en ese período en el cual todo lo que se gana hay que invertirlo. Había muchas cosas que finiquitar. Y como hablamos de una inversión multimillonaria, debíamos hacerla muy bien. Hasta ahora los inversionistas lo que habían hecho era meter dinero. Lo concebimos como un proyecto del primer mundo, por lo cual se necesitaban por lo menos 15 años de inversión continua. Por eso formalizamos contratos a largo plazo, para que todo el sistema estuviera en óptimo estado”, relató José María Jiménez, ex-gerente de Avila Mágica.

    La historia de la recuperación de este atractivo turístico se cuenta fácil, pero implicó un proceso que pasó por desmontar el anterior teleférico, instalar un sistema nuevo, mejorar las instalaciones, ampliar las capacidades y entrenar personal.

    Ganancias lejanas
    El antiguo teleférico transportaba 360 personas por hora. El nuevo puede transportar hasta 1.900 personas por hora. Cada hora de funcionamiento del sistema le cuesta a la empresa aproximadamente un millón 500 mil bolívares. Ante esta realidad, José María Jiménez advierte que con las entradas más baratas no será posible su funcionamiento por mucho tiempo, a menos que el gobierno disponga una partidita para sufragar los costos. Los cálculos del directivo indican que el sistema teleférico necesita generar unos 3 mil millones de bolívares mensuales para poder cubrir los gastos de operatividad y dar ganancias. Asegura que hubo pocos meses en que alcanzaron esta facturación.“Yo no creo que una inversión turística de esta magnitud deba hacerla el Estado, que debe ocuparse de la vialidad, la salud y la seguridad. Lo ideal es que haya una integración entre el Estado, que es el que regula y abre el campo a la inversión; la empresa privada, que aporta dinero y capacidades; y el turismo”.

    ¿Qué se hizo? ¿Qué faltó?
    Estas instalaciones las recibimos en el piso. Todo eran derrumbes. En el 98, cuando ganamos el derecho a operar, hicimos un estudio de mercado para buscar a las mejores empresas del mundo en estas construcciones. Se realizó el desmontaje del sistema anterior, se montó el nuevo, se construyeron restaurantes, una pista de hielo en el mismo espacio de la anterior, se restauró el hotel y las caminerías; pero, sobre todo, hubo una gran inversión en capacitación del personal, y el Avila volvió a ser un lugar de relax y disfrute, -resume José María Jiménez.-Faltaba culminar parte de la caminería, parte del hotel, y el acceso a La Guaira. Los deslaves del 99 retrasaron en dos años este proceso. Además, para poder comenzar debimos batallar con la Guardia Nacional, con una señora que tenía un restaurante en la zona, con la División de Inteligencia de la Policía Metropolitana que estaba instalada abajo. Todas estas cosas debieron haberla hecho ellos al entregar el lugar. A nosotros nos tomó más tiempo.-Luego vino el problema de los permisos, pese a que en el contrato aparece que el Ministerio de Turismo es nuestro primer aliado y que la licencia 001 de licores está arriba. Igual ocurrió con el casino, que iba a ser el único permisado por ley en Venezuela. Para cerrar, en el 2006 la gente de Patrimonio Cultural nos mandó un oficio y paralizó todos los trabajos -relata.

    La multa
    La situación de hoy es otra. El sueño de turismo de altura se transformó en una pesadilla que pasa incluso por la aplicación de una multa. Según Jiménez, la deuda no existe. Asegura que de acuerdo con el contrato, hasta que no se cumpliera el finiquito establecido por ambas partes desde la entrega de todos los bienes que constituían el teleférico, no comenzaba a correr el lapso de tres años de gracia, y esto no había ocurrido.Sin embargo, tras un acuerdo que realizaron en su momento con el ex ministro Wilmar Castro Soteldo, acordaron el pago del 5,29% de los ingresos brutos. Revela que hicieron dos depósitos, el primero por 2.415 millones 195 mil bolívares; y el segundo por 293 millones. Esto se cumplió hasta marzo del 2006. Cuenta que al desaparecer Corpoturismo, pidieron información sobre el nuevo lugar para depositar. Al no tener respuesta, enviaron el informe de la existencia del cheque, pero la comunicación no tuvo feed back. La siguiente cancelación sería por 1.729 millones de bolívares, que aseguran tienen en una cuenta a la espera de una respuesta, monto que cubriría la deuda hasta el mes cuando llegó el oficio.A este monto le aplicaron una multa de 5% diario sobre el monto no pagado desde el 2001, lo que lleva a la cifra de 19 mil millones de bolívares que reclama el gobierno.Rechaza que hubo daño al patrimonio. Dice que casi 3 millones de personas pueden dar fe de las condiciones en que está el lugar.

    Quieren negociar
    El directivo asegura que están haciendo los estudios correspondientes con asesores financieros y legales. Sostiene que le gustaría sentarse a negociar con el Estado. “En esa oportunidad, el Estado nos pidió que lo arregláramos, pues en 14 años no había podido ser utilizado. Lo construimos de cero. Entiendo que el Estado, como dueño, tiene otras prioridades. Eso se respeta, pero sí creemos que debe compensarnos. Es reconocido por el mundo que tenemos un sitio distinto y especial”. El ex gerente de Avila Mágica no entiende por qué si lo que hizo fue trabajar para el Estado, ahora quieren golpearlo, maltratarlo y hasta llevarlo preso. “Eso pone a pensar a la gente que tiene que hacer negocios con el Estado”.

    “Usted se va hoy”
    “Nosotros no tenemos aún el primer recibo de cobro. Es más, nos enteramos que estábamos morosos el mismo día que nos sacaron. Me pareció de muy mal gusto que sin más me dijeran: ‘Usted se va hoy’. Primero hablé con el presidente de Venetur. El me dijo que la transición sería poco a poco. Yo les pedí que quería hablar con mis empleados. Pero luego, al hablar con la nueva gerente, me dijo: ‘Usted tiene hasta hoy. Si quiere, va a cada lugar y se despide de ellos’”. Luego agregó: “Yo no voy a huir. No hice nada malo. Fui gerente de un sueño turístico. No me parece correcto, pudo haber sido más consensual. Han debido aprender primero cómo se hace las cosas en realidad”.

    Kenna Narváez M / TAL CUAL

    lunes, 22 de octubre de 2007

    Bienvenidos!


    Bienvenidos al blog miguelturismo!

    He creado este espacio con la intención de compartir información relacionada con la actividad turística. Investigaciones, hechos curiosos, datos de interés.

    Creo que el turismo es una de las actividades más importantes de la actualidad en el mundo, no solo desde el punto de vista económico, sino también como hecho social y como actividad humana.

    Siempre he sido un nacionalista es el buen sentido de la palabra. Fanático de Venezuela y todos sus recursos naturales y culturales. También desde niño he sentido la necesidad de compartir y dar a conocer lo bueno de mi país. Creo que son ingredientes que han dado pie para convertirme en un "turistólogo"!

    Por eso la orientación de mi actividad profesional ha estado dirigida al desarrollo del turismo, especialmente del turismo receptivo. Les doy nuevamente la bienvenida a este espacio y espero que les guste y les sea útil.